Autor: Constanza Caldera Pfeiffer constanzacaldornSmercurioanofagastad Inúmero de nacimien-
2024: Nacimientos registran nueva baja del 9% y alcanzan las 6.370 inscripciones en la región
2024: Nacimientos registran nueva baja del 9% y alcanzan las 6.370 inscripciones en la región baja en la Región de Antofagasta.
Es así, que de acuerdo a información proporcionada por el Registro Civil e Identificación a este Diario, el año 2024 hubo 6.370 inscripciones de nacimientos, lo que significa una disminución de un 9% respecto al 2023 (631 menos) cuando se registraron 7.001, cifra menor al 2022 cuando hubo 7.384 (Ver tabla). BRECHA ENTRE GÉNEROS En paralelo, uno de los datos que llama la atención respecto ala cifra de nacimientosen los años 2023 y 2024 está relacionada coneel género, ya que se observa un mayor número de recién nacidos de sexo masculino que femenino, dislo que ocurrido en tinto a otrosaños Esasí, en laregión. que el 2023 se inscribieron 3.411 niñas y 3.590 niños (179 hombres más), mientras que el 2024 3.152 niñas y 3.218 niños (66 hombres más). La baja en el número de nacimientos se observa hace variosaños tanto en la región, el país y anivel mundial y respondería a múltiples causas. Dentro de ellos destacan, dar prioridad al desarrollo profesional, el tema económico considerando los gastos que conlleva la crianza de un hijo, de planificación familiar, en-tre otros. MIRADA Respecto al tema, la fundadora de Ilumina Comunicaciones, Delia Santibáñez (38), señala que nunca hasido un objetivo en su vida ser madre. “Sí me encantan los niños y disfruto con ellos, pero más anivel de tíao amiga. Me gusta dedicarme a mis proyectos personales y laborales que me4 SN LOS NACIMIENTOS VAN ALA CAÍDA EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA Y EN GRAN PARTE DEL PAÍS. “Existen distintas va“Me encantan losni“Silo observamosaniriables que pueden ños y disfruto con vel mundial, es un indiinfluir en la natalidad ellos, pero más anicador de país desarroque podríamos agruvel detía o amiga. Me llado.
La población va parlas en económicas gusta dedicarmea envejeciendo, el lugar dela sociedad y tammis proyectos persodela mujer enel munbién personales”. nales y laborales”. dodel trabajo”. David Torres Delia Santibáñez Sandra Zenis académico UAndes Ilumina Comunicaciones Colegiode Matronasquitan harto tiempo”, declaró la periodista. que Santibáñez agrega “me siento feliz actualmente con mi vida como está y también larelación que tengo con mi pareja y mis dos gatitos, a ellos los considero mi familia”, destacó la profesional. NATALIDAD ALA BAJAElacadémico de la Facultad de Medicina dela Universidad de los Andes (UAndes), David Torres, plantea que existen distintas variables que pueden infuir en la natalidad relaciona-das como el ámbito económico y también personales. “Dentro de las económicas está el alto costo de la vida actual, el costo de la vivienda, el costo de la educación, lo que desincentiva poder tener hijos.
Del punto de vista social, la incertidumbre no solo económica sino que laincertidumbre en términos de seguridad laboral y la necesidad de que sea la pareja la que contribuye al presupuesto de la casa también pueden participar en el desincentivo de tener hijos”, decla-1ó. Torres también mencionalos factores sociales.
“Por un lado está el envejecimiento dela población que hace que la población reproductiva sea menos, pero también másimportante son las decisiones personales que toman las personas donde hay muchas familias o muchas personas que deciden no tener hijos o retra sar su maternidad en función defortalecer el desarrollo personal o integrarse al mercado laboral o estar en un lugar donde sea más seguro vivir. En el6370. Fuente:Registro Civil e Identificaciónfondo todas esas variables en conjunto pueden influir en la baja natalidad”, precisó elacadémico dela UAndes.
La presidenta del Colegio Regional de Matronas y Matrones, Sandra Zenis señaló que esta tendencia a la baja en la tasa de natalidad resdistintos motivos. pondea “Silo observamos a nivel mundial, es un indicador depaís desarrollado. La población va envejeciendo, el lugar de la mujer en el mundo del trabajo y cada vez más profesionales.
Y por último, los jóvenes optan por otros aspectos de la vida y retrasan la paternidad o maternidad para desarrollar otros aspectos de su vidas, no se debe dejar de lado elalto costo dela crianza 68 de hijos”, declaró Zenis.. Socienan. Se trata de una disminución de un 9% respecto al 2023 cuando hubo 7.001. En tanto, en los dos últimos años han nacido más niños. Desarrollo profesional y económico, entre motivos para no tener hijos. ASONCIALNO