Autor: É
“Queremos seguir creciendo, sumando personas con vocación de servicio..
“Queremos seguir creciendo, sumando personas con vocación de servicio.. VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. MARISOLCÓRDOBA, presidenta Comité Regional Cruz Roja. :»”TRAYECTORIA. La líder regional de la institución, se refirió al funcionamiento actual de la Cruz Roja y destacó la necesidad de contar con más y nuevos voluntarios activos en la zona. Mariana Urrutia Tobar equipo. cronicauustralvaldivia. cl a Cruz Roja cumplió 121años deexistencia. En Valdivia ha estado desde su presente creación, enel año 1920, y desde el 2011 opera un comité regional activo. Este organismo esla máxima autoridad regional y el nexo entre las otras filíales y la sede central, ubicadas en Santiago. A su cargo y supervisión tiene cerca de 130 voluntarios, repartidos entre cuatro filiales en la provincia de Valdivia y tres más en la provincia del Ranco. Enlaregión ofrece capacitación en primeros auxilios, doctrina de Cruz Roja, telecomunicaciones, atención prehospitalaria, comunicaciones, finanzas y gestión del riesgo. Además, han estado presentes en eventos masivos y procesoseleccioarios, brindando una cobertura eficiente de primeros auxiliosa más de 20 mil personas. En la actualidad, la presidenta del Comité Regional de Los Ríos es Marisol Córdoba. Nacida y criada en la ciudad de Villarrica, cuenta que siemla pre se sintió vinculada a ayuda social. Tras casarse, setrasladó junto a su marido hasta San José de la Mariquina, donde ha vivido los últimos 35años.
Durante este periodo, ha participado en varias instituciones dela zona; fundó la primera agrupación de yoga que hubo en la ciudad, y después pasóa integrar lo que era la rama femenina de la banda de Viejos Estandartes de San José de la Mariquina.
Allí señaló que, a veces las mujeres realizaban acciones sociales, algo que siempre le había llamado la atención, ya quele gusta estar vinculada a lo social y considera que una forma de agradecer es el hacerle bien a los demás. A principios del 2013 ingresó ala Cruz Roja, y ahí explica encontró su vocación: ayudar a lacomunidad. “Rápidamente me designaron como directora de gestión del riesgo de la filial, donde estuve ayudando ala gente enlos incendios, en los campos, y repartiendo ayudas sociales en el mismo territorio. Después paséaser presidenta de lafilial de San]José dela Mariquina duran-te cuatro años.
En ese enton-ces, también me desempeñaba como miembro de la Junta deGobierno del Comité Regionalde Los Ríos y tenía la labor de ser directora de comunicaciones en el mismo comité' Tras este periodo comenta, selepresentóla posibilidad de asumir el cargo de presidenta del comité regional de la CruzRoja, hecho que la llenó de orgullo.
“Por mayoría de mis colegas y con la presencia de la presidenta nacional de esa época, fui elegida como presidenta del Comité Regional, cargo que ejerzo desde el 2022”. Consultada sobre los desafíos que debió afrontar al asumir este rol como presidenta del Comité Regional, manifes1ó que efectivamente, fue un desafio en sí mismo, ya que el cargo era muy diferente al depresidenta de la filial de San José de la Mariquina. “En diversos ámbitos, como presidenta defilial, yo estaba acostumbrada a ordenar y hacer diligencias, programar actividades para los campos, para mi pueblo. Megustaba poder pasar tiempo compartiendo y conversando conlagente, entregándoles ayudas.
En el comité regional es un tanto diferente; aquí las labores que unollevaa cabo tiene más que ver con ser nexo de las filiales conel Comité Central” Deigual forma, aclaró que, dadasu experienciacomo voluntaria y luego en surol de presidentadelafiial, estecambiosele hadado deuna formanatural. “Cuando asumí, dentro de las primera acciones que coordiné fue hacernos presente en lareunión de Santiago, ala cual asisten el presidente nacional y toda la cúpula.
Empecéa trabajar de forma más activa, estableciendo lazos, volviendo a unirnos con la capital, efectuando nexos con las filiales y, como se dice en Chile, ordenando un poco la casa” -¿ Cómo hasido el trabajo dentrode lasfiliales que tienen presen-ciaenlaregión? Soy dela idea de que uno tiene que escuchar todas las opiniones porque todas son válidas y se pueden expresar: Hemos enfrentado el gran desafío de vol vera llevar acabo cursos de capacitación, como por ejemplo deprimerosauxilios, y estamos coordinando diversos talleres para formar entre ocho y nueve instructores de filiales, ya sea en Lago Ranco, Río Bueno o La Unión. Esto proporciona un plus paralas personas que ingresan y después se capacitan dentro de sus filiales. Ahora, conlos instructores queexistenencadauna deellas, es posible capacitar tanto al voluntariado como ala comunidad que quiera aprender.
DIARIO AUSTRAL Sábado 4 de enero de 202513 MARIANA URRUTIA Y. 66Nosotros estamos para ayudarlos a ellos, no a nosotros mismos, y esolacomunidad lo reconoce... Lamentablemente, hoy en día la gente joven no está muy dispuesta aparticipar... ”66Necesitamos a personas más preparadas, activas y dinámicas para fortalecer nuestra misión institucional... Buscamos personas con vocación de servicio y con 'anas de ayudar a [a comunidad... ” Marisol CórdobaPresidentaComité Regional Cruz Roja. Cuando digo adultos mayores, me refieroa personas de60,70180 con unvoaños. Inclusocontamos luntario que tiene cerca de 90 años, peroélno dejasuCruz Roja. Lamentablemente, hoy la gente joven no está muy dispuesta a participar en estas actividades porque no son remuneradas. Lo primero que preguntan cuando los invitas es: “¿ Cuánto pagan?”. Y ahí debo explicarque no nos paga nadie, quelo hacemos porque nos nace, porque es vocación. Actualmente, el perfildelos voluntarios que deseamos son personas con ganas de aprender, de ayudar a la comunidad y. sobre todo, quetengantiempo, porque a veces se requiere mucho tiempo. Aunque todos somos vo-Iuntarios, también tenemos de-rechos, deberes y obligaciones. Necesitamos personas más preparadas, activas y dinámicas para fortalecer nuestra misión.
El área social del Comité enel último tiempo ha implementado iniciativas como la entrega de alimentos, Kits de aseo y apoyo a familias afectadas por desastres. =¿Cómo financian estos proyectos y cuál es el impacto que han tenidoen las comunidades? Sí, contamos con el apoyo en materia de higiene y prevención gracias a un importante aporte de la empresa Clorox. Ellos entregan una cantidad significativa de productos como toallas y desinfectantes a los 16 comités regionales de Chile. Estos insumos los distribuimos a establecimientos educacionales rurales y urbanos, y han sido de gran ayudacierto es que el Comité Regional no cuenta con ese tipo de apoyo. Nuestra meta para este añoes poder establecer vínculos con el Gobierno Regional para ver sien alguna medida nos puede apoyar. Es importante destacar que cualquier apoyo no sería para beneficio nuestro, sino para la comunidad y para toda la región.
Una historia con más de 121 años Hace 121 años, un 18 de diciembre de 1903, un grupo de chi-lenos y extranjeros fueron invitados a la ciudad de Punta Arenas por el señor Vittorio Vuccinien con el fin de promover la creación de un grupo de personas que acudiría en ayuda de enfermos y necesitados para proporcionar primero auxilios y trasladarlos a los recintos asistenciales. Así surgieron las bases del primer cuerpo de salvavidas y guardianes dela propiedad que poco después evolucionó para convertirse en el cuerpo de asistencia social adoptando como principios los postulados de la Cruz Roja internacional.
Este cuerpo de asistencia social fue reconocido por el gobierno de aquel entonces con el nombre de comité de la Cruz Roja de Magallanes, hecho que marcó un hito, he impulsó la creación de nuevas sedes dela institución alo largo de Chile. Entre ellas se encontraron: Tocopilla, Valparaíso, Osorno, Santiago y Valdivia, esta última fundada en 1920. para estas comunidades sobre ayudan a mantener nuestras todo en materia de prevenoperaciones regulares. ción de enfermedades. Somos una organización Además, en algunas filiales autosustentable, por lo que existen otras formas de finandebemos generar nuestros ciamiento comoson la postulapropios ingresos. En el caso cióna subvenciones municipadel Comité Regional, nos sosles através de la presentación tenemos con los ingresos de de proyectos que, al ser aproarriendos de oficinas y estabados, les permiten adquirir cionamientos. Sin embargo, alimentos, pañales y otros inhoy tenemos pendiente consumos necesarios.
También cretar el arriendo de una de contamos con la colecta naesas oficinas lo cual limita cional que realizamos cada 8 nuestro margen de gastos. de mayo, una instancia clave Aunque pudiera parecer pararecaudar fondos que nos querecibimos ayudaestatal, lo-¿ Quémensajele gustaría transmitira la comunidad de Los Rí-ossobre la importancia de invo-lucrarse con la Cruz Roja? Sería una gran ayuda que más personasse interesaran en colaborar con nosotros, ya seaco-mosocioso voluntarios. Conta-mos con siete filiales en la región, y cualquiera puede acercarsea la que le quede más cerca. Si estás en Lago Ranco, puedesacudir allá; siestás en Lanco, pregunta por nuestras voluntarias, quienes te darántoda la información y las facilidades para que puedas sumarte. ni No pedimos cuotas aportes económicos. Buscamos personas con vocación de servicio y con ganas de ayudar ala comunidad. Nos adaptamos al tiempo que cada persona pueda dedicar. Queremos hacer un llamado no solo a los jóvenes, sino también alas dueñas de casa y acualquier persona que deseeinvolucrarse. Necesitamos re-novar nuestras filas y evitar que nuestra Cruz Roja quede estancada o sin nuevos voluntarios. Queremos seguir creciendo, sumando personas con vocación de servicio. Nootros queremos que se sumen personas con ganas de servir y 3 todos son bienvenidos.
VALDIVIANAS (viene dela página anterior) -¿ Cómo ha influido suvisión yliderazgo dentro del Comité Regional de la Cruz Roja? Desde el primer año en queingresé, dije: “Quieroiralas filiales”, para conocer a los voluntarios y recorrer mi región. Descaba saber cómo perciben su labor en la Cruz Roja, qué piensan, qué necesitan, qué les gustaría hacer y cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra misión. Asíquenos hemos dedicado arecorrerlaregión, realizando visitas protocolares y, sobre todo, escuchando alos voluntarios. Actualmente, contamoscon siete filialesenlaregión, ynuestro compromiso ha sido visitarlas todas, apesar delas distancias. Incluso hasta lugares más apartados como Lago Ranco hemos logrado cumplir este objetivo. Aunque no tenemos unmedio detransporte propio, nosorganizamos utilizando los vehículos de familiares, para aseguramos llegar. Este esfuerzo ha valido la pena, ya que hemos podido conocer atodos los voluntarios y filiales, reforzando así nuestro compromiso de ayudar, colaborar y estar presentes. Asimismo, le hemos dado una mayor visibilidad a la Cruz. Roja y en poco tiempo hemos tratado de cumplir varias expectativas que teníamos como comité regional y que nosotros las veíamos así como los voluntarios. Hay mucho más trabajo que hacer, pero gracias a Dios, tengo un gran equipo. Todos los días estamos con la Cruz Roja 24/7. Todos los días estamos comunicados, aunqueno vivamos cerca, y eso ha sido como el gran sello: estar presentes en todas partes. Respectoa la respuesta del público yel trato que reciben de la comunidad, Córdoba explicó que las personas les agradece mucho la labor que realizan a diarioenlas distintaszonaseiniciativas que desarrollan. “Me he dado cuenta que la comunidad nos quiere mucho. Nos aprecia, la gente siente mucho cariño portodoslos voluntarios en toda laregión de Los Ríos, desde quienes participan enlas visitas a pacientes postrados, en la eno en la ayutrega de Kitdeaseo daa adultos mayores. Nosotros estamos paraayudarlos a ellos, 'noa nosotros mismos, y eso la comunidad lo reconoce.
Uno con lluvia y frío sale a ayudar, pero basta la sonrisa de alguien, 0 que te digan un simple “gracias” y atite llena el alma” «¿ Cuál es larealidad actual de los voluntarios dela CruzRoja enla Región de Los Rios? EL 80% de los voluntarios de la CruzRoja son adultos mayores. (E) ENTREVISTA. MARISOLCÓRDOBA, presidenta Comité Regional Cruz Roja. :. MARIANA URRUTIA Y “Queremos seguir creciendo, sumando personas con vocación de servicio.. VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. MARISOLCÓRDOBA, presidenta Comité Regional Cruz Roja. :»”TRAYECTORIA. La líder regional de la institución, se refirió al funcionamiento actual de la Cruz Roja y destacó la necesidad de contar con más y nuevos voluntarios activos en la zona. Mariana Urrutia Tobar equipo. cronicauustralvaldivia. cl a Cruz Roja cumplió 121años deexistencia. En Valdivia ha estado desde su presente creación, enel año 1920, y desde el 2011 opera un comité regional activo. Este organismo esla máxima autoridad regional y el nexo entre las otras filíales y la sede central, ubicadas en Santiago. A su cargo y supervisión tiene cerca de 130 voluntarios, repartidos entre cuatro filiales en la provincia de Valdivia y tres más en la provincia del Ranco. Enlaregión ofrece capacitación en primeros auxilios, doctrina de Cruz Roja, telecomunicaciones, atención prehospitalaria, comunicaciones, finanzas y gestión del riesgo. Además, han estado presentes en eventos masivos y procesoseleccioarios, brindando una cobertura eficiente de primeros auxiliosa más de 20 mil personas. En la actualidad, la presidenta del Comité Regional de Los Ríos es Marisol Córdoba. Nacida y criada en la ciudad de Villarrica, cuenta que siemla pre se sintió vinculada a ayuda social. Tras casarse, setrasladó junto a su marido hasta San José de la Mariquina, donde ha vivido los últimos 35años.
Durante este periodo, ha participado en varias instituciones dela zona; fundó la primera agrupación de yoga que hubo en la ciudad, y después pasóa integrar lo que era la rama femenina de la banda de Viejos Estandartes de San José de la Mariquina.
Allí señaló que, a veces las mujeres realizaban acciones sociales, algo que siempre le había llamado la atención, ya quele gusta estar vinculada a lo social y considera que una forma de agradecer es el hacerle bien a los demás. A principios del 2013 ingresó ala Cruz Roja, y ahí explica encontró su vocación: ayudar a lacomunidad. “Rápidamente me designaron como directora de gestión del riesgo de la filial, donde estuve ayudando ala gente enlos incendios, en los campos, y repartiendo ayudas sociales en el mismo territorio. Después paséaser presidenta de lafilial de San]José dela Mariquina duran-te cuatro años.
En ese enton-ces, también me desempeñaba como miembro de la Junta deGobierno del Comité Regionalde Los Ríos y tenía la labor de ser directora de comunicaciones en el mismo comité' Tras este periodo comenta, selepresentóla posibilidad de asumir el cargo de presidenta del comité regional de la CruzRoja, hecho que la llenó de orgullo.
“Por mayoría de mis colegas y con la presencia de la presidenta nacional de esa época, fui elegida como presidenta del Comité Regional, cargo que ejerzo desde el 2022”. Consultada sobre los desafíos que debió afrontar al asumir este rol como presidenta del Comité Regional, manifes1ó que efectivamente, fue un desafio en sí mismo, ya que el cargo era muy diferente al depresidenta de la filial de San José de la Mariquina. “En diversos ámbitos, como presidenta defilial, yo estaba acostumbrada a ordenar y hacer diligencias, programar actividades para los campos, para mi pueblo. Megustaba poder pasar tiempo compartiendo y conversando conlagente, entregándoles ayudas.
En el comité regional es un tanto diferente; aquí las labores que unollevaa cabo tiene más que ver con ser nexo de las filiales conel Comité Central” Deigual forma, aclaró que, dadasu experienciacomo voluntaria y luego en surol de presidentadelafiial, estecambiosele hadado deuna formanatural. “Cuando asumí, dentro de las primera acciones que coordiné fue hacernos presente en lareunión de Santiago, ala cual asisten el presidente nacional y toda la cúpula.
Empecéa trabajar de forma más activa, estableciendo lazos, volviendo a unirnos con la capital, efectuando nexos con las filiales y, como se dice en Chile, ordenando un poco la casa” -¿ Cómo hasido el trabajo dentrode lasfiliales que tienen presen-ciaenlaregión? Soy dela idea de que uno tiene que escuchar todas las opiniones porque todas son válidas y se pueden expresar: Hemos enfrentado el gran desafío de vol vera llevar acabo cursos de capacitación, como por ejemplo deprimerosauxilios, y estamos coordinando diversos talleres para formar entre ocho y nueve instructores de filiales, ya sea en Lago Ranco, Río Bueno o La Unión. Esto proporciona un plus paralas personas que ingresan y después se capacitan dentro de sus filiales. Ahora, conlos instructores queexistenencadauna deellas, es posible capacitar tanto al voluntariado como ala comunidad que quiera aprender.
DIARIO AUSTRAL Sábado 4 de enero de 202513 MARIANA URRUTIA Y. 66Nosotros estamos para ayudarlos a ellos, no a nosotros mismos, y esolacomunidad lo reconoce... Lamentablemente, hoy en día la gente joven no está muy dispuesta aparticipar... ”66Necesitamos a personas más preparadas, activas y dinámicas para fortalecer nuestra misión institucional... Buscamos personas con vocación de servicio y con 'anas de ayudar a [a comunidad... ” Marisol CórdobaPresidentaComité Regional Cruz Roja. Cuando digo adultos mayores, me refieroa personas de60,70180 con unvoaños. Inclusocontamos luntario que tiene cerca de 90 años, peroélno dejasuCruz Roja. Lamentablemente, hoy la gente joven no está muy dispuesta a participar en estas actividades porque no son remuneradas. Lo primero que preguntan cuando los invitas es: “¿ Cuánto pagan?”. Y ahí debo explicarque no nos paga nadie, quelo hacemos porque nos nace, porque es vocación. Actualmente, el perfildelos voluntarios que deseamos son personas con ganas de aprender, de ayudar a la comunidad y. sobre todo, quetengantiempo, porque a veces se requiere mucho tiempo. Aunque todos somos vo-Iuntarios, también tenemos de-rechos, deberes y obligaciones. Necesitamos personas más preparadas, activas y dinámicas para fortalecer nuestra misión.
El área social del Comité enel último tiempo ha implementado iniciativas como la entrega de alimentos, Kits de aseo y apoyo a familias afectadas por desastres. =¿Cómo financian estos proyectos y cuál es el impacto que han tenidoen las comunidades? Sí, contamos con el apoyo en materia de higiene y prevención gracias a un importante aporte de la empresa Clorox. Ellos entregan una cantidad significativa de productos como toallas y desinfectantes a los 16 comités regionales de Chile. Estos insumos los distribuimos a establecimientos educacionales rurales y urbanos, y han sido de gran ayudacierto es que el Comité Regional no cuenta con ese tipo de apoyo. Nuestra meta para este añoes poder establecer vínculos con el Gobierno Regional para ver sien alguna medida nos puede apoyar. Es importante destacar que cualquier apoyo no sería para beneficio nuestro, sino para la comunidad y para toda la región.
Una historia con más de 121 años Hace 121 años, un 18 de diciembre de 1903, un grupo de chi-lenos y extranjeros fueron invitados a la ciudad de Punta Arenas por el señor Vittorio Vuccinien con el fin de promover la creación de un grupo de personas que acudiría en ayuda de enfermos y necesitados para proporcionar primero auxilios y trasladarlos a los recintos asistenciales. Así surgieron las bases del primer cuerpo de salvavidas y guardianes dela propiedad que poco después evolucionó para convertirse en el cuerpo de asistencia social adoptando como principios los postulados de la Cruz Roja internacional.
Este cuerpo de asistencia social fue reconocido por el gobierno de aquel entonces con el nombre de comité de la Cruz Roja de Magallanes, hecho que marcó un hito, he impulsó la creación de nuevas sedes dela institución alo largo de Chile. Entre ellas se encontraron: Tocopilla, Valparaíso, Osorno, Santiago y Valdivia, esta última fundada en 1920. para estas comunidades sobre ayudan a mantener nuestras todo en materia de prevenoperaciones regulares. ción de enfermedades. Somos una organización Además, en algunas filiales autosustentable, por lo que existen otras formas de finandebemos generar nuestros ciamiento comoson la postulapropios ingresos. En el caso cióna subvenciones municipadel Comité Regional, nos sosles através de la presentación tenemos con los ingresos de de proyectos que, al ser aproarriendos de oficinas y estabados, les permiten adquirir cionamientos. Sin embargo, alimentos, pañales y otros inhoy tenemos pendiente consumos necesarios.
También cretar el arriendo de una de contamos con la colecta naesas oficinas lo cual limita cional que realizamos cada 8 nuestro margen de gastos. de mayo, una instancia clave Aunque pudiera parecer pararecaudar fondos que nos querecibimos ayudaestatal, lo-¿ Quémensajele gustaría transmitira la comunidad de Los Rí-ossobre la importancia de invo-lucrarse con la Cruz Roja? Sería una gran ayuda que más personasse interesaran en colaborar con nosotros, ya seaco-mosocioso voluntarios. Conta-mos con siete filiales en la región, y cualquiera puede acercarsea la que le quede más cerca. Si estás en Lago Ranco, puedesacudir allá; siestás en Lanco, pregunta por nuestras voluntarias, quienes te darántoda la información y las facilidades para que puedas sumarte. ni No pedimos cuotas aportes económicos. Buscamos personas con vocación de servicio y con ganas de ayudar ala comunidad. Nos adaptamos al tiempo que cada persona pueda dedicar. Queremos hacer un llamado no solo a los jóvenes, sino también alas dueñas de casa y acualquier persona que deseeinvolucrarse. Necesitamos re-novar nuestras filas y evitar que nuestra Cruz Roja quede estancada o sin nuevos voluntarios. Queremos seguir creciendo, sumando personas con vocación de servicio. Nootros queremos que se sumen personas con ganas de servir y 3 todos son bienvenidos.
VALDIVIANAS (viene dela página anterior) -¿ Cómo ha influido suvisión yliderazgo dentro del Comité Regional de la Cruz Roja? Desde el primer año en queingresé, dije: “Quieroiralas filiales”, para conocer a los voluntarios y recorrer mi región. Descaba saber cómo perciben su labor en la Cruz Roja, qué piensan, qué necesitan, qué les gustaría hacer y cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra misión. Asíquenos hemos dedicado arecorrerlaregión, realizando visitas protocolares y, sobre todo, escuchando alos voluntarios. Actualmente, contamoscon siete filialesenlaregión, ynuestro compromiso ha sido visitarlas todas, apesar delas distancias. Incluso hasta lugares más apartados como Lago Ranco hemos logrado cumplir este objetivo. Aunque no tenemos unmedio detransporte propio, nosorganizamos utilizando los vehículos de familiares, para aseguramos llegar. Este esfuerzo ha valido la pena, ya que hemos podido conocer atodos los voluntarios y filiales, reforzando así nuestro compromiso de ayudar, colaborar y estar presentes. Asimismo, le hemos dado una mayor visibilidad a la Cruz. Roja y en poco tiempo hemos tratado de cumplir varias expectativas que teníamos como comité regional y que nosotros las veíamos así como los voluntarios. Hay mucho más trabajo que hacer, pero gracias a Dios, tengo un gran equipo. Todos los días estamos con la Cruz Roja 24/7. Todos los días estamos comunicados, aunqueno vivamos cerca, y eso ha sido como el gran sello: estar presentes en todas partes. Respectoa la respuesta del público yel trato que reciben de la comunidad, Córdoba explicó que las personas les agradece mucho la labor que realizan a diarioenlas distintaszonaseiniciativas que desarrollan. “Me he dado cuenta que la comunidad nos quiere mucho. Nos aprecia, la gente siente mucho cariño portodoslos voluntarios en toda laregión de Los Ríos, desde quienes participan enlas visitas a pacientes postrados, en la eno en la ayutrega de Kitdeaseo daa adultos mayores. Nosotros estamos paraayudarlos a ellos, 'noa nosotros mismos, y eso la comunidad lo reconoce.
Uno con lluvia y frío sale a ayudar, pero basta la sonrisa de alguien, 0 que te digan un simple “gracias” y atite llena el alma” «¿ Cuál es larealidad actual de los voluntarios dela CruzRoja enla Región de Los Rios? EL 80% de los voluntarios de la CruzRoja son adultos mayores. (E) ENTREVISTA. MARISOLCÓRDOBA, presidenta Comité Regional Cruz Roja. :. MARIANA URRUTIA Y