Autor: MARISA COMINETTI
La reconocida startup que se reinventó por la menor demanda de productos a base de plantas
La reconocida startup que se reinventó por la menor demanda de productos a base de plantas NUEVOS NEGOCIOS:Una combinación de factores adversos llevaron a The Live Green foodtech chilena fundada por dos emprendedores de India y reconocida por Avonni y Startup del Año a dar un giro total en su modelo de negocios.
Fue un proceso paulatino, en que primero trasladaron su laboratorio de I+D y producción de Chile a India, para luego transitar desde productos plant-based para público final a generar ingredientes para multiindustrias, es decir, totalmente centrados en el B2B (business-to-business). La transición demoró dos años y el golpe final fue hace un mes con el relanzamiento de la startup como De3pBio by de The Live Green Group.
“Este cambio no fue casual, sino una respuesta estratégica a contextos desfavorables; por un lado, el contexto político-económico externo e interno, la baja en el consumo plant-based, el cambio de prioridades de innovación de las corporaciones y el freno de la industria de venture capital nos llevaron a tomar decisiones difíciles, como salir de Chile, alivianar el equipo, mover recursos y reenfocar los avances tecnológicos”, comenta Juan Andrés Hurtado, socio de la firma y hoy country partner en Chile.
Agrega que parte del nuevo foco tiene que ver con identificarse con la sustentabilidad, funcionalidad y el concepto animal free, distanciándose del plant-based, porque ese mercado está asociado a lo vegano, que es de nicho y ha estado muy golpeado por el tema inflacionario y mayores costos. “Esto nos limitaba porque ahora nuestro alcance va más allá.
Al mi-grar de una startup plant based deJuan Andrés Hurtado, socio y countrypartner enalimentos a una empresa deep tech de generación de ingredientes se nos extiende el mercado, ya que nos dimos cuenta que podemos entrar a industrias como dermo, farma, suplementos y fortificaciones”, dice Hurtado.
Esto, porque además de sutecnología disruptiva a base deSasikanth Chemalamud y Priy a n k a S r i n i v a s fundaron la startup en Chile en 2018. inteligencia artificial, y el componente ancestral, incorporaron la tecnología de fermentación de precisión, lo que les permite producir de manera más escalable, eficiente y sustentable, sostiene.
Año estratégicoSobre los desafíos de este nuevo año, Hurtado agrega que hoy De3pBio (que juega con las palabras deep tech y biotech) cuenta con un catálogo de más de 30 ingredientes de propiedad intelectual propia, muchas de las cuales con patente o en proceso de obtención, y la meta es subir a 50. Hoy, por ejemplo, cuentan con desarrollos propios en colágeno, calostro, nano vitaminas y minerales, entre otros. Por eso, el foco 2025 de cerrar acuerdos y alianzas con distintas empresas. Hoy, asegura, están en conversaciones con varias compañías, incluyendo una de Chile. Sobre las operaciones, dice que el desarrollo y producción está en India (Bangalore) y desde ahí abordarán el mercado asiático. El resto de los países en los cuales pretenden entrar, incluido Chile y Australia, será a través del modelo de country partner, quien se encargará de abrir y cerrar negocios. OIRUCREMLE. The Live Green ahora es De3pBio. Cambia su foco a ingredientes y B2B. NUEVOS NEGOCIOS: 1 Chile.