Autor: Oscar Gallardo Ríos
“Quiero aportar desde mi disciplina y también desde la ciencia en general...”
“Quiero aportar desde mi disciplina y también desde la ciencia en general... ” (E) ENTREVISTA. SANDRA ORELLANA, seremi de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos: "Quiero aportar desde mi disciplina y también desde la ciencia en general. Profesional asumió esta semana en su nuevo cargo con el desafío de dar continuidad a la labor que venía ejecutando su predecesora, Maite Castro. Oscar Gallardo Ríos oscargallardoQaustrabvaldivia. ste lunes 2dejuniola destacada profesional Sandra Orellana asumió como nueva secretaria regional ministerial dela Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. La nueva autoridad eslicenciadaen Ciencias con mención en Química, además de doctora en Química, por lo que cuenta con una importante trayectoria en el ámbito de la investigación y laacademia. A unasemana de asumir esta responsabilidad, comentó cuáles serán sus principales desafios. Sandra Lorena Orellana Do'noso tiene 45 años de edad y nació el 20 de enero de 1980 en la región Metropolitana. Cursó sus estudios básicos enel Colegio Santa Ana de Quinta Normal y luego completó su enseñanza media en el Liceo N'1Javiera Carrera de Santiago. viera Carrera de Santiago. Posteriormente, estudió licenciatura en ciencias con mención en química en la Universidad de Chile, egresando enelaño2003. Con respecto a su elección profesional, explicó: "Elegí la química porque me gustaba mucho desdeelcolegio, de hecho en el liceo me formé en el área científica. Tenía habilidades para la biología, química y matemáticas, pero la disciplina de la química siempre me llamó la atención porque permite conocer todo anivel atómico y molecular. Ese tipo de búsqueda me llamaba la atención, siempre orientada al área medioambiental". Después completó un doctorado en Química, tambiénen la Universidad de Chile.
Consultada por su área de investigación científica, la académica expuso que: "Desde finales del pregrado hacia el doctorado, me forméen la disciplina de la química analítica, que esla química más aplicada dentro de las ciencias químicas.
Trabajé en el desarrollo de meTrabajé en el desarrollo de meSANDRA ORELLANA ESTUDIÓ LICENCIATURA EN CIENCIAS MENCIÓN QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. todologías analíticas para determinación de fármacos contaminantes en aguas y músculo de salmón.
Eso fue básicamente mitesis de postgrado". Y agregó: "Miárea de investigación la desarrollé básicamente en eso, en determinación de contaminantes, de fármacos principalmente y de metales, en diversas matrices medioambientales como en agua, en alimentos, músculo de salmón y también en suelos". Conrespecto a su trayectoria laboral, la autoridad recordó que al terminar su doctoradoen Santiago, "me vinea Valdivia para trabajar en la Universidad Austral de Chile, en COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS un proyecto de investigación con financiamiento de Corfo, que era un proyecto en elárea delos polímeros.
Acánecesitaban a un profesional que tuviera conocimientos en química para poder encajar en este proyecto que era más bien de aplicación médica". Y prosiguió: "Entonces, »" »" "A veces nos falta desde el ámbito dela divulgación" e Con respecto a la relevancia quetienela divulgación científicaa nivel nacional, Sandra Orellana comentó: "Siento que es una gran tarea que tenemoscomo científicos y como divulgadores. Siempre hetrabajado en laacademia, he estado vinculadaa proyectos deinvestigación, de trabajo colaborativo, pero a veces nos falta desde el punto devista dela divulgación, y hacernos un poco más cercanos a lascomunidades. A veces estamos más preocupados denuestras publicaciones, de los paper, o del financiamiento para poder seguir ejecutando y formando nuevos profesionales. Siento que la divulgación científicaes una tarea que tenemos tanto desde la academia universitaria que es un generador de conocimiento, como a través de estas entidades. Agradezco haber llegado a este ministerio, porque se pueden hacer muchas cosas.
Es fundamental que estas decisiones se tomen con información adecuada, y que desde la parte técnicase puedan divulgar". 03 03 siempre desde elárea delaquímica, apoyéenel desarrollo de materiales para poder llegar a las personas y trabajar en sus heridas crónicas, básicamente en heridas de pie diabéticos.
Por esto es que llegué a desarrollar un material biopolimérico que fue utilizado en curación de heridas". En esecontexto, la científicadestacó que: "Aleestar inmersa en este proyecto, se meabrió una posibilidad de cruzar lo queveníatrabajandoenquímicaanalítica conel desarrollo de materiales biopoliméricos. Así fue como postulé y me adjudiqué un posdoctorado de Fondecyt, y me quedé trabajando decyt, y me quedé trabajando.
“Quiero aportar desde mi disciplina y también desde la ciencia en general... ” en un proyecto de investigaciónque me permitió hacerme más experta en esa disciplina, delas nanopartículas, de biopolímeros, y fue encapsulando losantibióticos que venía trabajando desde el área de mi posgrado. En el fondo junté dos disciplinas, de la químicaanalítica y del área de polímeros". Con respecto asu labor académica, laseremi comentó que "fuiel primer posdoctorado en química que tuvo la Universidad Austral. Ese proyectolo desarrollé entresaños, y después de eso empecé a hacer clases enla universidad, primero como profesor adjunto, y después como profesor de planta. Llevo en la academia desde 2015, por lo que ya son 10 años.
Partí primero haciendo clases en Agronomía, y luego principalmente en carreras de la Facultad de Ciencias". Sobre sutrayectoriaalalero de la UACh, dijo que: "Ha sido una muy buena experiencia porque me pude desarrollar desde el ámbito profesional y también personal. La Universidad Austral siempre me acogió de buena manera, me he sentido muy bien trabajando en mi disciplina, y rodeada de unambiente muy cálido dentro del área de investigación.
He postulado y adjudicado proyectos internos y externos, tanto de investigación como de trabajo colaborativocon diferentes colegas de distintas disciplinas". ¿Cómosegestó su llegadaalaSeremide la Ciencia? -Desde la Facultad de Ciencias me comunicaron que minombre había sido propuesto para asumir como seremi. La verdad es que en mi trabajo siempre me he desarrollado en el ámbito de la academia, por lo que para mí esto era algo desconocido. Entonceslo tomé como el desafio, el poder aportar desde mi disciplina y desde la ciencia en general, a través de este cargo de seremi en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Enesalínea, ¿qué significa para usted asumir como seremi de la Ciencia para estas dos regiones? -En lo personal en un honor que reconozcan mi labor y mi trayectoria como profesionalal integrarmea esteequipo de gobierno para poder aportar desde mi disciplina y desde el conocimiento que he generado durante este tiempo. ¿Cómoestá conformado elequipo detrabajo enla seremi? -Esta conformado por un jefe de gabinete que es Francisco Romero; el encargado de políticas públicas que está a cargo COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS.
BS BS TAMBIÉN CURSÓ UN DOCTORADO EN QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE, Y LUEGO ESTUDIOS DE POSDOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL. 66 Enlo personal es un honor e reconozcan mi labor y mi trayectoria al integrarmea este equipo de gobierno para poder aportar desde mi disciplina y desde el conocimiento que he generado durante estetiempo". 66 Tengo claro que mi trabajo como seremi será hasta marzo cuando cambie el gobierno.
Son nueve meses en que voya seguir impulsando y dando continuidad al trabajo que se venía desarrollando". Sandra Orellana Seremi dela Ciencia devarios de proyectos, y quese llama Matías Cifuentes; también contamos con nuestra secretaria Marcela Cárcamo; el periodista Claudio Jiménez; así como también con Patricio Nancul, que esnuestro conductor y encargado de movilizarnos dentro delas dos regiones.
Es un equipo que está conformado prácticamente desde quese instauró la Seremi de la Ciencia en la región, porloque es un equipo muy unido, en que me he sentido muy cómoda, y donde tuve un recibimiento muy grato.
Es un equipo pequeño, pero a su vez es un grupo muy movido, que tiene muy bien organizado el esquema, y vienen desde hace tiempo trabajando juntos. ¿Cómo describiría el quehacer de laseremi de la Ciencia? -Porun lado, existente un trabajo permanente con PAR Explora, que tienerelación con el acercamiento dela cienciaa los colegios, y que es un desafío constante del Ministerio de la Ciencia, ya que debemos desarrollar esta área desde los primeros niveles educacionales. También existe un trabajo con empresas de base científica tecnológica, que es muy importante dentro delalabor que cumple el Ministerio en esta dos regiones. A su vez existe también un compromiso degénero con el Ministerio de la Mujer, parapromover la participación de más mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Esas son las principales diCOMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS COMUNICACIONES SEREMI DE CIENCIAS ESTE LUNES 2 DE JUNIO ASUMIÓ COMO SEREMI PARA LA MACROZONA SUR. rectrices que lleva adelante la Seremi de la Ciencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. ¿Quéimplica parausted quelaseremidelaciencia para la MacrozonaSur incluya dosregiones? -Para mí es un desafío grande, sobre todo enrelacióna conocer un poco más la región de Los Lagos. Sé que es un territorio con más empresas, bastantemás industrializada que laregión de Los Ríos, y me parece súper positivo que podamos promover y replicar acá iniciativas quese ejecutan en Los Ríos. En ese sentido, es un trabajo en conjunto que debemos desarrollar con la Delegación Presidencial de Los Lagos. Precisamente este lunes me voy a presentar con la delegada presidencial regional de Los Lagos, para empezara colaborar y trabajar en conjunto.
La región de Los Lagos tie'ne cuatro provincias, y cuenta con zonas aisladas con dificil conectividad como Chiloé y Palena, perotambién es bienactiva en cuanto a las ferias científicas y escolaresquese desarroJlan con gran éxito. ¿Cuáles diría usted que son sus principales desafíos para el periodo queseproyecta en este cargo? Yo asumí ahora en junio y tengo claro que mi trabajo en la seremi será hasta marzo cuando cambie el gobierno. Son nueve meses en que voya seguir impulsando y dando continuidad al trabajo que venía desarrollando. Por ejemplo, se está trabajando en la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que es una labor quese está coordinando con M ministerios a la vez. Ese es un desafio muy importante.
También queremos seguir trabajando con el programa de becas con inserción laboral, quees untrabajo quepartió en 2024 cuando se entregaron las primeras cinco becas de posgrado paratrabajadores de empresas que fueron beneficiadas enlaregión deLosRíos, y cuyo objetivo es seguiracercando el perfeccionamiento desde el posgrado en las empresas.
Asimismo, vamos a seguir trabajando con PAR Explora Los Ríos, seguiremos apoyandotanto los congresos regionales como nacionales, así como también con la iniciativa deindagación para las primeras edades, que incorpora el trabajoconlas educadoras de párvulos hacia los pequeñitos. ¿Cuáles son las características y objetivos del programa de becas con inserción laboral? -Este es un proyecto que nació como una iniciativa de la Seremidela Ciencia dela Macrozona Sur, que es ejecutado por una Universidad Austral de Chile y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad, que ahora es el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), y que cuentan también con apoyo de Fomento Los Ríos. La idea es insertar capital humano avanzado, tanto en el sector público como privado, para poder financiar estas becas de posgrado en las industrías y empresas que así lo requieren.
De esa manera, contribuimos a la formación de nuevos profesionales más específicosen elárea dela transferencia, del conocimiento yla innovación. ¿Cómoproyectan el trabajoconel PAR Explora Los Rios? -Eltrabajo conel PAR Explora viene desde hace mucho tiempo, cuando llegué a la Universidad austral trabajé con muchos estudiantes de la región, ya que había un financiamiento pequeño desde Conicyt, que permitía abrir nuestros laboratorios para trabajar con estudiantes. Año a año ha ido avanzando este programa desdelas competencias dela ciencia y tecnología para acercarnos cada vez más a los escolaresanivel básico e incluso desdelas primeras edades con los párvulos.
Hay que se seguir trabajando de manera coordinada para dar continuidad a esta iniciativa a a través dela cual podemos mostrar las innovaciones y tecnología, y así llamar la atención y despertar elinterés científico de nuestros escolares. 163 163.