Cartas: Correo
Cartas: Correo Bienestar y elecciones Enel último tiempo, lasalud mental deniñas y niñosse ha establecido como un desafio a nivel país, que se profundizó después de la pandemia. Ante el aumento de cifras de inseguridad, depresión y otras dificultades emocionales, distintos sectores hanlevantado alertas para que nos aboquemos como país a resolver este problema.
Como sociedad civil trabajamos nosolo desdela atención yreparación y socializadelo que hoy es relevado do como un problema nacional, sino también en la prevención y promoción del bienestar emocional detodos losniños y niñas de nuestro país.
En este trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los gobiernos locales en generar las condiciones para promover queniñas y niños se sientan seguros, cuidados, con identidad y pertenencia, tanto a través dela disponibilidad de profesionales capacitados y sensibles a las temáticas pertinentes de la niñez, como en la generación de políticas que incluyan la integración de la niñez de manera transversal. Los datos sobre la salud mental y bienestar de la primera infancia en Chileno puedenseguir siendo ignorados. Segúnel Informe Nacional de Bie-Mayores y mundo laboral e Por suintermedio, quiero llamarla atención sobre la discriminación que sufren los adultos mayores en el mundo laboral. Desdeya, en los CVse exige declararla edad.
Pero, conozco tanto amigos como parientes, que podrán dar fe y declarar, que enlabores quenoexigen gran fuerzafísica, las ventajas de un adulto mayor serán evidentes: son capaces de concentrarse mejor, no pierden el tiempo en fruslerías (como nadie tienen claro que el tiempo es “oro”), no andanenenredos de faldasy pantalones (bueno sí, hay adultos mayores de un sospechoso colorcillo verdoso, pero no son la regla), su inteligencia emocional está mucho mejor desarrollada gracias ala experiencia, y, son capaces de ayudar a sus compañeros y realizar trabajo colaborativo. Finalmente, estarán agradecidos de que los valoren. Prof. Dr.
Roberto Matamalaelorz matamalaelorx2yahoo. esnestar dela Niñez que acaba delanzar Observatorio Niñez(2024), la vulnerabilidad de este grupo ha aumentado enlos últimos siete años: han aumentado los nacimientos con bajo peso y prematuros, mientras que el porcentaje de niños nacidos en familias de madres migrantes o de pueblos origiarios, que enfrentan mayor vulnerabilidad social y económica, también ha subido. Además, 1 de cada 5 niños en prekínder y kinder sufre de malnutrición por exceso, y los índices de pobreza y hacinamiento son alarmantes. “Tras la pandemia, la cobertura de educación parvularia ha disminuido, limitando las oportunidades de aprendizaje temprano y cuidados de calidad, factores clave parala equidad social.
Como núcleo de bienestar emoa120 cional de Pacto Niñez, que reúne organizaciones que trabajan eninfancia en todo Chile, interpelamos a los candidatos y candidatasa comprometerse a implementar programas integrales de salud mental que no solo protejanala niñez, sino también asus cuidadores, quienes son clave para promover su bienestar emocional. IntegrantesdelNúcleode Bienestar Emocional dePacto Niñez.
Ley papito corazón eEn15meses, desdela entrada en vigencia de la Ley de ResponsabilidadParental y Pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos-o más conocidacomo la Ley Papito Corazón: se han pagado USD 515 millones desde las AFPs, donde un 90% corresponde a ahorros obligatorios, y un 10% de ahorros voluntarios, APV y cuenta 2.
La Ley Papito Corazón busca primero pagar las deudasa través de ahorros líquidos, como dineros en cuenta rut, depósitos a plazo, etc., y en caso deno existir dinero, buscan pagar las deudas con cargo alos fondos previsionales, en un segundo proceso.
Lamentablemente, hoy losfondos previsionales no tienen un objetivo único de financiar pensiones futuras, y además debemos recordar que también se utilizaron en los tres retiros previsionales, y donde nadie puede afirmar que nose vuelvana usar en catástrofes futuras. Estos otros usos sobre los ahorros previsionales, justifican aún más que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a las cuentas individuales delos trabajadores. Eduardo JerezSanhueza eduardo Omasprevision. clInvitamos a escribir cartas para este espa ciodeopinión. La direcciónse reserva el derecho de edición de lostextos. cartasaldirectordaustralvaldivia. cl.