Determinan prisión preventiva contra imputado por robo 3.000 metros de cable de cobre
Determinan prisión preventiva contra imputado por robo 3.000 metros de cable de cobre La decisión fue adoptada en la audiencia de control de detención, detención, instancia en la que CGE y ALTO CHILE solicitaron la prisión preventiva del imputado.
Durante la audiencia se entregaron antecedentes argumentando que el imputado representaba un peligro para la sociedad, debido a la coordinación previa para actuar en grupo, el impacto comunitario generado por los hechos, la interrupción del servicio eléctrico y la destwcción de 13 postes de la red de media tensión, red de servicio público que entrega energía eléctrica a las caletas del borde costero surde Iquique.
Todo lo anterior fue respaldado con la información proporcionada por la Compañía respecto a la cantidad de casos actualmente en tramitación, tramitación, las investigaciones en curso y la posibilidad que el imputado tuviese relación con otros hechos ocurridos en la zona. De la misma manera, la Fiscalía de Iquique formalizó al imputado por el delito de robo en bienes nacionales de uso público.
Gracias al trabajo coordinado se logró la formalización y prisión preventiva preventiva del responsable del robo de 3.000 metros de cable ocurrido el pasado 28 de enero, que incluyó el derribo y la destrucción de 13 postes, postes, lo que generó una interrupción del suministro y obligó a desplegar extensas labores de reconstrucción de la red eléctrica. Esta situación afectó a 244 familias y diversos servicios entre la Caleta Río Seco y la Aduana El Loa. El Juzgado de Garantía de Iquique determinó la prisión preventiva para el sujeto detenido por Carabineros mientras transportaba cerca de 3.000 metros de cable de cobre robado.
En este sentido, el director regional norte de CGE, Gabriel Barraza, señaló: “Estamos frente a un delito delito reiterado, ejecutado por bandas organizadas, que afecta a miles de personas, familias, emprendimientos emprendimientos y servicios esenciales del país. Hemos presentado quince querellas por robos en Iquique, participado en mesas de trabajo con autoridades.
Es urgente que las autoridades asuman este problema con la prioridad que corresponde y actúen de manera efectiva, ya que afecta directamente la seguridad y calidad de vida de la comunidad”. Este no es un hecho aislado. Durante 2025, en la región de Tarapacá se registraron 57 eventos de robos de cables eléctricos, que significaron un costo superior a 435 millones de pesos para su reparación. reparación.
En lo que va de 2026 en menos de un mes ya se contabilizan 2 nuevos episodios solo en la comuna de Iquique, evidenciando una tendencia tendencia al alza y una operación delictual sostenida en el tiempo. Crón ¡ ca Medida cautelar fue otorgada tras la presentaDeterniinan prisión preventiva ción de antecedentes por parte de CGE y ALTO.
CHILE, en coordinación con la Fiscalía de lquicontra iniputado por robo 3.000 que, reforzando el compromiso de la compaijía compaijía con la seguridad y la persecución de delitos nietros de cable de cobre que afectan directamente a las redes de distribución distribución eléctrica de servicio público. 1 -I,.