Columnas de Opinión: La pampa y el cine
Columnas de Opinión: La pampa y el cine COMENTARIOSSe conmemoró otra Semana del Salitre confirmando una vez más ese lema tan importante: “Que la pampa nunca muera”, el mismo que llegó hasta la UNESCO y contribuyóa la declaratoria de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad. La importancia de la memoria histórica «que conservan las organizaciones de ex habitantes de las oficinas y pueblos dela pampa salitrera: fue clave en dicha declaratoria.
Los especialistas le llaman “patrimonio intangible”. Son muchos los formatos por medio delos cuales el patrimonio salitrero ha recorrido el mundo y ayudando a que“la pampanunca muera”, frase que expresa el profundo deseo de trascendencia deunasociedad que habitó el desiertode Atacamaen los siglos XIX y XX. Uno de esos formatos es el cine y los documentales.
La película más reciente, del año 2023, en estos momentos se exhibe en salas como el Biógrafo, en Santiago, es “Lacontadora de películas”, basada en una novela de Hernán Rivera Letelier, que trata de la vida una familia pampina en la década de 1960. Esuna historia con contenidosocial muy bien tratada desde la perspectiva cinematográfica por la directora Lone Scherfig. Además, cuenta con la actuación de uno delos actores alemanes más destacados, Daniel Brúhl, quien protagoniza a Helmut Zemoen Capitán América: Civil War. Afines de la década de 1980, lo seguirá haciendo, el cineasta Vicente Sabatini, del ICTUS, dirigió un cortometraje llamado “Mancomunales del desierto”, basadoen la novela “Historia de un esclavo” de 1895 esrita por Mariano Martínez. Esta breve película fue protagonizada porelactor nacional José Soza.
En nuestra investigación sobrela mundialización del salitreEn la Exposición universal de San Francisco, en 1915, se exhibió una película llamada “La industria del salitre”. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 antes de la gran crisis, con micolega Lucas Maubert hemos encontradovestigios, indicios, huellas, de la imagen de la pampa y de la industria en diversos países, como los paneles de cerámica del “Nitrato de Chile” en la peTambién hubo nínsula Ibérica. cine. En la Exposición universal de San Francisco, en 1915, se exhibió una película llamada “La industria del salitre”, un largometraje documental que duraba35minutos, en blanco y negro, y correspondía al cinemudo. También fue exhibida en el cine Colón de Arica eseaño.
Las familias pampinas disfiutaron del cine en las diversas oficinas salitreras, tal comolo hicieron conel teatro social y, como en “La contadora de películas”, hubo personajes fuera dela pantalla, como aquellas mujeres pianistas que animaban la trama de las películas mudas hasta que sus dedos reclamaban de dolor. Elisa Giménez, aunque tenía asu familia en Huara, sabemos que trabajó como pianistaanimando películas en esa oficina salitrera Paposo de la Compañía Fólsch y Martinen la década de 1920.. COMENTARIOS