¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA?
¿ EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? fr. a. ¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? S alguna vez se ha preguntado cuál es la diferencia entre transmisión y distribución de energía, la respuesta es muy simple: las líneas de transmisión transportan la electricidad deie las plantas de generación hasta las subestaciones ubicadas en las principales ciudades, haciendo las veces de grandes carreteras urbanas.
Mientras que las líneas de distribución trasiadan la energía desle las subestaciones hasta la puerta del consumidor final. evidente que tanto la transmisión como la distribución son medulares para la correcta operación del “J (Sstema Réctrico Nacional). Sn embargo, “el desarrollo de infraestructura de transmisión es crítico para el éxito de la transición energética en Chile”, advierte vier Tapia, director ecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.
“Sn una red de transmisión robusta y resfliente, el país no podrá aprovechar plenamente sus abundantes recursos renovables para abastecerse de energía eléctrica”. Ries bien, según la plataforma de proyectos del Coordinador 8éctrico Nacional, actualmente hay 136 iniciativas de transmisión en construcción, de las cuales 118 hoy se encuentran atrasadas (https://seguimientoejecucionobras. coordinador. cl/). 810 no hace más que evidenciar la preocupante brecha que hay en el sector, obligándonos a preguntar por qué.
FALENCIAS EN PIANIHCAaóN Una de las principales razones que explican el retraso en la construcción de redesdetransmnisión, esque” la planificación centralizada ha sido insuficiente para anticiparse a los actuales tiempos, recalce Rancisco Aguirre Leo, managing Director de Rectroconsultores.
“Los sistemas de transmisión de energía, desarrollables mediante procesos de licitación regulados, marchan temporalmente muy desfasados y una vez adjudicados a los oferentes, éstos últimos se encuentran con la oposición de grupos de interés y de la permisología predominante, obstaculizando la ejecución de los proyectos. “De hecho, una iniciativa de transmisión promedio requiere cerca de 250 permisos, apunta Tapia, “y su obtención hoy representa una demora de 7-10 años.
La situación llega a tal extremo, alerta Aguirre, “que los privados abandonan el desarrollo de proyectos, tal como hoy ocurre en la zona sur de nuestro sistema eléctrico”. Ana lia ftjas, directora ecutiva de Acera (Asociación de Biergías Fnovables y Almacenamiento), coincide y plantea que ante los actuales plazos de tramitación y construcción de infraestructura de transmisión, “el desarrollador privado se encuentra expuesto a un alto nivel de incertidumbre respecto del trazado de las líneas, como también a raíz de la presión que ejercen las comunidadesyla ciudadanía”. tas últimas ven la extensión de las líneas de transmisión como una afectación grave a su territorio, precisa, “generando el riesgo de que las medidas de compensación, mitigación o aprobación ya otorgadas sean posteriormente rechazadas o recusadas. A desarrollo de la transmisión depende de una mirada de necesidades futuras del sistema, enfatiza Ijas, “y en ese contexto las metodologías de planificación son todo un desafío. Que hoy existan brechas en nuestra red de transmisión de energía, se debe principalmente a que la planificación del pasado no pudo adelantar la mirada y definir expansiones oportuna. Yen esta problemáticael ado esel principal actorinvolucrado, ya que “las obras de transmisión son completamente mandatadas por el aparato estatal”, asevera Tapia.
PIAN INSUFiCIENTE Quien desarrolla el plan anual de infraestructura de transmisión y decide dónde, cuándo y qué debe construirse por un privado, es el ado, explica Tapia. ¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? Ahogada por la planificación inoportuna, la permisología y los elevados costos, la transmisión de energía atraviesa por un crítico momento, poniendo en juego la descarbonización. Hay que ampliar las actuales redes y cuanto antes, alertan los expertos. Por Marina Parisi. ¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? iiFtancisco Aguirre Leo, managing Director de Electroconsultores. “La planificación ha sido insuficiente para anticiparse a los actuales tiempos”, asegura Francisco Aguirre Leo, managing Director de Electroconsultores. Bi este proceso hay dos etapas claves para el desarrollo de obras de transmisión, detallan desie el Ministerio de Uergía.
“Rimero, la planificación que realiza la CNE (Comisión Nacional de &iergía), a través de los planes de expansión anuales En seguida, las licitaciones de las obras incluidas en estos planes son desarrollados por el Coordinador Eléctrico Nacional, que adjudica su ejecución y operación a empresas privada&. A juicio de Tapia, “la principal barrera para desarrollar más líneas de transmisión, es el propio Flan de Expansión de Transmisión Eléctrica, debido a que éste sigue proyectando menos obras que las necesarias para nuestro sistema e incorpora un total de 45 proyectos -10 nacionales y 35 zonales-, tanto nuevos como de ampliación, cuya inversión asciende a U389 millones La CNE estima que estas obras deberían iniciar su construcción durante el primer semestre del 2026”. No obstante, “este plan es inaificiente”, inaificiente”, alerta el vocero de la Asociación de Transmisoras de Chile, “y no responde responde plenamente a las necesidades actuales y futuras del paísfl.
De inmediato, el Ministerio de Energía pone paños fríos aciarando que “una sola obra de transmisión, si está estratégicamente ubicada, puede habilitar la instalación de decenas de proyectos de generación renovable”. ltjas apoya este argumento, detallando que una sola obra de transmisión puede generar economías de escala, “como es el caso de la línea Itahue Hualqui de Celeo ldes que conectará más de 3,5 GW de generación de El+JC (Energías lnovables No Convencionales), si se destraba la gestión de su permiso ambiental”. “Hoy el verdadero desafío radica en habilitar las nuevas iniciativas de transmisión y ampliar las existentesi, recalca la cartera de Energía, “de manera tal de crear las condiciones adecuadas para la transición energética”. PROYECTO DE LEY Todos estos aspectos son abordados por el Royecto de Ley de Transición Energética, que actualmente se encuentra en su segundo trámite legisiativo en el Congreso, adelanta el Ministerio de Energía.
“Además, hay que considerar las gestiones que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional y la CNE para gestionar las licitaciones de transmisión del sistema y donde el Ministerio de Energía está desempeñando un rol activo en su seguimiento”. S bien Tapia valora el Royecto de Ley de Transición Energética, “gracias a que efectivamente introduce mejoras al marco regulatorio, asegurando las inversiones necesarias para cumplir con las metas de descarbonización “-A i! Ana Lía Rojas, h. ,. bvier Tapia, directora ecutiva de Accra. director ecutivo de la Asociación de Transmisoras de Guie.. ¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? y evitar el desperdicio de energía renovable, sigue siendo insuficiente para permitir el desarrollo acelerado de la transmisión de energía en Chile. Rueba de lo anterior es un reciente estudio encargado por la Asociación de Transmisoras de Biergía y desarrollado por el Instituto Sstemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. “te estudio advierte un déficit de capacidad de transmisión (que se mantendrá hasta al menos el 2030) estimado en 3.000 MW requeridos en el Sstema Béctrico Nacional”, precisa Tapia.
“ate déficit está distribuido en 2.000 MW de capacidad de transmisión adicional y 1.000 MW en sistemas de control de flujos fundamentales”. COSTOS EN ALZA A la falta de planificación oportuna, la compleja tramitación secundada por la permisología y la oposición de grupos deinterés, los expertos indican que los elevados costos también están dificultando el despliegue de los proyectos de transmisión. Lo que se ha levantado como una verdadera problemática es el encarecimiento de ciertas obras de transmisión en los últimos años”, asevera el Ministerio de Biergía.
“Blo producto del aumento de los precios a raíz de la pandemia y luego debido a la guerra Risia-Ucrania. to es un tema que también aborda el ftoyecto de Ley de Transición Biergética que se discute en el parlamento”. Tapia refuerza lo anterior, asegurando que el alza exponencial de los costos ha llevado a que muchos proyectos no se adjudiquen o sean abandonados por las empresas constructoras Actualmente, hay retrasos en la licitación de 23 obras y la falta de adjudicación de otras 28, las que suman más de U97 millones en inversión y afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Bobío”. Fbr último, “la demanda de infraestructura de punta como líneas de transmisión en corriente continua de alta tensión (HVDC) y la implementación de BESS (Sstemas de Almacenamiento de Biergía en Baterías), inyectan más complejidad al desarrollo técnico de las iniciativas prolongando los plazosde ejecución”, grafica Tapia.
AM PUAcIÓN URGENTE Hasta aquí pareciera que intentar cerrar las brechas en la industria de la transmisión, es una misión imposible. lro, el Ministerio de Biergía ya anunció una estrategia que nos encamina a la solución, dedarando que” uno de los desaf íoses ampliar las obras de transmisión ya existentes”. Jjstamente, aquí es donde debería canalizarse importantes esuerzos opina Ana Lía Rijas, y de manera urgente.
“8 mejor uso de la actual infraestructura de transmisión es posible con ampliaciones oportunas de la red, incorporando electrónica de potencia y sistemas de control avanzados para una redistribución eficiente de los flujos”, ejemplifica la experta.
“También podrían añadirse soluciones de servicio de red en base a baterías tales como soluciones estructurales, o bien, con esquemas de gestión provisoria como la incorporación de automatismos El Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica no responde a las necesidades de Ghile, advierte Javier Tapia de la Asociación de Transmisoras de Chile.
E 8 La expansión oportuna del sistema de transmisión es una condición habilitante para efectuar la transición energética del sector eléctrico, señalan los expertos.. ¿EN JAQUE LA TRANSÍCIÓN ENERGÉTICA? A pesar de sus beneficios, “la implementación de BESS inyecta más complejidad al desarrollo técnico de las iniciativas, prolongando los plazos de ejecución”, advierte Javier Tapia. de generación y de carga, que no degraden la seguridad del servido”. Otras herramientas que además deberían utilizarse con fuerza, sen los euemas de medidón, apunta Rjas, “que permitan diferendar criterios de operadón diurna de la nocturna por temperatura de conductores Todas estas estrategias posibilitarían un diseño y use óptimo de la red de transmisión”. Para seguir maximizando la capaddad de transmisión ya existente, subraya la ejecutiva, “también es muy importante el use de tecnologías GET (Grid-Eihandng Technologies), especialmente en un contexto de eaasez de líneas de transmisión”. ¿EN LA SENDA CORRECTA? La expansión oportuna del sistema de transmisión es una condidón habilitante para efectuar la transidón energética del sector eléctrico, remarca Ftjas “en línea con los compromises medioambientales susDritos por Chile.
S51o para efectuar el retiro de las centrales a carbón el 2030, se requerirá la instaladón de 22,5 GW de nuevos proyectos de “JC, además de otros 22 GW al 2040, a fin de mantener el sistema eléctrico adaptado”. Fro, a juido de Aguirre, Chile ha avanzado en la direcdón equivocada.
“6 desarrollo de las energías renovables bajo una fuerte promodón pública y política ignorante de los efectos secundarios provocó un violento desarrollo de generadón eléctrica, con la consiguiente insufidenda para transportar esta energía hasta el consumidor final”. Además se demonizó la prindpal fuente energética de Chile: la hidroelectriddad, sentenda el consultor, “la que podría haber aportado importantes volúmenes de almacenamiento convendonal de energía (embalses), convirtiéndose en el complemento más amigable de las energías intermitentes.
“S sumamos la ausenda del carbón, gas y petróleo, todo ello se ha traduddo en costos crecientes de operadón, que hoy se reflejan en predos de electriddad inconsistentes con la promesa original de las “JC”. ¿taríamos mejor sin tanta energía renovable?, selo el tiempo lo dirá. VUno de los desafíos es ampliar las obras de transmisión ya existentes”, indican desde el Ministerio de Energía. 4. --t -s;1] w j. n,;0] 1.