Contraloría detecta fallas graves en el cementerio de Calama
Contraloría detecta fallas graves en el cementerio de Calama U n informe emanado desde la Contraloría Regional reveló serias deficiencias al interior del Cementerio Municipal de Calama. En el documento se afirma que el recinto incluso no cuenta con resolución sanitaria. Entre las falencias detectadas se detalla exhumaciones irregulares y falta de una fosa común al interior del cementerio.
Según la actual administradora del camposanto, Yubitza Gálvez, son deficiencias históricas que se arrastran desde hace años. "Distintas administraciones no han tenido soluciones concretas a temas que el informe hace hincapié en forma y fondo", explicó Gálvez.
El informe de Contraloría establece que "se comprobó en el Cementerio de Calama una exhumación de una lactante, la cual fue realizada el 14 de septiembre de 2023, sin contar con la autorización sanitaria exigida por la seremi de Salud". "Dicha situación no fue registrada en el libro de sepultación, ni en el sistema del citado cementerio. El hecho evidencia una grave falta de control y cumplimiento normativo en operaciones sensibles, comprometiendo los principios de legalidad y probidad administrativa", señala el informe de la entidad fiscalizadora.
Por su parte, la administradora del camposanto loíno, agregó que "el cementerio no cuenta con registros y archivos exigidos por el artículo 46 del Reglamento General de Cementerios, tales como: títulos de dominio de sepulturas de familias y escrituras públicas de transferencia".. Informe del ente reveló que incluso el camposanto no tiene permiso sanitario. Desde la actual administración afirmaron que son deficiencias que se arrastran desde hace años.