Autor: Sebastián Godoy Bustos, presidente CChC Ñuble
Desafíos para reactivar la construcción en 2025
Desafíos para reactivar la construcción en 2025 OoColumnamil UF ahora debeabonar $538.527. Esto implica una duplicación delarenta necesaria para obtener dicho crédito, pasandode$1.062.885 en 2019 a $2.154.109 enjunio de 2024. Solo un 2%. delostrabajadoresasalariados formales enel paístienela poside acceder a una vivienda de ese valor, segúnla Encuesbilidadta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2023. EnlaCChCÑubleestamos comprometidosenbuscarsolucionesmejoreneste panoramaen2025. Anivellocal, una delas propuestas es el estudio profundo del Banco de Suelo de propiedad estatal, paraidentificar terrenos adecuados para la construcción deviviendasen lugares que conecten a las familias con el centro cívico, conlasalud yel comercio. Como gremio, la CCC está trabajando en colaboración con la ABIF yel Ministerio de Hacienda en unaseriede propuestasque se esperaseconcreten eneste mes.
Una delas medidaseslacreación de unsubsidioa la tasahipotecaria, adicionalmente, se está impulsando una propuesta para reducir totalo parcialmente el IVA en laventa de viviendas, que podría disminuir el precio delas viviendas en un 11% aproximadamente, además de buscar alternativas para reducir de forma controlada los tiempos de los perpara emprender enalguna construcción. misos queserequieren Todoestoaliviaría elendeudamiento delas familias chilenas yme-Joraría los incentivos para la inversión en el sectorinmobiliario. Es fundamental que como país tomemos decisiones urgentes.
La construcción es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestras regiones, y la vivienda, un derecho que debemos garantizar para to-das las familias. l informe del INE del mes de noviembre 2024 refleja una realidad preocupante para el sector de la construcciónen Chile. En términos de permisos deedificación, hemos alcanzado una cifra histórica de 853.541 m solicitados, la más baja en los últimos 32 años, seguida solo por noviembre de 2001, con 954.969 mr. Esta caída pone de manifiesto una crisis estructural en el sector, que se ve reflejada no solo anivel nacional, sino también en nuestra región de Ñuble. Enelámbito delavivienda, losnúmerosson igualmente dealentadores. En noviembre de 2024, los permisos paranuevas viviendas alcanzaron solo 557.925 mr, la cifra másbaja dela última década. Mientras tanto, la obra pública, impulsada principalmente porel Plan de Emergencia Habitacional, sigue siendo la queliderala cantidad de proyectos ejecutados. Sin embargo, aúncon este plan, losnúmeros no logran igualarlos niveles de permisossolicitados en años como 2021, cuando seregistraron 920.567 m. Esto representa una caída del 39,38%, y muestra que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, la reactivación del sector noes suficiente para contrarrestar la crisis. Lo que estamos viviendo noes un fenómenoaislado. El desincentivo tantoa laempresa privadacomo a losciudadanos para invertir en construcción es un problema cada vez más evidente. Las tasas hipotecarias, aunque retrocedieron levemente enla penúltima semana de diciembre (4,36%), siguen estandolejosdel 1,99% registrado a finales de 2019. Según el estudio “Acceso PIR de octubre de 2024” dela la vivienda en Chile: CCC, una familia que en 2019 pagaba alrededor de $265.721 mensuales por un crédito hipotecario parauuna vivienda de tres.