Los desafíos de la electromovilidad en Chile
Los desafíos de la electromovilidad en Chile r ANÁLISIS “ Es necesario impulsar un desarrollo acelerado de la infraestructura de recarga para EV en Chile. Andrés Díaz Alarcón, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, UDP. UN ESTUDIO DE LA U. DIEGO PORTALES ANALIZA LA SITUACIÓN DE LAS ELECTROLINERAS EN LA RM, ARROJANDO LUZ SOBRE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL CAMINO HACIA UNA MOVILIDAD MÁS LIMPIA.
PorAndrésDíazAlarcón nidades en el camino hacia una movilidad Director de la Escuela de Ingeniería Industrial más limria Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Diego Portales Para este estudio, se recopiló información sobre los puntos de carga en cada comuna, La La electromovilidad se perfila como la cantidad de conectores y su potencia, utiuna utiuna de las principales soluciones lizando el visor de capas y la plataforma de para reducir la huella de carbono electromovilidad del Ministerio de Energía. del sector transporte.
Sin embargo, Así, se definieron cuatro niveles de tiemsu tiemsu adopción masiva requiere una infraespos de carga: lenta (menos de 7 kW), semi tructura de carga robusta y accesible. rápida (7-22 kW), rápida (22-45 kW) y ultra Un estudio reciente realizado por la rápida (más de 45 kW). Además, se analizaEscuela analizaEscuela de Ingeniería Industrial de la Uniron las comunas con una población urbana versidad Diego Portales, liderado por Jorge mayor al 95%, según el censo de 2017.
Andrade Paz, analiza la situación de las Los resultados indicaron que un porcenelectrolineras porcenelectrolineras en la región Metropolitana, taje significativo de los conectores en las arrojando luz sobre los desafíos y oportucomunas estudiadas son de carga lenta y ESTACIONES DE SE CONCENTRAN CUATRO COMUW Los de e. Los desafíos de la electromovilidad en Chile EV en estas áreas, a pesar de su potencial como futuros usuarios.
A nivel internacional, y para evaluar el grado de preparación para el uso masivo de vehículos eléctricos, se consideran varios factores: la cantidad de EV por cada mil habitantes, el número de conectores por kilómetro kilómetro cuadrado, el número de conectores por EV y el número de conectores por cada mil habitantes. En este ranking de preparación, preparación, liderado por Países Bajos, es interesante interesante analizar los niveles de preparación de Alemania, Francia, Japón, España y Canadá. Todos estos países cuentan con más de 10.000 estaciones de carga, siendo AlemaId AlemaId semi rápida, con potencias menores a 22 kW. Estos conectores no son ideales para instalación pública debido a sus largos tiempos tiempos de carga, que pueden superar las nueve horas para una carga completa.
Además, se destaca que el 41,3% de los conectores, el 41,5% de las estaciones de carga y el 33,4% de los EV están concentrados en las comunas comunas de Vitacura, La Reina, Las Condes y Providencia. Mientras tanto, ocho comunas no presentan presentan conectores de carga, representando el 15,5% de la población total de las comunas analizadas y el 7,7% de los EV actuales. Esta falta de infraestructura podría ser un impedimento impedimento significativo para la adopción de nia el líder, con más de 62.000 estaciones. En contraste, Chile, que aspira a alcanzar sus metas junto con estos países, e incluso antes que algunos de ellos, cuenta con solo 312 estaciones de carga.
Este desajuste subraya la necesidad de un desarrollo acelerado de la infraestructura de recarga para EV en Chile, La implementación implementación de una red adecuada no solo facilitará la transición hacia la electromovilidad, sino que también posicionará a Chile como un líder en sostenibilidad en América Latina. Es imperativo que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para superar superar estos desafíos y garantizar un transporte más limpio y eficiente para todos..