Autor: CATALINA PINELA ESPINOZA
Raps: menor superficie, pero mejor rendimiento
Raps: menor superficie, pero mejor rendimiento a temporada 2025-2026 para el raps ha estado marcada por un elima favorable, lo que dejaría rendimientos levemente mejores y una mayor producción, a lo que se suma, hasta ahora, un precio estable en el mercado internacional. Ese panorama varía según la zona de que se trate y sin olvidar quela cosecha está en desarrollo. “Esta temporada comenzó realmente bien en términos del establecimiento del cultivo. En general, las siembras fueron exitosas, los cultivos se mantuvieron vigorosos y no presentaron mayores problemas. En la mayoría de los casos, la superficie sembrada será prácticamente la misma que se coseche, lo que es una muy buena señal. Actualmente, recién están comenzando las primeras cosechas, principalmente en los sectores más secos, tanto de la Región de La Araucanía como del Biobío. Los cultivos se observan en muy buen estado y las proyecciones apuntan a eAMPO DIRECTOR buenos resultados produetivos”, dice Carlos Velásquez, ingeniero agrónomo de semillas KWS y asesor de raps.
Detodas formas, la excepción es de Biobío al norte, especialmente en Ñuble, Idonde se vivió una primavera seca con lo que los los rendimientos observados hasta ahora están algo por debajo de los registrados la temporada pasada. Hacia el sur, en cambio, los resultados son mejores. Todo ello leva a proyectar que la producción nacional rondaría las 200 mil toneladas, esto considerando. De acuerdo con las estimaciones de Agrotop, durante la temporada 2024-25 se habrían sembrado en Chile alrededor de43.000 hectáreas, lo quese tradujo en una produeción nacional cercana a las 181.000 toneladas. “Para la temporada actual, 2025-26, estimamos una producción entorno alas 184.000 toneladas”, dice Alex Strodthoff, gerente general de Agrotop.
Parecida es la proyección de Carlos Velásquez, quien explica que considerando que el rendimiento promedio del año pasado fue de alrededor de 4,5 toneladas por hectárea, se espera que esta temporada se mantenga en cifras similares. La baja de la superficie se habría debido a factores elibientales. “Debido a difículEDITORA PATRICIA REPRESENTANTE LEGAL. TELÉFONO: (56-2) /A BULBOA. NOS.A.P.
AY, SANTA MARÍA 5542 25301534 ¡ CIDAD: (56-2) 23: VILOÓSOLA El tades para quemar adecuadamente los rastrojos y a las condiciones climáticas, no fue posible sembrar superficie planificada. toda la L siembra de raps debe realizarse de manera temprana y, en este caso, muchos productores no alcanzaron a sembrar todas las hectáreas que se proyectaban, especialmente enla Región de La Araucanía y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Como resultado, la superficie finalmente sembrada fue menor a la esperada”, explica Julio Oberg, gerente de la empresa Agro Gestión Oberg, asesor desde la Región del Biobío hasta la de Los Río: En particular, dice Oberg, las autorizaciones para la quema de rastrojos se otorgaron de manera tardía y, cuando finalmente estuvieron disponibles, ya no quedaba tiempo spara sembrar. “No obstante, el comportamiento del cultivo ha Autor: CATALINA PINELA ESPINOZA. El buen clima, con menos heladas y lluvias en primavera, ha proyectar que se alcanzarían cerca de 200 mil toneladas. Los precios están estables. Raps: menor superficie, pero mejor rendimiento positivo. El invierno fue menos frío de lo esperado, se registró una baja mortalidad de plantas y un buen establecimiento de los cultivos que sí lograron sembrarse. Además, la floración fue más prolongada y no se presentaron problemas relevantes durante este período. En consecuencia, los raps se observan en muy buen estado y todo indica que se obtendrá una buena cosecha", agrega Obery cha total sería positiva si logra acercarse a las 200.000 toneladas. Con ese volumen, la producción de aceite en Chile se ubicaría en torno a las 70.000 a 80.000 toneladas, lo que permitiría el 50% de la demanda nacional de aceite de canola”, explica Strodthoff.
PRECIOS ESTABLES “En las últimas dos temporadas, el raps ha venido registrando precios bastante bajos, especialmente si “Nosotros estimamos que la cosecubrir aproximadamente se comparan con los niveles alcanzados hace tres temporadas, cuando se llegaron a valores que fueron récords, o muy cercanos a récord, probablemente los más altos de los últimos15 a20 años”, explica Felipe Artigas, SOFO. Sin embargo, dice, para esta temporada se observa nuevamente una tendencia al alza. Los precios han pasado desde un rango de 440-450 dólares por tonelada a valores algo superiores a los 500 dólares, con una expectativa en torno a los 520 dólares por tonelada. Este escenario viene acompañado de un dólar que se mantiene firme, aunque levemente por debajo del nivel del año pasado. En términos generales, desde el punto de vista del mercado y del negocio, el precio del raps se perfila como consid blemente mejor que el registrado la temporada anterior. “De esta forma, todo indica que potratarse de una mejor temporada. En términos concretos, el aumentosería de al menos 70 dólares adicionales por tonelada.
Considerando un rendimiento promedio de 4 toneladas por hectárea, esto representa cerca de 280 dólares más de ingreso por hectárea, los que, dado que los costos se mantienen bastante similares a los del año pasado, impactan directamente en una mayor rentabilidad del negocio”, afirma Artigas. Por su los precios se mantienen firmes.
La parte, Julio Oberg dice que temporada pasada, el raps se transó en torno a los 445 dólares por tonelada, mientras que actualmente los valores se ubican entrelos 500 y dólares “Es cierto que el tipo de cambio ha bajado, pero algunos productores oppor tonelada. 520 taron por fijar el dólar mediante contratosforvard, con valores entorno a los 960 a 970 pesos, lo que les permitió asegurar Quienes no realizaron esta cobertura mejores condiciones. hoy enfrentan un dólar 900 pesos”, cercano a los afirma Oberg. Aun así, destaca, se observa una mejora en el precio del raps, pese a la baja del tipo de cambio.
Esto se explica porque el valor de la tonelada en dólares aumentó desde cerca de 450 dólares a un rango de 500 a 520 dólares, lo que representa un incremento cercano a 60 dólares por tonelada. “En este contexto, el escenario general apunta a una buena temporada para el raps, con precios más favorables que los del año anterior”, enfatiza Oberg. Autor: CATALINA PINELA ESPINOZA. El clima está impactando positivamente los rendimientos del cultivo, especialmente de Biobío al sur.