Autor: vas comunidades educativas.
Programa “A Convivir se Aprende” finaliza el año con labor en 17 comunas locales
Programa “A Convivir se Aprende” finaliza el año con labor en 17 comunas locales La cobertura en el componente de redes territoriales es de 217 escuelas y en acompañamientos focalizados son 71 escuelas. Hay 600 docentes incluidos en la iniciativa. Por Estefany Cisternas Bastias esteanycisternasoxdiarielsurdl ecientemente el programa Ri Convivir se Aprende” cerrósuaño de trabajoani vel regional, registrando importantes avances para llegar a las comunidades educativas que lo requieren.
La iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc) que se imple menta desde el 2022 y en el Bio bío es ejecutada porla Universi dad de Concepción (UdeC). “El balance que hacemos de estos años de trabajo del programa es hemos crecido, llemuy positivo, gando a más comunas y estable. cimientos educacionales”, eva: luó el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti.
La autoridad educacional agre gó respecto a la evolución regio nal que “en 2022 implementamos este programa de apoyo es pecífico en 6 comunas de la Re. gión que presentaban altos niveles de complejidadensuclimaescolar y estas fueron: Cañete, Con cepción, Florida, Hualqui, Los Án geles y Talcahuano. El año 2023 se incorporan cinco nuevas co munasampliando la cobertura de este programa a once, sumando a Alto Biobío, Coronel, Mulchén, Tirúa y Yumbel.
Y el 2024 se in: corporanseisnuevas enla imple mentación deeste plan, llegando a 17 comunas, las que son Lebu, Los Álamos, Lota, San Rosendo, Nacimiento y Quilleco”, Encuantoal futuro, el proyecto tiene contemplado continuar en algunos sectores nuevos del Biobío durante el 2025 y al igual que años anteriores, la UdeC estará mandatada por el Mineduc para ejecutarel programaen colaboración con la Seremi de Educación y en diálogo con los municipios, servicioslocales de Educación Pública, sostenedores y las respectie Plan de reactivación El Plan de Reactivación Educativaes una iniciativa del Ministerio de Educación que busca mejorar el sistema educativo tras la pandemía de covid-19. El programase implementó inicialmente en 60 comunas del país, lo que significó más de mil 400 establecimientos participantes, desde jardines a colegios, y aproximadamente 800 mil estudiantes.
El programa está orientado a establecimientos que reciben subvención del Estado de comunas con lossiguientes criterios: fndice de Vulnerabilidad Educativa denuncias ala Superíntendencia relacionadas con convivencia y violencia escolar, y levantamiento de inde formación por parte equipos regionales y provinciales de Mineduc.
EL que tenemos enla Región a la fecha es: en el componente de redes territoriales, 217 escuelas; y en el componente de acompañamiento focalizados, 71 escuelas”. Carlos Benedetti seremi de Educación del Biobío iX KKvienniveel cnentrdal ey selles informará de los eventuales cam bios, como por ejemplo, las comunas quese incorporarán.
CIERRE 2024 En el Biobío el programa concluyó su versión 2024 con la par ticipación de más de 500 personas, miembros de distintascomunidades escolares de las tres provincias, en unseminariointema cional que fue organizado por el Mineduc.
Las temáticas abordadasporlos participantes delseminario fueron la importancia de apoyar las amistades de calidad de los niños, con una exposición dela académica de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, Claire Monks; y la dimensión sociomoralcomo clave parala promoción del comportamiento prosocial y la prevención de laviolencia, con una exposición de Ana Bravo, académica de la Universidad de Córdoba, España. El seminario internacional se realizó en la comuna de Lebu, en Talcahuano y la últimasesión del ciclo de formación se realizó en Los Ángeles.
Seremi de Educación evaluó positivamente el avanceIMPLEMENTACIÓN Este programa está inserto en elejede convivencia escolar y salud mental del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, que tiene como finalidad atender los aspectos socioemocionales de convivencia, equidad de género y salud mental de los estableci mientos del país, Para llevar adelante el plan A Convivir Se Aprende se establecieron convenioscon 16 universidades anivel país y en la Región se estableció la coordinación con la Facultad de Educación de la UdeC. Los equipos especializados de la facultad asesoraron y capacita: ronalos equipos de convivencia enlosestablecimientoseducacionales del Biobío, definiéndose treslíneas de trabajo. La primera línea se centró en la constitución y for talecimiento de redescomunales deconvivenciaescolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupó a los equipos de los dife rentesestablecimientos ubicados en un territorio determinado. La segunda abordó el acompaña miento focalizado por parte de la universidad en aquellas comuni. dades educativas que requerían de mayor apoyo.
Y la tercera línea desarrolló seminarios dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesio: nales de apoyo psicosocial y/o asistentes de la educación que participan en redesterritoriales y acompañamiento focalizado, apuntando a distintas temáticas comofueel abordaje de la violenciaescolar, resolución pacífica deconflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática, y salud mental escolar.
“La cobertura que tenemos en la Región a la fecha es: ponente de redes te 217 escuelas; y en el componente de acompañamiento focalizados, 7l escuelas, con cerca de 600 docentes participantes”, destacó Benedetti El plan seguirá, aunque ahora es probable que las comunas en las que ya se hizo el trabajo desde la UdeC continúen la laborporsu cuenta, porque tienen la capaci tación y la dinámica de trabajo, porende pueden seguirejecután: dola.
Desde la Seremi de Educación informaron que la próxima semana sus equipos y los de la universidad se deben reunir con profesionales del programa quePara el 2025 se espera llegar a nuevas comunas junto a la UdeC.
Los establecimientos previos podrán continuar su trabajo con las herramientas entregadas.. Seremi de Educación evaluó positivamente el avance Este programa está inserto en el eje de convivencia escolar y salud mental del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.