Ingeval se suma a la ola de quiebras en el sector de la construcción
La empresa Ingeval Constructora Ltda, solicitó su liquidación voluntaría (quiebra) el miércoles ante el 7? Juzgado Civil de Santiago tras dectarar su imposibilidad de seguir afrontando sus compromisos en medio del complejo contexto que arrastra hace años el sector. La crisis de la construcción se ha traducido en más de 1122 solicitudes de liquidación de empresas del rubro en los últimos nueve años, según datos recopilados por Clapes UC.
De hecho, las quiebras en el sector el año pasado llegaron a 137 empresas, una tendencia que se revertiría recién en 2025 estima la Cámara Chilena de la Construcción. "Ingeval Constructora Ltda, es una empresa familiar ligada a Patricio Valenzuela Larrañaga, que nace en el año 2010, para dedicarse a la construcción de edificios, casas, hoteles, bancos, industrias, con más de 15 millón de metros cuadrados construidos", relató la empresa a tribunales. Según el Registro de Comercio la constructora forma parte del grupo Ingeval, que ha estado inserto en el rubro por más de 35 años, con proyectos por más de US$t10 millones. De hecho, Ingeval en 2000, comenzó a invertir y desarrollar proyectos inmobiliarios en Florida (EE. UU), siendo uno de los pioneros en Chile en operar en ese país.
En su presentación, la constructora explicó que "el estado operacional de la empresa le impide contar con los flujos necesarios para cumplir con sus obligaciones" debido a que se han retrasado los pagos de la única obra que desarrollan. "Los socios de la constructora han afrontado mediante préstamos con fondos propios los pagos de pasivos más urgentes, pero ya no se encuentran en condiciones de seguir haciéndolo", agregó. ESA Y E Uno de los proyectos de Ingeval en Vitacura.