Autor: Erwin Schnaidt erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
"La Ley Lafkenche se ha convertido en un obstáculo para futuras inversiones"
"La Ley Lafkenche se ha convertido en un obstáculo para futuras inversiones" n su reciente visita a E Puerto Montt, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), planteó una hoja de ruta crítica para el sector, marcada por la necesidad de contar con certezas jurídicas para la inversión y establecer una gestión eficiente de las áreas protegidas.
La líder gremial abordó las aprensiones sobre la Ley Lafkenche, el desafío de la estacionalidad turística en la Región de Los Lagos y la ambiciosa propuesta de convertir a la capital regional en un home port para cruceros, todo bajo el marco de una modernización de la institucionalidad ambiental que hoy, a su juicio, limita el potencial del país.
Con una vasta trayectoria en el ámbito público y privado, Zalaquett encabeza la organización que agrupa a gremios y empresarios de todo Chile, enfocando su gestión en la colaboración público-privada y en la superación de brechas regionales para consolidar a Chile como un destino turístico de clase mundial.
Uno de los temas que más preocupa al sector es la implementación de la Ley SBAP y el rol de Conaf. ¿ Cuál es la postura de Fedetur frente a este nuevo reglamento? Nos ocupa profundamente. De hecho, tenemos una mesa mensual con Conaf y una reunión clave con la ministra (del Medio Ambiente, Francisca Toledo) el próximo 7 de mayo, tras participar en la consulta del reglamento. Por supuesto que ese tema nos preocupa profundamente. Nosotros creemos que si el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas no se implementa de manera adecuada y con el presupuesto necesario, este nuevo servicio va a seguir siendo lo mismo que tenemos hoy día. Lo que Chile necesita no es lo mismo que tenemos hoy día, porque lo que tenemos hoy día no es capaz de satisfacer la demanda. Hoy, la Conaf no tiene los recursos ni la formación para ser anfitriona de parques nacionales; es un servicio que nació cuando no se promocionaba el turismo. De hecho, cuando lees los estatutos de la Conaf, la palabra turismo no existe por ningún lado, porque cuando nació, el turismo no estaba dentro de sus desafíos ni sus misiones. Hoy día, la ley SRAD a lo menos nombra al tur peramos que sea un avance.
Nosotros sí estamos muy ocupados en trabajar y colaborar con las autoridades para que la implementación de esa ley se traduzca en un desarrollo real que nuestros parques nacionales y áreas protegidas pueden entregar a las comunidades aledañas. Chile tiene una oportunidad única y sería muy triste que la perdamos si no se implementa bien ese servicio. Respectoa la Ley Lafkenche, ¿cómoevalúan su impacto en la actividad turística de la zona? Nos preocupa de sobremanera, porque es una ley que genera mucha incertidumbre. Es extremadamente difícil atraer inversión cuando no existe certeza jurídica. Consideramos que es una ley que debe ser revisada para buscar una forma en que se cumpla su espíritu original, pero sin frenar el desarrollo.
Tal como está hoy, la Ley Lafkenche se ha convertido en un obstáculo para futuras inversiones y desarrollo turístico; por ello, como organización, hemos conversado con algunas autoridades precisamente haciéndoles ver cuáles son nuestras aprensiones con respecto a la Ley Lafkenche. Muchos gremios también tienen aprensiones.
Espero que sea una ley que realmente se revise y se mantenga el espíritu, pero sin ser el obstáculo que es hoy día para futuras inversiones y desarrollo. ¿ Tienen previsto participar en la discusión legislativa de una eventual modificación, a través de la presentación de indicaciones? Haremos las indicaciones pertinentes cuando el proyecto lo amerite. -Enmaterialocal, ¿cuáles son los desafíos más urgentes para la Región de Los Lagos? El gran desafío es romper la estacionalidad. La región tiene los atributos para crecer, pero debe consolidarse como sede de turismo de reuniones, congresos e incentivos (MICE, Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions), además del turismo deportivo. Cuentan con la infraestructura para ser sede de grandes eventos fuera de los meses de verano. Además, debemos dejar de depender tanto del mercado nacional y argentino, y enfocarnos en atraer con más fuerza a los mercados de Norteamérica y Brasil, donde vemos oportunidades interesantes.
El turismo de cruceros es activo en Puerto Montt. ¿ Qué le parece la idea establecer un "home port" en la ciudad, como lo planteó el alcalde Rodrigo Wainraihgt? No he tenido la oportunidad de hablar con el alcalde últimamente, pero por supuesto que es factible. Para lograrlo, debemos mejorar la infraestructura y ser capaces de recibir cruceros de mayor envergadura. Chile tiene una ventaja geográfica: estamos a contra temporada con Alaska: cuando allá es invierno, los cruceros buscan destinos en el sur. Países como Uruguay y Argentina han hecho un buen trabajo captando esa demanda. El objetivo debe ser diversificar nuestra oferta para que el crucerista no sólo pase, sino que se quede más horas en tierra. Entonces, yo espero que Chile retome ese trabajo que se venía realizando y que después, lamentablemente, el gobierno anterior no avanzó mucho en esa materia.
Espero que la Subsecretaría de Turismo intensifique el trabajo coordinado con los municipios-que son receptores de crucerosy con gobiernos regionales para retomar el ritmo que teníamos antes de la pandemia. ¿ Qué actividades vino a cumplir durante su visita a la zona? Respondió a una agenda intensa de fortalecimiento regional. Participé en un programa de Sercotec y en un panel en la Universidad San Sebastián, para firmar un acuerdo de colaboración entre Fedetur y esa casa de estudios superiores.
Además, de reuniones con gremios y empresarios turísticos locales en Puerto Varas para escuchar sus necesidades específicas y trabajar de manera coordinada, que es la única forma de dar el salto que el turismo chileno requiere. 03 "Es una ley que debe ser revisada para buscar una forma en que se cumpla su espíritu original, pero sin frenar el desarroIlo" "Conaf no tiene los recursos ni la formación para ser anfitriona de parques nacionales; nació cuando no se promocionaba el turismo" Autor: Erwin Schnaidt erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl. E ENTREVISTA.
MÓNICA ZALAQUETT, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur): "Es una ley que debe ser revisada para buscar una forma en que se cumpla su espíritu original, pero sin frenar el desarroIlo" "Conaf no tiene los recursos ni la formación para ser anfitriona de parques nacionales; nació cuando no se promocionaba el turismo" "ES DIFÍCIL ATRAER INVERSIÓN CUANDO NO EXISTE CERTEZA JURÍDICA", SOSTUVO LA LÍDER DE FEDETUR.