Tiburón caribeño es captado en las profundidades de Coquimbo
Tiburón caribeño es captado en las profundidades de Coquimbo Un grupo de buzos grabó a un tiburón "zorro" (Alopias superciliosus) de más de 5 metros frente al complejo turístico Las Tacas, en la Región de Coquimbo. El animal mide aproximadamente cinco metros de largo y su especie es propia de océanos tropicales, por lo que llamó la atención de los veraneantes.
En las costas de México y Marruecos se registran avistamientos frecuentes de tiburones zorro, aunque en Chile, según el Ministerio de Medio Ambiente, hay registros en Atacama, Coquimbo y Valparaíso, a la altura de Isla de Pascua, en línea con la búsqueda de aguas cálidas. El video que circuló estos días fue tomado a una profundidad de entre 30 y 40 metros, donde los buzos apreciaron la majestuosidad de los movimientos del animal adulto, cuyo estado de conservación es vulnerable.
El riesgo del tiburón "zorro" es porque "tiene una fecundidad baja, con promedio de dos crías por camada", sumado a que tiende a enredarse en redes de pesca, o ser capturado para la venta de su carne y aletas. Su forma es identificable porque la cola mide lo mismo que el cuerpo, lo que le otorga una sinuosidad al nadar, como observaron los coquimbanos. Además, posee ojos grandes, dorsales; un hocico largo y cónico, con dientes en forma de punzón. Se alimenta de atunes, sardinas, arenques, aves marinas, pulpos, calamares y cangrejos, menú que varía de acuerdo a su hábitat.. El ejemplar grabado es adulto, ya que mide alrededor de cinco metros. Buzos difundieron el registro en redes sociales.