Autor: Claudio Ramírez cramirezrr@mercuriovalpo.d
"Valparaíso tiene un tremendo potencial para transformarse en una región ecoalimentaria"
"Valparaíso tiene un tremendo potencial para transformarse en una región ecoalimentaria" ace unos días, el presidente de la Sociedad Nacional de AgricultuH ra (SNA), Antonio Walker, visitó la región para desarrollar una intensa agenda.
En ese contexto se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para discutir sobre los principales desafíos que tiene la región en la materia: crisis hídrica, seguridad rural, apertura de nuevos mercados para la Región, la protección del patrimonio fito y zoosanitario y luchar contra la informalidad laboral del sector agrícola. "Hablamos sobre cómo enfrentar los desafíos y también le expusimos los principales temas que nosotros creemos que son fundamentales de abordar para el desarrollo de la agricultura de Valparaíso", comentó el exministro del ramo.
Un diálogo que era impensable hace algunos años cuando ambos protagonizaron un desencuentro con declaraciones cruzadas y acciones judiciales que hoy parecen quedar en el olvido. "Con el gobernador Mundaca tuvimos diferencias en el pasado, pero tenemos que mirar hacia el futuro. (. .. ) Es natural que haya posturas políticas distintas, pero aquí Chile está primero siempre. Y ese fue el espíritu de la reunión. Fue bien simbólico, superar nuestras diferencias para mirar el futuro en pos de que a Chile y a la Región de Valparaíso le vaya bien", comentó Walker.
Usted se reunió con el gobemador Rodrigo Mundaca para hablar del tema agricola. ¿ Cuál fue la principal preocupación que le transmitió? Conversamos respecto de los desafíos agrícolas que tiene la Región de Valparaíso y cómo enfrentarlos.
También le expusimos los principales temas que nosotros creemos que son fundamentales de abordar para el desarrollo de la agricultura de Valparaíso. ¿ Cuáles son estos temas? La crisis hídrica, la seguridad rural, la apertura y profundización de nuevos mercados para la Región de Valparaíso, la protección del patrimonio fito y zoosanitario, que es un tema muy importante, y el tener un empleo de temporada formal.
También hicimos propuestas como, en el caso de la crisis hídrica, simplificar las exigencias para los proyectos de mejora o ampliación del agua potable rural, seguir tecnificando el riego de la región que es muy importante. Y tener una muy buena coordinación entre el MOP, Mideso y el Ministerio del Medio Ambiente, para poder abordar las grandes obras de riego, como los embalses o las desaladoras. Y en materia de seguridad, ¿cuál es la realidad del mundo agricola? Hemos visto que tres de cada cuatro agricultores han sufrido algún robo de insumos, de equipos, de maquinarias, de tractores. Hay un tema de que las bandas de crimen organizado se han desplazado a las comunas rurales, dado a que hay menos dotación de carabineros y de PDI. Entonces, ahí le hablamos de impulsar un proyecto de ley que aumente las penas de robo en lugares no habitados. También perseguir a los que compran estos insumos robados.
RETOS REGIONALES ¿ En qué otros aspectos es necesario avanzar en la región? En materia de mercado estamos trabajando con la Subrei, con Odepa, para ir a conquistar la India, los mercados del Asia, el norte de África, el Medio Oriente.
Además, tenemos que fortalecer el SAG, porque entra mucho material vegetal y animal de contrabando que nos trae plagas y enfermedades y está en riesgo el patrimonio fitosanitario; y tener un proceso de inmigración ordenado, seguro y regular. Yo diría que son los grandes desafíos que tiene la Región de Valparaíso para que su agricultura siga desarrollándose y creciendo. En cuanto al futuro agrícola por donde cree que debe transitar. Es una de las cosas que comentamos con el gobernador. Queremos convertir a Chile en una potencia ecoalimentaria. Nuestra mayor ventaja comparativa como país es tender a una agricultura sustentable, productora de alimentos saludables y con la mejor trazabilidad, la mejor inocuidad. Queremos hacer una agricultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Eso, además, trae rentabilidad y sostenibilidad económica. Chile compite con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú. ¿ Qué rol puede jugar la región en este plan? Uno muy importante. Hoy día el consumidor quiere conocer la huella del agua en cómo se producen los productos. Quiere conocer la huella de carbono, quiere un producto inocuo, quiere conocer en qué predio, comuna y provincia se produjo lo que él está consumiendo. La Región de Valparaíso es la cuarta que más aporta el PIB agrícola después de O'Higgins, El Maule y la Región Metropolitana. Y Valparaíso tiene un tremendo potencial para seguir creciendo. También le hicimos ver que muchas veces a las formaciones xerofíticas degradadas se le da la misma connotación que un bosque nativo. Entonces, en ese lugar no se puede plantar. En ese sentido, creemos que aporta mucho más la producción de alimentos en esas formaciones xerofíticas degradadas que el darle un tratamiento cómo si fuera un bosque nativo. Pero allí se requiere una discusión. Ahí tenemos un desafío de cómo objetivar la discusión técnica en esos sectores. Lo que quisimos también es derribar prejuicios y mitos respecto de esa formación xerofítica degradada, porque ahí a lo mejor la producción de palta, de cítricos o de berries aportaría mucho más a la región.
Entonces, tenemos que tener una discusión técnica objetiva respecto de esas zonas y para eso invitamos al equipo técnico del gobernador a una reunión a la SNA en los próximos días para objetivar el tema técnico. ¿ Podría crecer mucho más la producción de la región? Así es. Creemos que Valparaíso tiene un tremendo potencial para transformarse en una región y en una potencia ecoalimentaria.
Y para eso yo invito a tener una discusión objetiva, a derribar mitos y prejuicios, e invitar a los ecólogos a participar en esta discusión, invitar a las universidades, porque estos son temas muy técnicos. ¿ Cómo ve el aporte que pueden hacer las desaladoras en la región? Mire, cada cuenca tiene sus particularidades y distintas soluciones. Nosotros creemos que la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Atacama, tienen que ir hacia la desalinización de las aguas. Ahora mucha de esa agua va a faenas mineras y, en ese sentido, ese sector puede liberar agua dulce continental para fines productivos. Por eso estamos haciendo una alianza llamada "Casco-Chupalla" con la agricultura y la minería unidas. Los sectores productivos unidos pueden hacer un tremendo aporte a disminuir la pobreza rural de la Región de Valparaíso. Por eso es tan importante la discusión objetiva, porque tenemos algunos prejuicios y mitos que no nos dejan avanzar. PUERTOS Ahora, una de las cosas que se necesitan para sacar los productos son los puertos. En ese sentido, ¿ustedes cómo ven estos proyectos de ampliación tanto en Valparaiso como en San Antonio? Nosotros, como país, tenemos una gran ventaja comparativa frente a otros países. Nos une al Asia el Pacífico y tenemos que aprovecharlo. Nosotros tenemos siete puertos principales, dos están en la región, que son Valparaíso y San Antonio. Entonces, necesitamos urgentemente modernizar esos puertos, de tal forma que las exportaciones sean mucho más expeditas. Y la inversión no solamente es modernizar los puertos, sino que también las carreteras, como la Ruta de La Fruta. En fin, es urgente la modernización de los puertos. Perú, por ejemplo, hizo una fuerte inversión con Chancay de US$ 4.000 millones. Además, va a hacer una obra de riego de US$ 24.000 millones. Va a regar un millón de hectáreas. Perú hizo inversiones y nosotros no podemos perder competitividad.
Creo que Valparaíso puede ser la tercera región que más aporte al PIB agrícola de Chile, si es que hacemos las inversiones en infraestructura de grandes obras de riego, de puertos y viales y si solucionamos estos temas de conceptos de producción con los ecólogos, con los científicos. Uno de los temas que ha estado en la discusión es la calidad del trabajo agrícola. Lo que pasa es que Chile necesita una inmigración ordenada, segura y regular. Queremos que cada inmigrante que venga lo haga con un contrato de trabajo para no caer en la informalidad laboral. Entonces, si nosotros queremos ser un país que exporte confianza, no podemos caer en ello. Lo primero que debemos hacer es cumplir las buenas prácticas laborales y que el trabajador tenga un contrato digno. Respecto a la nueva administración, usted espera que la agricultura sea una de sus prioridades. Estoy seguro que así va a ser. Lo hemos conversado con el Presidente electo.
Le entregamos una propuesta agrícola para su mandato y se están dando alianzas muy virtuosas para la agricultura. (. .. ) Se vio algo muy virtuoso en esta última elección, tanto en Jeannette Jara como José Antonio Kast, se vio que gran parte de su discurso era crecer en forma sostenible. Entonces, eso nos hace estar optimistas, que tanto gente de izquierda como de derecha valoran lo que es el crecimiento económico y la seguridad. Ahora, el mundo va a demandar un 50% más de alimento.
Y si Chile no aprovecha esa oportunidad, lo va a hacer otro país como Perú, Nueva Zelanda o Australia. 03 "Con el gobernador Mundaca tuvimos diferencias en el pasado, pero tenemos que mirar hacia el futuro". "Creo que Valparaíso puede ser la tercera región que más aporte al PIB agrícola de Chile, si es que hacemos las inversiones en infraestructura". Autor: Claudio Ramírez cramirezrr@mercuriovalpo.d. E ENTREVISTA.
ANTONIO WALKER, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): "Con el gobernador Mundaca tuvimos diferencias en el pasado, pero tenemos que mirar hacia el futuro". "Creo que Valparaíso puede ser la tercera región que más aporte al PIB agrícola de Chile, si es que hacemos las inversiones en infraestructura". TIMONEL DEL GREMIO AGRÍCOLA ABORDÓ DIVERSOS TEMAS.