Autor: Natalia Quiero Sanz natalia.quiero@diarioconcepcion.cl
Naranjillo: entre polémicas y evidencias del árbol nativo que es centro del debate por Tierras Raras
Naranjillo: entre polémicas y evidencias del árbol nativo que es centro del debate por Tierras Raras El proyecto minero de tierras raras en Penco volvió a ser centro de la notica en plena emergencia por los incendios forestales que han afectado duramente la comuna y el naranjillo en el ojo de la polémica tras dichos del presidente electo José Antonio Kast.
Un informe de 2025 que frenó el proyecto tuvo entre sus cuestionamientos la presencia del árbol nativo en el área, contexto en que el próximo mandatario cuestionó "Esos naranjillos, ¿dónde están ahora?" en su reciente visita a la zona, prendiendo alertas en distintos actores e interpelando a la valoración y conservación de la biodiversidad local y sus roles ecológicos vitales.
El naranjillo Endémico de Chile, de hasta 10 metros de altura, que crece principalmente en ecosistemas costeros, y en estado vulnerable es el naranjillo, de nombre científico Citronella mucronata, explica el doctor Carlos Baeza, director del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Herbario de la Universidad de Concepción (UdeC), además de presidente de la Sociedad de Botánica de Chile. "Es un árbol que no forma bosques puros y es acompañante de otras especies. Es un linaje viejo, está hace millones de años y cumple una función ecosistémica maravillosa, con una serie de asociaciones muy particulares y propias de esa especie que la hace única", manifestó. Lo usual es hallarlo en ambientes húmedos y oscuros como parte del bosque esclerófilo. Pero este árbol, también conocido como huillipatagua que entrega un fruto comestible y vital para la fauna nativa, está vulnerable por distintas presiones que mermado y amenazan su población.
Y aunque se distribuye desde la Región de Coquimbo a La Araucanía, habitan ecosistemas fragmentados, degradados y cada vez más acotados, mientras sus ejemplares sufren la tala. "Tiene gran distribución, pero el problema es que es fue mucho más abundante antes. La explosión que ha habido en las últimas décadas de plantaciones con pino y eucalipto arrasaron con todo, y por supuesto también arrasaron con los naranjillos", advirtió el académico. Además, se corta para hacer leña, estacas o carbón, e igualmente su madera es apetecida, de buena calidad y apariencia. Ante este escenario Baeza entregó esperanzas sobre su preservación: "el naranjillo es un árbol muy interesante y resiliente, que rebrota con cierta facilitad". UdeC y presidente de la Sociedad de Botánica de Chile.
Evidencia contrastante En esa línea aseveró que "en la base de datos que tenemos en el Herbario de la UdeC no tenemos material colectado de naranjillo en la zona donde ocurrió el incendio". A propósito de esta evidencia científica consideró que "es poco probable que esté creciendo en esa zona afectada por el incendio". Y la base de datos, aseguró, es la más completa del país y se usa de referente para la flora de Chile.
Queule y pitao: grandes alertas Donde puso la alerta es en otras especies endémicas, únicas, milenarias y muy vulnerables afectadas por los incendios de Penco, Lirquén y Tomé: "lo que se quemó en esa zona es queule y pitao, y esas son palabras mayores", lamentó.
El queule y pitao son Monumento Natural de Chile desde 1995, y están en peligro de extinción, con poblaciones y distribuciones muy reducidas al Centro-Sur, entre Maule y La Araucanía, pero grandes presiones por incendios y pérdida de bosques.
Y afirmó que "donde hubo el incendio es quizá la zona donde existen más queules y bastante pitao, porque crecen muy juntos". En el rol ecológico, cultural e histórico del ancestral queule, que da un característico fruto que ha alimentado, dado identidad y sustento a pueblos originarios y comunidades locales, se detuvo: "es un árbol muy grande, precioso y muy antiguo; es uno de los primeros representantes de la flora mundial y es un linaje único, una rama que terminó ahí, y sólo crece aquí, en ningún otro lugar del mundo". Y parte de esas pequeñas y relevantes poblaciones se quemaron, pero dijo que existe también una capacidad de rebrote desde sus tocones y una esperanza de no perder una especie irrepetible, si bien la urgencia es reforzar las medidas para proteger los bosques ahora y preservar para el futuro.
FRASE "Lo que se quemó en esa zona es queule y pitao, y esas son palabras mayores (. .. ) donde hubo el incendio es quizá la zona donde existen más queules y bastante pitao, porque crecen muy juntos". Doctor Carlos Baeza, director del Herbario OPINIONES X@MediosUdeC contacto@diarioconcepcion.cl Autor: Natalia Quiero Sanz natalia.quiero@diarioconcepcion.cl. Una especie nativa y vulnerable abre debates por el área donde se ha querido instalar el proyecto de tierras raras.
Experto UdeC aborda su rol ecológico, si bien aclaró que según la base de datos de la casa de estudios, la más completa del país, no hay registro de poblaciones del árbol en la zona afectada, aunque sí de queule y pitao, Monumentos Naturales y en peligro de extinción.
TRAS DICHOS DEL PRESIDENTE ELECTO JOSÉ ANTONIO KAST FRASE "Lo que se quemó en esa zona es queule y pitao, y esas son palabras mayores (. .. ) donde hubo el incendio es quizá la zona donde existen más queules y bastante pitao, porque crecen muy juntos". Doctor Carlos Baeza, director del Herbario OPINIONES X@MediosUdeC contacto@diarioconcepcion.cl FOTO: /CC