Autor: Verónica Salgado
La difícil ruta que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región
La difícil ruta que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región L ESCUELA RURA LA CAPILLA ISLA CAHUACH COMUNA DE QUINCHAOor más de un siglo, la P:::-: en Chile ha sido un tema prioritario en el discurso político y social, pero muchas veces sólo queda en las palabras. Una realidad que cobra más valor cuando se trata de educación rural, modelo del que actualmente dependen alrededor de 280 mil estudiantes, en los 3.247 establecimientos del campo distribuidos en el país. Se trata de alumnos que acceden deforma distinta a la educación pública, en comparación con quienes aprenden en los establecimientos emplazados en las ciudades.
Estudiar en el campo significa enfrentarsea dificultades para llegar alas escuelas y liceos, desconocimiento y falta de acceso al uso de tecnologías, escaso material didáctico y pedagógico disponibles, carencia en muchos casos de servicios básicos como alcantarillado y redes deagua potable, entreotras diferencias.
Esta realidad está lejos de disminuir hoy en día, al contrario, es un camino cada vez más difícil que enfrenta la educación ruralen la región para mantenerse vigente, dado por la falta de apoyo desde el Estado, el envejecimiento de la población que provoca que la matrícula sea cada vez más ja, la migración campo-ciudad, infraestructuras en muchos casos antiguas o con falta de implementación, entre otros factores queponen en riesgo elacce-so de los niños y jóvenes aun servicio esencial para sus vidas.
La implementación de las escuelas rurales primarias en Chile partió durante el siglo XX, específicamente desde la promulgación dela Ley de Educación Pri-Ss LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD JUNTO A DOS ALUMNAS DE LA ESCUELA RURAL LA CAPILI LA, UBICADAEN maria Obligatoria en 1920, sión.
Desde las primeras déesta materia, y velar para hasta la reforma educaciocadas del siglo XIX abrieron que permanezca en el tiem nal del gobierno del Presiescuelas básicas para niños poaunque sea por unalumdente Eduardo Frei Montalindígenas y campesinos, vano, para lo cual -aseguranva (1964-1970). Esta polítirias de las cuales siguen vies necesario se implemenca pública generó un camgentes hasta hoy, como en ten cambios de forma en cóbio en la realidad que enla Misión de Quilacahuín, mose financian los establefrentaba el país en 1900, en la provincia de Osorno. cimientos educacionales, cuando de los 800 mil niños Atendieron una necesidad con el objetivo de evitar que que estaban en edad escoque estaba descuidada por -por ejemplose sigan celar, más de 62% (496 mil el Estado de Chile. rrando o fusionando escuemenores) no asistía a la esLa realidad es diferente las para abaratar costos. cuela ni recibía educación hoyen día, ya quela presende ningún tipo.
El problecia de escuelas y liceos en CLAVE ma era aún peor en la zona zonas rurales permite que La educación rural es clave rural, donde la mayoría de los menoresreciban la enseenla provincia de Chiloé, ya la población adulta de los ñanza que es obligatoria en que es la única forma de campos era analfabeta. el país y tenganla opción de brindar instruccióna niños Los misioneros franciscontinuar inclusoen la eduy jóvenes que viven en mecanos dela zona sur, en escación superior. dio del campo, en lugares pecial de Chiloé y Osorno, Para alcaldes y dirigenapartados de las ciudades. combatieron en parte este tes de zonas rurales, la eduRené Garcés, alcalde de problema, al menos en las cación rural debe ser la la comuna de Quinchao, exjurisdicciones de cada miprioridad uno del Estado en plicó que ensu comuna haye ALA ISLA DE CAGUACH, EN LA COMUNA DE QUINCHAO, CHILOÉ, 14 escuelas, todas emplazapre he dicho quese debe vedas en zonas rurales, adelar porque la educación rumás de un liceo que recibe ral siga vigente, aunquesea a cada uno de los alumnos para un alumno, porque que egresande las escuelas ello garantiza, entre otras públicas rurales. cosas, la igualdad de opor“Tenemos escuelas con tunidades para quienes vimatrícula de seis y ocho esvenen el campla ociuy dad. tudiantes básicos, pero que No podemos seguir acredependen en su totalidad centando esa brecha. La deesos establecimientos y educación es el primer eslasu infraestructura, porque bón de la cadena para aseestán ubicados en islas. Pagurar esa igualdad”, explira salir a otros recintos es có. mucho más complicado.
Efectivamente, las esAhora, este es un fenómeCuelas básicas de las islas no que se va arrastrando Chaulinec, Quenac y Cahace diez años, porque en guach cuentan con una ese momento teníamos matrícula de seis alumnos una matrícula de 1.600 cada una, que asisten a claalumnos y ahora tenemos ses unidocentes entre pricasi 900, la mayor cantidad mero y sexto básico. está en el liceo.
Es un tema “Este año, a partir del 1 complicado, pero yo siemde enero, entregamos laESCUELA METAHUEES LA ESCUELA METAHUE, EN LA ISLA APIAO, TIENE 18 ALUMNOS. educación a los Servicios cación, todos emplazados Locales de Educación Públien zonas rurales, donde el ca (SLEP) y estamos solicimunicipio ha tenido una tando que se provoquen preocupación constante cambios de fondo, porque por la entrega de una bueuna de las cosas que como na infraestructura y matealcaldes a nivel país hemos rial educativo. dicho desde hace años es “En materia de educaque la educación rural no ción, tenemos una baja mapuede depender de la asistrícula que se va incrementencia, porque no permite tando. Esto se genera porque sea económicamente que tenemos baja natalidad manejable y ahora se vana y porque la oferta educativa dar cuenta que es así. Los es poca, entonces muchos municipios siempre destioptpora vniaj ar hasta Osornamos parte de nuestros no.
A nivel medio tenemos presupuestos para ir en dos opciones, como es el Liapoyo de la educación púceo Antulafken en Puaublica, principalmente en las cho y el Colegiode la Misión zonas rurales, y si eso no San Juan, que es particular cambia con una inyección subvencionado. Pero la readerecursos reales, estamos lidad es bastante complica: en graves problemas.
Tenda para los municipios que go esperanza que este nuedesean brindar educación vo sistema funcione, pero de calidad, porque están seguiremos siendo garanobligados a entregar aportes de que nuestros niños y tesal sistema educativo, pejóvenes tengan accesoa la se a que tenemos presueducación en donde ellos puestos muy acotados.
Envivan, porque siguen sientonces, el Estado nunca ha do nuestros habitantes”, podido solucionar este teexpresó el alcalde Garcés. ma sin que existan incentiEl 1 de enero entraron vos, considerando que en en marcha ocho SLEP, aununa comuna con alta rur: que originalmente debielidad es aún más necesario ron ser 13, entre los que esque existan opciones para táel deChiloé, queconsidesus niños y jóvenes. Las esra alas comunas de Castro, cuelas deben estar cerca de Ancud, Chonchi, Curaco de donde estén los alumnos, Vélez, Dalcahue, Puquelaunque sea uno”, dijo Mudón, Queilen, Quellón, ñoz. Quemchi y Quinchao.
Se sumaal de Llanquihue, que COMUNAS EN CRISIS entróen vigencia en 2021 y Rodrigo Wainraihgt, alcalconsidera a las comunas de dede Puerto Montt, precisó Frutillar, Llanquihue, Puerque la comuna cuenta con to Varas, Fresia y Los Muer3.448 cupos, de los cuales mos. 2.282 están completos y José Luis Muñoz, alcalde que hay 1.165 vacantes en de San Juan de la Costa, en proceso de búsqueda de la provincia de Osorno, prealumnos para integrarlos a cisó que en esa comuna hay la educación pública rural. 14 establecimientos de edu“Actualmente, estamosLA ESCUELA RURAL DE PUCATRIHUE ENTREGA EDUCACIÓN BÁSICA ALOS NIÑOS DEL SE! en campaña usando distintas plataformas para que los padres vuelvan a confiar en la educación municipal y reintegren asus hijos en las escuelas y liceos municipales. Para eso tenemos un plan de mejoramiento integral delos establecimientos educacionales, para queentreguen condiciones adecuadas tanto a los estudiantes como a quienes trabajan en los recintos. Tenemos que entregar las condiciones adecuadas que no fueroncapaces deotorgarse en la administración anterior, donde ni siquiera se compraban los insumos básicos. Esun trabajo queno será fácil, pero que ya empezamos a realizar.
Tenemos un enorme problema que resolver en el Daem de Puerto Montt, pero vamos a salir adelante porque nuestros niños merecen una educación de calidad y nuestro personal tener lo necesario trabajar para tranquilos y realizar bien su labor”, expresó el jefe comunal. mismo hablar de educación rural en una comuna grande y con mayor cantidad de población urbana, que aquellas comunas pequeñas que son mayormente rurales. En Osorno, por años hemos logrado tener la educación pública con cifras positivas, lo que no es fácil, considerando que muchas escuelas principalmente rurales tienen cada día menos matrícula. Esto se debe a que también las necesidades han cambiado. Antes, el acceso de los niños de sectores ruraa zonas urbanas era les muy complicado; hoy en día es más fácil y eso gatilla quelos padres opten por llevarasus hijos a estudiar ala ciudad”, dijo. Agregó que también es necesario considerar la infraestructura, porquees natural que las familias deseen que sus hijos estén en recintos que tengan condiciones adecuadas.
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que en la comuna actualmente hay 15 escuelas rurales que cuentan con una matrícula que va en disminución, lo que no ha significado que la calidad de la educación y su infraestructura se vean afectadas.
“Claramente, no es lo “Por ejemplo, en Osorno, en la Escuela Walterio Meyer Rusca, tenemos la capacidad completa, pero con niños que llegan desde distintos lugares, dado que la infraestructura es de primer nivel, pero no estoy seguro que el Estado esté dispuesto a realizar esa inversión en zonas rurales y aisadas. Es un tema complicado, porque los campos tienen poblaciones que son sario luchar para dejar las tó Bertín.
APOYO Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación, explicó quesegún datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, durante el año 2024 la matrícula oficial escolar fue de 181.299 estudiantes, de los cuales el 16,5% (29.800 alumnos) corresponde a estudiantes en establecimientos educativos rurales. En la región funcionan alrededor de 880 establecimientos educacionales, de los cuales el 52% estáen zonas rurales.
“Desde el Mineduc estamos impulsando el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural “Gabriela Mistral”, que aborda temas vinculados a transporterural y el fortalecimiento pedagógico delos establecimientos de esta naturaleza, entre otros ámbitos de interés para robustecer los procesos educativos de los niños y adolescentes deestas zonas.
Por otro lado, en el marco de este plan, se impulsó una actualización de la Política de Educación Rural, queincluyó un proceso participativo realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024, al que -a nivel nacional-sesumaron 12.422 personas, entre estudiantes, :CTOR COSTERO DE SAN JUAN DE LA COSTA, mayores y siempre es neceescuelas abiertas”, comendocentes, asistentes de la educación, apoderados y habitantes de localidades rurales”, puntualizóel seremi.
Agregóel personero que “esta instancia relevó que las comunidades educativas destacaron el carácter comunitario de la educación rural y la necesidad de repensarla oferta educativa para que los niños se mantengan en hogares sus en su tramientras avanzan yectoria educativa”. “Los participantes de los diálogos destacaron también la necesidad de mejorar la infraestructura de estos centros educativos. En este contexto, hay que destacar que en Los Lagos hemos entregado recursos para proyectos de conservación, destinados a escuelas rurales”, argumentó Gómez. Detalló finalmente que “en 2024 entregamos 12 adjudicaciones de proyectos por un monto de 4 mil 855 millones 748 mil695 pesos, que incluyeron escuelas y liceos rurales de las 4 provincias de nuestra región.
En la provincia de Osorno, el año pasado se inauguró la Escuela La Pellinada de Puerto Octay, que obtuvo $221 millones del Fondode Conservación 2023, recursos que permitieron realizar un mejoramiento inte% gral del establecimiento”.. La baja matrícula que afecta a gran parte de los establecimientos públicos emplazados en las áreas campestres de Los Lagos se debe a factores como el envejecimiento de la población, la migración a las ciudades y la falta de apoyo del Estado. Alcaldes y dirigentes relatan su experiencias y las estrategias que usan para mantener operativo el sistema.
La difícil ruta que enfrenta la educación rural para seguir vigente en la región L ESCUELA RURA LA CAPILLA ISLA CAHUACH COMUNA DE QUINCHAOor más de un siglo, la P:::-: en Chile ha sido un tema prioritario en el discurso político y social, pero muchas veces sólo queda en las palabras. Una realidad que cobra más valor cuando se trata de educación rural, modelo del que actualmente dependen alrededor de 280 mil estudiantes, en los 3.247 establecimientos del campo distribuidos en el país. Se trata de alumnos que acceden deforma distinta a la educación pública, en comparación con quienes aprenden en los establecimientos emplazados en las ciudades.
Estudiar en el campo significa enfrentarsea dificultades para llegar alas escuelas y liceos, desconocimiento y falta de acceso al uso de tecnologías, escaso material didáctico y pedagógico disponibles, carencia en muchos casos de servicios básicos como alcantarillado y redes deagua potable, entreotras diferencias.
Esta realidad está lejos de disminuir hoy en día, al contrario, es un camino cada vez más difícil que enfrenta la educación ruralen la región para mantenerse vigente, dado por la falta de apoyo desde el Estado, el envejecimiento de la población que provoca que la matrícula sea cada vez más ja, la migración campo-ciudad, infraestructuras en muchos casos antiguas o con falta de implementación, entre otros factores queponen en riesgo elacce-so de los niños y jóvenes aun servicio esencial para sus vidas.
La implementación de las escuelas rurales primarias en Chile partió durante el siglo XX, específicamente desde la promulgación dela Ley de Educación Pri-Ss LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD JUNTO A DOS ALUMNAS DE LA ESCUELA RURAL LA CAPILI LA, UBICADAEN maria Obligatoria en 1920, sión.
Desde las primeras déesta materia, y velar para hasta la reforma educaciocadas del siglo XIX abrieron que permanezca en el tiem nal del gobierno del Presiescuelas básicas para niños poaunque sea por unalumdente Eduardo Frei Montalindígenas y campesinos, vano, para lo cual -aseguranva (1964-1970). Esta polítirias de las cuales siguen vies necesario se implemenca pública generó un camgentes hasta hoy, como en ten cambios de forma en cóbio en la realidad que enla Misión de Quilacahuín, mose financian los establefrentaba el país en 1900, en la provincia de Osorno. cimientos educacionales, cuando de los 800 mil niños Atendieron una necesidad con el objetivo de evitar que que estaban en edad escoque estaba descuidada por -por ejemplose sigan celar, más de 62% (496 mil el Estado de Chile. rrando o fusionando escuemenores) no asistía a la esLa realidad es diferente las para abaratar costos. cuela ni recibía educación hoyen día, ya quela presende ningún tipo.
El problecia de escuelas y liceos en CLAVE ma era aún peor en la zona zonas rurales permite que La educación rural es clave rural, donde la mayoría de los menoresreciban la enseenla provincia de Chiloé, ya la población adulta de los ñanza que es obligatoria en que es la única forma de campos era analfabeta. el país y tenganla opción de brindar instruccióna niños Los misioneros franciscontinuar inclusoen la eduy jóvenes que viven en mecanos dela zona sur, en escación superior. dio del campo, en lugares pecial de Chiloé y Osorno, Para alcaldes y dirigenapartados de las ciudades. combatieron en parte este tes de zonas rurales, la eduRené Garcés, alcalde de problema, al menos en las cación rural debe ser la la comuna de Quinchao, exjurisdicciones de cada miprioridad uno del Estado en plicó que ensu comuna haye ALA ISLA DE CAGUACH, EN LA COMUNA DE QUINCHAO, CHILOÉ, 14 escuelas, todas emplazapre he dicho quese debe vedas en zonas rurales, adelar porque la educación rumás de un liceo que recibe ral siga vigente, aunquesea a cada uno de los alumnos para un alumno, porque que egresande las escuelas ello garantiza, entre otras públicas rurales. cosas, la igualdad de opor“Tenemos escuelas con tunidades para quienes vimatrícula de seis y ocho esvenen el campla ociuy dad. tudiantes básicos, pero que No podemos seguir acredependen en su totalidad centando esa brecha. La deesos establecimientos y educación es el primer eslasu infraestructura, porque bón de la cadena para aseestán ubicados en islas. Pagurar esa igualdad”, explira salir a otros recintos es có. mucho más complicado.
Efectivamente, las esAhora, este es un fenómeCuelas básicas de las islas no que se va arrastrando Chaulinec, Quenac y Cahace diez años, porque en guach cuentan con una ese momento teníamos matrícula de seis alumnos una matrícula de 1.600 cada una, que asisten a claalumnos y ahora tenemos ses unidocentes entre pricasi 900, la mayor cantidad mero y sexto básico. está en el liceo.
Es un tema “Este año, a partir del 1 complicado, pero yo siemde enero, entregamos laESCUELA METAHUEES LA ESCUELA METAHUE, EN LA ISLA APIAO, TIENE 18 ALUMNOS. educación a los Servicios cación, todos emplazados Locales de Educación Públien zonas rurales, donde el ca (SLEP) y estamos solicimunicipio ha tenido una tando que se provoquen preocupación constante cambios de fondo, porque por la entrega de una bueuna de las cosas que como na infraestructura y matealcaldes a nivel país hemos rial educativo. dicho desde hace años es “En materia de educaque la educación rural no ción, tenemos una baja mapuede depender de la asistrícula que se va incrementencia, porque no permite tando. Esto se genera porque sea económicamente que tenemos baja natalidad manejable y ahora se vana y porque la oferta educativa dar cuenta que es así. Los es poca, entonces muchos municipios siempre destioptpora vniaj ar hasta Osornamos parte de nuestros no.
A nivel medio tenemos presupuestos para ir en dos opciones, como es el Liapoyo de la educación púceo Antulafken en Puaublica, principalmente en las cho y el Colegiode la Misión zonas rurales, y si eso no San Juan, que es particular cambia con una inyección subvencionado. Pero la readerecursos reales, estamos lidad es bastante complica: en graves problemas.
Tenda para los municipios que go esperanza que este nuedesean brindar educación vo sistema funcione, pero de calidad, porque están seguiremos siendo garanobligados a entregar aportes de que nuestros niños y tesal sistema educativo, pejóvenes tengan accesoa la se a que tenemos presueducación en donde ellos puestos muy acotados.
Envivan, porque siguen sientonces, el Estado nunca ha do nuestros habitantes”, podido solucionar este teexpresó el alcalde Garcés. ma sin que existan incentiEl 1 de enero entraron vos, considerando que en en marcha ocho SLEP, aununa comuna con alta rur: que originalmente debielidad es aún más necesario ron ser 13, entre los que esque existan opciones para táel deChiloé, queconsidesus niños y jóvenes. Las esra alas comunas de Castro, cuelas deben estar cerca de Ancud, Chonchi, Curaco de donde estén los alumnos, Vélez, Dalcahue, Puquelaunque sea uno”, dijo Mudón, Queilen, Quellón, ñoz. Quemchi y Quinchao.
Se sumaal de Llanquihue, que COMUNAS EN CRISIS entróen vigencia en 2021 y Rodrigo Wainraihgt, alcalconsidera a las comunas de dede Puerto Montt, precisó Frutillar, Llanquihue, Puerque la comuna cuenta con to Varas, Fresia y Los Muer3.448 cupos, de los cuales mos. 2.282 están completos y José Luis Muñoz, alcalde que hay 1.165 vacantes en de San Juan de la Costa, en proceso de búsqueda de la provincia de Osorno, prealumnos para integrarlos a cisó que en esa comuna hay la educación pública rural. 14 establecimientos de edu“Actualmente, estamosLA ESCUELA RURAL DE PUCATRIHUE ENTREGA EDUCACIÓN BÁSICA ALOS NIÑOS DEL SE! en campaña usando distintas plataformas para que los padres vuelvan a confiar en la educación municipal y reintegren asus hijos en las escuelas y liceos municipales. Para eso tenemos un plan de mejoramiento integral delos establecimientos educacionales, para queentreguen condiciones adecuadas tanto a los estudiantes como a quienes trabajan en los recintos. Tenemos que entregar las condiciones adecuadas que no fueroncapaces deotorgarse en la administración anterior, donde ni siquiera se compraban los insumos básicos. Esun trabajo queno será fácil, pero que ya empezamos a realizar.
Tenemos un enorme problema que resolver en el Daem de Puerto Montt, pero vamos a salir adelante porque nuestros niños merecen una educación de calidad y nuestro personal tener lo necesario trabajar para tranquilos y realizar bien su labor”, expresó el jefe comunal. mismo hablar de educación rural en una comuna grande y con mayor cantidad de población urbana, que aquellas comunas pequeñas que son mayormente rurales. En Osorno, por años hemos logrado tener la educación pública con cifras positivas, lo que no es fácil, considerando que muchas escuelas principalmente rurales tienen cada día menos matrícula. Esto se debe a que también las necesidades han cambiado. Antes, el acceso de los niños de sectores ruraa zonas urbanas era les muy complicado; hoy en día es más fácil y eso gatilla quelos padres opten por llevarasus hijos a estudiar ala ciudad”, dijo. Agregó que también es necesario considerar la infraestructura, porquees natural que las familias deseen que sus hijos estén en recintos que tengan condiciones adecuadas.
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, señaló que en la comuna actualmente hay 15 escuelas rurales que cuentan con una matrícula que va en disminución, lo que no ha significado que la calidad de la educación y su infraestructura se vean afectadas.
“Claramente, no es lo “Por ejemplo, en Osorno, en la Escuela Walterio Meyer Rusca, tenemos la capacidad completa, pero con niños que llegan desde distintos lugares, dado que la infraestructura es de primer nivel, pero no estoy seguro que el Estado esté dispuesto a realizar esa inversión en zonas rurales y aisadas. Es un tema complicado, porque los campos tienen poblaciones que son sario luchar para dejar las tó Bertín.
APOYO Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación, explicó quesegún datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, durante el año 2024 la matrícula oficial escolar fue de 181.299 estudiantes, de los cuales el 16,5% (29.800 alumnos) corresponde a estudiantes en establecimientos educativos rurales. En la región funcionan alrededor de 880 establecimientos educacionales, de los cuales el 52% estáen zonas rurales.
“Desde el Mineduc estamos impulsando el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural “Gabriela Mistral”, que aborda temas vinculados a transporterural y el fortalecimiento pedagógico delos establecimientos de esta naturaleza, entre otros ámbitos de interés para robustecer los procesos educativos de los niños y adolescentes deestas zonas.
Por otro lado, en el marco de este plan, se impulsó una actualización de la Política de Educación Rural, queincluyó un proceso participativo realizado entre octubre de 2023 y enero de 2024, al que -a nivel nacional-sesumaron 12.422 personas, entre estudiantes, :CTOR COSTERO DE SAN JUAN DE LA COSTA, mayores y siempre es neceescuelas abiertas”, comendocentes, asistentes de la educación, apoderados y habitantes de localidades rurales”, puntualizóel seremi.
Agregóel personero que “esta instancia relevó que las comunidades educativas destacaron el carácter comunitario de la educación rural y la necesidad de repensarla oferta educativa para que los niños se mantengan en hogares sus en su tramientras avanzan yectoria educativa”. “Los participantes de los diálogos destacaron también la necesidad de mejorar la infraestructura de estos centros educativos. En este contexto, hay que destacar que en Los Lagos hemos entregado recursos para proyectos de conservación, destinados a escuelas rurales”, argumentó Gómez. Detalló finalmente que “en 2024 entregamos 12 adjudicaciones de proyectos por un monto de 4 mil 855 millones 748 mil695 pesos, que incluyeron escuelas y liceos rurales de las 4 provincias de nuestra región.
En la provincia de Osorno, el año pasado se inauguró la Escuela La Pellinada de Puerto Octay, que obtuvo $221 millones del Fondode Conservación 2023, recursos que permitieron realizar un mejoramiento inte% gral del establecimiento”.. La baja matrícula que afecta a gran parte de los establecimientos públicos emplazados en las áreas campestres de Los Lagos se debe a factores como el envejecimiento de la población, la migración a las ciudades y la falta de apoyo del Estado. Alcaldes y dirigentes relatan su experiencias y las estrategias que usan para mantener operativo el sistema.