Autor: Redacción La Estrella de Valparaíso
Rompehielos Viel: el guardián de la soberanía antártica
Rompehielos Viel: el guardián de la soberanía antártica 1 recién pasado 27 de E diciembre, el primer rompehielos construido en Asmar Talcahuano para la Armada deChile, AGB-46 “Almirante Viel”, se desplazóa Punta Arenas para iniciar, los primeros días de enero de 2025 las pruebas de hielo de verano en el Territorio Chileno Antártico, marcando un hito en su bitácora.
La relevancia, en ese sentido, recae en que este rompehielos, junto con enmarcarse dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, el cual busca suministrar a la Armada de buques construidos en Chile, se ha convertido en el primer buque desu tipo en ser fabricado en Sudamérica: implicó una inversión de 216 miones de dólares y es cinco veces más grande que las embarcaciones que normalmente construye Asmar.
En ese contexto, según explicaron desde la Armada, los beneficios que presenta la construcción naque cional radican en mientras mayor cantidad de tecnologías son desarrolladas a nivel nacional, mayor cantidad de recursos quedan en la industria local, reduciendo la brecha tecnológica existente y generándose un verdadero ciclo virtuoso.
Con el objetivo de detallar lo que fue este proceso que comenzó en el año 2017, el capitán de Corbeta, Matías Fischer, jefe del proyecto “Antártica 1”, señaló que, “en este período el buque tuvo cuatro entradas a dique, en las que se efectuaron trabajos de aplicación del esquema de pintura en la obra viva, como asimismo la instala-seño del casco y su potencia propulsora le facultan navegar a una velocidad de tres nudos rompiendo una capa de hielo de un metro de espesor y 20 centímetros de nieve, siendo capaz de mantener sus operaciones con temperaturas hasta -30 *C.
Ahora ojo, otro de sus roles es hacer transporte logístico y para ello la embarcación posee dos grúas con una capacidad de carga de 20 toneladas y una barcaza de apoyo logístico autopropulsada con una grúa, permitiendo los desplazamientos de la carga desde el Rompehielos hacia costa. Para cumplir con sus funciones de búsqueda y salvamento, cuenta con un radar de estado sólido, además de disponer de dos botes de rescate con características para operar en aguas polares. El hangar y cubierta de vuelo, en tanto, permite la operación de dos helicópteros medianos de hasta diez toneladas. Otra capacidad relevante es la existencia de un área médica, que permite efectuar operaciones de emergencia o estabilizar a personal politraumatizado en zonas geográficas aisladas por las condiciones, hasta poder concretar su aeroevacuación.
Finalmente, en cuanto a su “agenda”, vale informar que entre enero y abril de este año, se llevarán a cabo las primeras comisiones antárticas del buque: las navegaciones planificadas son del 9 al 29 de enero, para la realización de pruebas de hielo de verano, las cuales consideran la prueba de plataforma y delos sistemasen la zona antártica; del 17 de febrero al 8demarzo, junto al igual que del acientíficos, 13 de marzo al 5 de abril.
CONSTRUCCIÓN DE ESTA NAVE COMENZÓ EL AÑO 2017. ción delos sistemas acústiapoyo logístico, científicos y diversos trabajos que colhidrográfico y de resrequerían que la Unidad guardo a la vida en el mar, no estuviese a flote”. con el respeto y cuidado De igual manera, “en que merece el medio amese tiempo, se llevaron a biente en el Continente cabo las capacitaciones, Blanco. que buscaban familiarizar En ese contexto, a proa parte de la dotación en pósito de sus capacidades los procesos de mantenicientíficas, parte esencial miento y operación de los de su labor, esta unidad motores y sistema de procuenta con laboratorios de pulsión, como asimismo sedimentos y macrobiolodelos equipos hidrográfigía, microbiología, químicos del buque”. cos, sala para planificación y procesamiento de CAPACIDADES CIENTÍFICAS información, compartiSobresus capacidades y camentos refrigerados y conracterísticas, cabe destacar gelados para muestras que este nuevo rompehiecientíficas. los, ya catalogado como También posee un hanguardián de la soberanía gar protegido de las incleantártica, permitirá contimencias meteorológicas, nuar las operaciones de dentro del cual se encuen-DOTACIÓN FUE CAPACITADA EN DIVERSOS PROCESOS. tra el “Moon Pool”, quecorresponde a un pozo dentro del Rompehielos, permitiendo realizar la sumersión de un equipo científico resguardado de ganismos paralos estudios quese deseen realizar. OTRAS FUNCIONES CLAVES En otras características, cabe señalar que la navese diseñada y encuentra construida para operar hasta 60 días previo al reaprovisionamiento necesalo para continuar sus funciones.
Lo anterior le permiterecorrer hasta 14.000 millas náuticas (es decir, tres viajes de ida y vuelta, más un viaje de ida entre Valparaíso y la Isla de Pascua) a una velocidad de 15 nudos (28 km/hr). De igual manera, el dilas condiciones exteriores del buque en presencia de hielos.
Ante estas capacidades, los investigadores a partir de 2025 podrán poner a prueba la captura de fauna y transporte de muestras vivas, siendo estudiadas y transportadas en condiciones idénticas a las de su hábitat natural, evitando alteraciones perjudiciales en los distintos or-. Luego de ser íntegramente fabricado en Asmar Talcahuano y convertirse así en el primer buque de su tipo construido en Sudamérica, la nave llevará a cabo sus primeras comisiones en el mes de enero a propósito de sus amplias capacidades científicas. IN LABORATORIOS PARA CIENTÍFICOS, LOS QUE PODRÁN SUMERGIRSE, DE SER NECESARIO, ATRAVÉS DEL"