Autor: EVA LUNA GATICA
Crisis por reunión secreta de Presidente Jerí escala en el Congreso y fiscalía le abre proceso
Crisis por reunión secreta de Presidente Jerí escala en el Congreso y fiscalía le abre proceso resionado desde hace semanas por el llamado caso “Chifagate”, el escándalo derivado de los encuentros clandestinos que mantuvo con un empresario chino, el Presidente peruano, José Jerí, enfrenta una nueva escalada política y judicial. El Congreso anunció que debatirá el próximo martes una moción de destitución en su contra por este caso, mientras que la Fiscalía inició una investigación preliminar por presunto “tráfico de influencias” en contrataciones irregulares. Jerí ejerce como jefe de Estado desde octubre pasado en su condición de presidente del Parlamento tras la destitución de Dina Boluarte, y ya comienzan a circular nombres para su eventual reemplazo. La investigación es la segunda que abre la fiscalía contra Jerí, esta vez por su presunta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a France Presse el Ministerio Público peruano.
El caso se conoció a través de un reportaje del programa de televisión Cuarto Poder, según el cual jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el Ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre. “La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al Presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano”, indicaron fuentes del Ministerio Público. Según señalaron, la indagatoria tiene por objetivo determinar “si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones”, para lo cual será interrogado el próximo “2 de marzo a las 14:30 hrs. ”, detalla el documento del caso.
Pedido de destitución por el “Chifagate” La nueva investigación se produce justo cuando un grupo de parlamentarios confirmó haber reunido las 78 firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario para debatir una moción de destitución en contra de José Jerí por “inconducta funcional y falta deidoneidad” para ejercer el cargo, por sus reuniones secretas con un empresario chino. Tras recibir las firmas, el presidente transitorio del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, anunció ayer en sus redes sociales que convocó para el próximo martes 17 de febrero la sesión especial. “He dispuesto que se convoque a un pleno extraordinario para discutir la censura del presidente José Jerí el martes 17 a las 10 am”, informó Rospigliosi.
El caso, que la prensa peruana bautizó como “Chifagate”, surgió tras la publicación en enero de imágenes de Jerí en dos reuniones clandestinas y no registradas (una de ellas en un restaurante de comida china, conocidos como “chifa” en Perú) con Zhihua Yang, un empresario de origen chino con intereses en rubros como seguridad y construcción de proyectos energéticos.
El caso desató una ola de indignación contra el Ejecutivo, al mismo tiempo que la fiscalía inició investigaciones preliminares en su contra por presunto patrociANAUREP AICNEDISERP OTOHP PFA nio ilegal y tráfico de influencias, con el objetivo de esclarecer por qué esas reuniones no fueron registradas oficialmente y varon beneficios indebidos. si se deriPosible destitución Por ello, la bancada de Renovación Popular (derecha) lideró la iniciativa para convocar al pleno, algo a lo que se opuso el fujimorismo, que ha optado por respaldar a Jerí.
En adelante, según los parlamentarios, una vez debatida la moción en la asamblea, únicamente harían falta 66 votos, equivalente a la mitad más uno de los 130 integrantes del hemiciclo, para censurar a José Jerí como presidente del Congreso, lo que automáticamente le haría perder la condición de Presidente interino de la República.
Sin embargo, Rospigliosi mantiene una postura contraria al afirmar que, al ejercer el cargo de Presidente, Jerí debe ser destituido conforme a quisitos establecidos en la los rea Constitución para los jefes de Estado elegidos por votación popular, donde es necesario reunir 87 votos, equivalentes a los dos tercios de la cámara. Toda esa cuestión será debatida a partir de este martes, afirma a “El Mercurio” la politóloga y jurista peruana, Milagros Campos. “De reunir los votos deberán elegir a un nuevo presidente del congreso, que asumirá la presidencia de la República”, explica la experta.
En este contexto, dos nombres ya asoman en el Congreso como eventuales reemplazantes para ocupar el sillón presidencial hasta el 28 de julio, fecha en la que está previsto el cambio de mando tras las elecciones generales: María del Carmen Alva, de Acción Elecciones presidenciales Con 36 candidatos a generales del próximo 12 de abril, un 42,5% del electorado aún no define su voto, según una encuesta de Datum Internacional. Ese grupo señala que votaría en blanco, nulo, por ninguno o simplemente no sabe por quién optar. El dato representa un nivel de indecisión históricamente elevado en comparación con comicios anteriores. En 2021, para esta misma etapa del calendario electoral, el nivel de indecisos era de 33%; y en 2016 de 14%, consigna El Comercio. La última encuesta nacional de Ipsos Perú, en tanto, destaca que son dos los aspirantes que lideran en intención de voto.
Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, lidera la preferencia con un 12% a nivel nacional, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 8%. la Presidencia de Perú de cara a las elecciones Popular, y José María Balcázar, de Perú Libre.
“Si se diera la vacancia, se vocea a la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, porque su partido no está participando en esta elección general, por lo tanto, ella sería la mejor opción”, plantea el politólogo peruano Luis Fernando Nunes.
Caída en su respaldo Jerí, en tanto, ha negado todas las acusaciones que se han hecho en su contra, y en enero dijo a los legisladores que los llamados para su destitución por las reuniones con el empresario chino eran un intento de desestabilizar su gobierno y perjudicar las próximas elecciones, programadas para el 12 de abril. Aun así, las controversias han mermado fuertemente su popularidad.
Según el último sondeo de Ipsos publicado esta semana, la desaprobación de Jerí aumentó de 43% a 61% de enero a febrero, algo que la encuestadora asocia directamente transparencia que ha evidenciado su gobierno y que, según los expertos, podría tener un impacto a la poca en los próximos comicios.
“Su caída en las encuestas tiene que ver con sus constantes mentiras e imprecisiones sobre sus reuniones con empresarios chinos y la contratación de jóvenes damas sin mayores requisitos profesionales (no en todos los casos). Los peruanos están hartos de Presidentes mentirosos, uno detrás de otro”, asegura Nunes y agrega que “su salida del cargo solo aumentaría el desprestigio de los políticos y las elecciones.
A 59 días de la primera vuelta, un 42% aún no manifiesta por quien votar y el candidato que va primero no llega a 15% de voto”. La desaprobación del Presidente Jerí aumentó de 43% en enero a 61% en febrero, según reveló una encuesta de Ipsos publicada esta semana. Autor: EVA LUNA GATICA. El Legislativo debatirá su destitución el martes, luego de que los congresistas reunieran las firmas necesarias para convocar la sesión extraordinaria. Segunda pesquisa contra el mandatario peruano por tráfico de influencias: La desaprobación del Presidente Jerí aumentó de 43% en enero a 61% en febrero, según reveló una encuesta de Ipsos publicada esta semana. JERÍ 2 asumió como e Jefe de Estado el pasado 10 de octubre, el olor que ha tenido Perú € en 1 los últimos diez años.