Minera Valle Central: En el camino hacia la producción de cobre verde
LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2024/DIARIO FINANCIERO VITRINA EMPRESARIAL 123 Minera Valle Central: En el camino hacia la producción de cobre verde Minera Valle Central bfinder #elisesta (MVC), perteneciente al segmento de la mediana minería, ha sido pionera en la industria minera, nacional e internacional, al producir cobre y molibdeno a gran escala a partir del procesamiento de descartes mineros. Con un enfoque de economía circular, la empresa chilena de capitales canadienses hoy está decidida a avanzar con responsabilidad y compromiso hacia una producción más limpia. No existe otra empresa en el mundo que produzca cobre y molibdeno a gran escala, a partir del procesamiento de relaves.
Con 32 años de operación, MVC opera un modelo de negocio pionero en economía circular y sostenibilidad ambiental, en una alianza público - privada con Codelco Chile, que cada año aporta cerca de 28 mil toneladas de cobre adicionales a la producción de la División El Teniente, generando valor al país, la región de O'Higgins y accionistas. Pero su singularidad no termina ahí.
Con un fuerte compromiso con la descarbonización, en 2020 MVC se convirtió en una de las primeras empresas de la mediana minería en recibir la certificación en eficiencia energética, bajo la norma ISO 50001, otorgada por la certificadora española AENOR, y renovada recientemente, hasta el año 2027. "Buscando mejorar nuestros procesos productivos e incorporar mayores eficiencias en el uso de la energía, el año 2020 asumimos el compromiso de certificar nuestro sistema de gestión energética, incorporando los conceptos de eficiencia, mejora continua y cambio cultural al interior de la organización.
Tras identificar los mayores consumos de energía, implementamos medidas y controles que en estos cuatro años no solo nos han permitido avanzar en el camino de la eficiencia energética, sino que además ha generado un círculo virtuoso y transformador para nuestra cultura organizacional", cuenta Christian Cáceres, gerente general de MVC. Actualmente, el 95% de todas las energías utilizadas en la operación de MVC proviene de fuentes renovables, suministradas por ENEL y certificadas por las firmas I-REC y RENOVA. El 5% restante corresponde a combustibles fósiles. "El consumo energético de nuestra operación representa un 26% de nuestro presupuesto anual. Cada paso que hemos dado, además de contribuir con la sustentabilidad del planeta, nos ha permitido optimizar costos de operación", añade Cáceres.
Asimismo, bajo la Ley de Eficiencia Energética (Ley 21.305 ), MVC hoy declara todos sus consumos de electricidad y combustibles mediante la plataforma SIBNE y cuenta con un gestor energético y un sistema de gestión de energía aprobado por el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El compromiso de la compañía con la sustentabilidad se extiende también al manejo del agua.
Actualmente, el 83% del consumo hídrico de los procesos proviene de la recuperación de agua desde los relaves, con un consumo optimizado de 383 metros cúbicos por tonelada de cobre procesada. "En MVC creemos que el uso racional de los recursos, además de ser una obligación ética, es una oportunidad para crear valor compartido en toda la empresa y partes interesadas.
El compromiso con la sustentabilidad es de todos los que trabajamos en MVC, lo que permite que el sistema de gestión opere en un círculo virtuoso" señala Cáceres, resaltando que todas estas acciones cuentan con el apoyo comprometido y participativo de Amerigo Resources, firma Canadiense propietaria de MVC.
Hacia adelante, MVC está decidida a seguir avanzando hacia mejores estándares de eficiencia, "El camino recorrido en todos estos años nos lleva a tener la certeza de que la minería verde en Chile no solo es deseable. sino también posible", concluye Cáceres. Christian Cáceres, gerente general de MVC