Extractos: REGLAMENTO DEL SERVICIO DE LA OBRA (RSO) CONCESIÓN: AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE
1.ANTECEDENTES GENERALES 1,1.
Objetivos del Reglamento de Servicio de la Obra El presente RSO tiene como objetivo regular el uso de la obra y los servicios que debe proveer el Concesionario durante toda la Etapa de Explotación de la concesión.
En este documento se establecen y pre san los derechos y obligaciones de los usuarios, los derechos y obli ciones del Concesionario y las actuaciones del MOP, de conformidad lo establecido en las BALI. a El objetivo del presente reglamento es el de resumir aquellos aspectos relativos al uso, conservación y explotación de la obra pública fiscal, denominada “Concesión Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”, Los servicios para prestar por el Concesionario, en forma directa e indirecta, a través de los Subconcesionarios, buscarán lograr los estándares de calidad, desarrollando iniciativas que vayan en directo beneficio de los usuarios de la obra en concesión,1.2, Alcance y Vigencia El alcance de aplicación del RSO es el Área de Concesión del “Aede Iquique”, definida en el artículo 2,4 de las rpueño Diego 1, desde la puesta en servicio provisoria de las instalaciones existentes hasta el término de la Concesión.
El Reglamento de Servicio de la Obra deberá ser cumplido por el Concesionario, el MOP, la DGAC y, en general, por todos aquellos usuarios que utilicen la obra y sus servicios o participen de la explotación de misma. 1.3, Revisión del RSO y Manual de Operaciones Se podrán introducir modificaciones al RSO, para adaptarlo a las reaprevistas en la actualidad, especialmente en temas que digan relación con la evolución y/o modificación de : Ely de operar.
Dichos cambios deberán consignados e incluirse RSO. lidades y tecnologías futuras no en el periodicidad establecida en el artículo 2.9.3 de las BALI, el Según la Inspector Fiscal podrá, en cualquier momento durante la vigencia del Contrato de Concesión, imponer modificaciones al Manual de Operación de manera de recuperar, si es el caso, el Nivel de Servicio exigido en las BALI y demás documentos que conforman en Contrato de cesión, aludiendo a los siguientes criterios: + Cambios en los Mecanismos de Asignación de los Servicios Aepont y No Aeronáuticos que se encuentren aprobados por el+ Resultados de las encuestas de satisfacción a los usuarios del Aeropuerto señaladas en el artículo 1.10.10 punto C. 14 delas BALI. * Consultas, reclamos y sugerencias de usuarios a través del Sistema de Consultas, Reclamos y Sugerencias señalado en el artículo 1,9,18 de las BALI. + Estándares existentes en otros aeropuertos y aeródromos chilenos sujetos al Sistema de Concesión. » Estándares existentes en otros aeropuertos de similares caractefísticas a nivel internacional, + Modificaciones de normativas vigentes. + Informes de Gestión y Operación del Aer señalado en el artículo 1.8.2 N'6 de las BALI, de acuerdo a lo + Resultados de auditorías y propuestas de mejoras a la gestión ropuesia por * Propuesta y DGAC icadas a la Sociedad a y/o Con para del IF por pal través del 1 comuni or Fiscal. El Inspector Fiscal comunicará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) las modificaciones impuestas al Manual de Operación.
Especial se hace respecto a las fortalezas que otorga esta organización a la columna operacional, orientada 100 % al servicio al cliente buscanla metodología a implementar para la medición de los umbrales, así como los instrumentos desarrollados para estos fines, La información que consigne la Sociedad Concesionaria a través de su sistema de evaluación de calidad de servicio deberá ser accesible al MOP y compatible con la información que se provea a la Base de datos del Sistema de Registro de Información mencionado en el articulo 2.8.1 (SIC-NS, Sistema Informático para la Constatación de Niveles de Servicio), señalado en el Documento N” 8 Aspectos mínimos a considerar en la elaboración del RSO y manual de operaciones para la concesión.
El Inspector Fiscal verificará el nivel de cumplimiento de los umbrales para cada uno de los servicios, 6.2, Servicios Aeronáuticos y No Aeronáutico 6.21, Servicios Aeronáuticos a) Sistema de embarque y desembarque de pasajerosnicos, n) Servicio de Traslado de Pasajeros con Movilidad Reducida. 0) Servicio de Redes de Comunicación y datos p) Servicio de gestión de la infraestructura asociada al Transporte Terrestre de Pasajeros6.2.3, Servicios No Aeronáuticos Comerciales La Sociedad Concesionaria prestará estos servicios desde la PSP2, en forma obligatoria o facultativa, según se establece para cada caso en las BALI y tendrá derecho a percibir ingresos, mediante el cobro de tarifas a los usuarios, ya sea por la prestación directa del servicio o a través de terceros. a) Servicio de alimentación y bebidaTipo de VueloTipo de ServicioTarifa(ur)1, Estructura tarifaria Las tarifas que cobre el subconcesionario estarán a disposición de los usuarios en forma visible y permanente, do satisfacer sus requerimientos y a la columna de logística/mantenimiento, orientada hacia un soporte efectivo a la columna operacional el cumplimiento de su objetivo, columna de administración, como se señaló, orientará su esfuerzo rados por los Servicios tal de dar certeza respecto a al control y fiscalización de los ingresos explotados por el Concesionario, de forma la oportunidad y cuantía de dichos ingresos.
El adecuado soporte que entregue a esta organización la estructura definida en casa matriz permitirá asegurar la dedicación necesaria a los objetivos planteados para la estructura en el aeropuerto. 3.2.2.Empresas que participan en la naria Las empresas que «centaje respectivo Sociedad Concesioparticipan en la Sociedad Concesionaria y su porparticipación son las siguientes: Porcentaje de participación Razón Social APORTSA APORT Operaciones S. A 4, Del Servicio al usuario 99,9% 0,1% 4,1.
Derechos del usuario los servicios básicos * Derecho a recibir * Derecho a recibir los servicios obligatorios * Derecho a Recibir los Servicios Facultativos * Derecho a seguridad. * Derecho a calidad de servicio * Derecho a información * Derecho a trato digno * Derecho a reclamo. roble a sugerencias * Derecho a respues! * Derecho a la asistencia * Derecho a solicitar indemnización4,2.
Oblíi del usuario » Obligación de pago de tasas y tarifas » Obligación de respeto a la normativa vigente * Obligación de obedecer instrucciones * Obligación de debido cuidado o * Obligación de pago de daños al concesionario a terceros » Obligación de pagar los daños ocasionados4.3. Procedimiento para solicitar información y efectuar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones. Los canales de recepción de consultas, reclamos, y/sugerencias, son: + Mesón de Informaciones: Existirá un Formulario autocopiativo, foliado a disposición del público en general. El Usuario recibirá el il nl Jl y ore registrada por el Concesionario en el software litado, el cual entregará un número de seguimiento intemo de la SC de la consulta, reclamo y/o sugerencia.
También podrán ingresar quioscos de auto consulta perteneal formulario disponible en los cientes al Centro de Atención al Público. + Teléfono; Será de público conocimiento el teléfono, ubicado en el mesón de informaciones, el cual se encuentra publicado en la página y/o sugerencia.
Este será web, donde se recibirá la consulta, reclamo registrado en el Formulario autocopiativo por quien opere el mesón al usuario el número de folio del formulade informaciones, indicando rio asociado a la consulta, reclamo, y/o sugerencia presentada, para uimiento y cumplimiento de plazos. + nes de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Diego Aracena S.A. pepa su reclamo a juique, Vía correo electrónico: Todo usuario tendrá la libertad de enviar directamente al Concesionario un email con las consultas, reclamos y/o sugerencias, al correo consultas. diegoaral cuales serán tegistradas por quien opere el mesón de informaciones habilitado gr ello y se le asignará un número de o Escrito: Los usuarios podrán dirigir carta al Gerente de Operaciola dirección Aeropuerto Diego Aracena S/n, SC.
Chile, » aporta, los en el software seguimiento interno de la +» Vía página web: La Concesionaria pondrá a disposición de los usuarios, una página web denominada www. aeropuertodiegoaracey/o sugerenna. cl donde se podrá ingresar las consultas, reclamos que el mensaje se cias en el Formulario de “Contacto”, en caso de reciba satisfactoriamente, en el sitio web el texto "Mensaje enviado” Tanto las consultas, como los reclamos y/o sugerencias, internamente, serán dirigidos a una cuenta de correo (consultas. diegoaracena(Waport. cl), quien opere el mesón de informaciones realizará el ingreso al software Legio ello y se le asignará un número de seguimiento interno de la SC. » Vía OIRS de la DGAC: El sistema de consultas, reclamos y suncias de los usuarios operará en permanente coordinación con la Oficina de: Información, Reclamos y Sugerencias de la DGAC, en su calidad de administrador del aeropuerto.
Para lograr dicha coordinación, toda consulta, reclamo y/o sugerencia recibida por la DGAC deberá ser enviada al Concesionario al correo consultas. diegoaracena(Daport. cl y será quien opere el mesón de informaciones el responsable de hacer el registro en el software habilitado para ello. Al igual que en los métodos anteriores, se asignará un código interno: para su seguimiento y respuesta.4.4.
Medición del Servicio al usuario La Sociedad Concesionaria propone una metodología de medición con indicadores y estándares que permitan evaluar la calidad del servicio prestado a los usuarios, lo cual se detalla en el numeral 08 “Manual de Operación” del presente documento.5. Del Concesionario 5.1.
Obligaciones, Derechos y Disposiciones Generales* Obligación de prestar los servicios ofrecidos * Obligación de informar de la estructura organizacional del con= trato seguridad de los usuarios + Obligación de velar por la * Obligación de mantener los Alveles de servicio ofrecidos + Obligación de proporcionar información a los usuarios * Obligación de dar un trato deferente al usuario » Obligación de dar asistencia al usuario * Obligación de publicar sus tarifas + Obligación de dar respuesta a los reclamos y sugerencias de los usuarios + Obligación de mantenimiento y conservación » Obligación de cumplir con las normas de derecho laboral + Obligación de realizar mediciones y controles * Obligación de contratar segurosVuelosDomésticosEn posición de contacto (*). + Primeros 45 minutos de uso o fracción + Cada media hora adicional o fracción En posición remota (**): s Primeros 45 minutos de uso o fracción + Cada media hora adicional o fracción Energía Eléctrica (***): + Cada 30 minutos o fracción Agua Potable (**"): + Cada 30 minutos o fracción Aire Acondicionado (*""): + Cada 30 minutos o fracción En posición de contacto(*): + Primeros 60 minutos de uso o + Cada media hora adicional o fracción En posición remota (**): + Primeros 60 minutos de uso o fracción + Cada media hora adicional o fracción Energía Eléctrica (**"):. 30 minutos o fracción Agua Potable (**"): + Cada 30 minutos o fracción Aire Acondicionado (***): + Cada 30 minutos o fracción0.25 d 0.50 y0,100.25 z 0,25 0.25 we0,251,200 ,60 d0,50 Vuelos Internacionales 030 s 0,25 + 0.25 ' 025 y (*) Se entenderá por posición de contacto, la posición que cuente con la posibilidad de usar los puentes de embarque.
El cobro se realizará tanto si al puente de embarqu la aeronave se encuentra como si sólo se encuentra utilizando la posición como estacionamiento. da (al Incluye la utilización de la sala de embarqueldesembarque remoto. ) Sólo si la aeronave utiliza el suministro.
A. Horarios El servicio estará disponible las 24 horas del día, de acuerdo con la al mecanismo de asignación de pepinos de puente de embarque y de embarque. jentes ) Sistema de ra nejo de Equipaje de entrada y Salida (BHS) «Horarios El servicio estará disponible las 24 horas del día, de acuerdo con la asignación de vuelos y a la solicitud de las compañlas aéreas. c) spuicios en a ¡ Áreas para servicio en plataforma: -Tarifas máximas por metro cuadrado de ariendo mensual Tarifas Máximas Tipo de Terreno (UFIm2)UF0,15 UF 0,20 UF 0,35Terreno eriazo urbanizado Área pavimentada o losa Terreno construido li. Tarifa máxima por operaciónCobro a lineas aéreas y aviación general por operación asociada a los servicios que recibe en plataforma dentro del área de concesión.
Código Aeronave Vuelo Doméstico Vuelo Intemacional (UF) (UF) (OACI) Códigos A y B Código C Código D Código E Código F 1,64 1,88 2,58 2,87 4,00 (*) Para estos efectos, se entiende por conección cada vez que una 128 146 201 223 341 put se encuentre se un Puente de pipi o estacionamiento remoto, según corresponda, para preparar su despegue. dl los Aeronáuticos en General Al momento de la elaboración de este Manual de Operación, la Concesionaria no ha definido la prestación de estos servicios definidos coma “general”, Cuando ello ocurra la Sociedad Concesionaria considerará los aspacos definidos en el artículo 1.10.9.1 d) de las Bases de Licitación del contrato de concesión, incluido la notificación a la Inspección Fiscal. 6.2.2. Servicios No Aeronáuticos No Comerciales a) Servicio de conservación de 1. Infraestructura Vertical la obra 2. Infraestructura Horizontal (Lado Tierra) 3. Servicios asociados a instalaciones «Climatización Iluminación sistemas electromecánicos b) Servicio de aseo de áreas públicas 1. Aseo Rutinario. 2. Servicios Higiénicos. 3, Aseo áreas de estacionamiento, áreas de circulación peatonal y vialidad de acceso y circulación interior.
Se Paso Plataforma de Estacionamiento de Aviación Comer-2, Horarios Los Servicios No Aeronáuticos Comerciales Obligatorios señalados en el artículo 1,10,9 ,3,1 de las BALI deberán funcionar todos los días del año, en un horario que permita cubrir la llegada y salida de vuelos regulares y no regulares, tanto internacionales como domésticos. b) Servicios de comunicaciones1, Estructura Tarifaria los usuarios de este servicio serán aquellas Las tarifas a cobrar a que las empresas de telecomunicaciones estén autorizadas a cobrar, conforme a las disposiciones de la autoridad respectiva, considerando tarifas de mercado.2.
Horarios El servicio será explotado en el horario comercial del aeropuerto, c) Counters y oficinas para compañías aéreas1, Estructura Tarifaria La tarifa máxima mensual por cada m2 (metro cuadrado) de área de Counters, será de UF 1,0, La tarifa máxima mensual por cada m2 (metro cuadrado) de área de autochequeo, será de UF 0,5, 2, Horarios El servicio será explotado en el horario comercial del aeropuerto. d) Estacionamientos públicos para vehículos en general 1 Estructura Tarifaria El Concesionario podrá fijar libremente la tarifa de los estacionamientos públicos para vehículos en general siendo a la fecha un valor de $41 pesos por cada minuto de uso, IVA incluido, Se cobrará por tiempo de primeros 10 minutos de la estadía de los paUso efectivo, estando los sajeros exento de pago. El límite máximo diario de tiempo a cobrar será el equivalente a 6 (seis) horas de uso efectivo. 2.
Horarios Las áreas de estacionamientos deberán estar disponibles las 24 horas del día, todos los días del año (H24). ejÁrea para Servicios Comerciales de Ámbito Financiero 1, El servicio se prestara a través de cajeros automáti00S y de cambio (tipo cajero automático)2. Horarios Durante el horario de funcionamiento comercial del Edificio Terminal de Pasajeros. 1) Servicios de Gestión de Terminal de Carga 1. Estructura tarifaria POR SUPERFICIES DE TERRENO Tipo de Terreno Tarifa Máxima (UFJ m?)Terreno eriazo urbanizado Área pavimentada o losa Terreno construido UF 0,15 UF 0,20 UF 0,35 2. Horarios de Operación Las 24 hrs. del día.6.2.4, Servicios No Aeronáuticos Comerciales Facultativo a) Áreas para Locales Comerciales. 1.Se prestará a través de subconcesiones que ofrecen sus servicios a usuarios en general 2.
Horarios Durante el horario de funcionamiento comercial del Edificio Terminal de Pasajeros. b)Áreas para Publicidad y Propaganda. 1.Estructura Tarilania La tarifa para los interesados en la publicidad del aeropuerto de Iquique, obedecen de la oferta y la demanda existente. 2.Horarios 24 Horas. c)Servicio de Custodia, sellado py oetaieje Servicio no prestado en la actuald) Servicios de Pasajeros de Primera Clase y Ejecutivos, 1, Estructura Tarifaria Las tarifas que se cobren a los usuarios serán fijadas por el o los Subconcesionarios que se le entregue el área para prestar el servicio para pasajeros primera clase o ejecutiva. 2.Horarios Durante el horario de funcionamiento comercial del Edificio Terminal de Pasajeros. ejVehículos de Arriendo (Rent-Car). 1.
Estructura Tarifaria Las tarifas que se cobren a los usuarios serán fijadas por el o los subconcesionario 2, Horarios Durante el horaria de funcionamiento comercial del Edificio Terminal de Pasajeros. 1) Oficinas en General. 1.Estructura Tarifaria No indican las Bases de Licitación, g) Área de Desarrollo inmobiliarioEl Concesionario podrá explotar el Área de Desarrollo Inmobiliario indicada en el Anteproyecto Referencial entregado por el MOP e indicado en el articulo 1,4.4 de las BALI, siempre y cuando los proyectos resivos sean compatibles can la actividad aeroportuaria y complemenrios con las operaciones del aeropuerto, h) OtrosEl Concesionario podrá habilitar y/o explotar otros servicios no aeronáuticos en las áreas dispuestas para su explotación comercial, siempre que ellos sean compatibles con la actividad aeronáutica, se trate de negocios licitos de comercio, es decir, que no atenten contra la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, y estén de acuerdo con el Plano “área de concesión” del Aeropuerto Aracena de quique. Diego2.
Del área concesionada El área de concesión es el área definida en el articulo 2.4 de las BALI e individualizada en el Plano “Área de Concesión del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”. Para los fines de operación, administración, conservación y explotación, el área de concesión es el área conformada por los terrenos utilizados para prestar los servicios básicos que están ubicados en bienes nacionales se excluyen explicitamente del de uso público o fiscales.
Sin aer de Concesión para efectos de obligaciones establecidas artículo 2.4 de las BALI y que no será de responsabilidad del Concesionario la conservación de las siguientes áreas y/o instalaciones:. Pelea CCTV y dependencias AVSEC, ambas de la DGAC., espondientes a oficinas administrativas y áreas de dorados higiénicos de los Servicios Públicos y/o gubernamenes.
Asimismo, se excluye explícitamente de las labores de conservación cargo a del concesionario, las áreas y/o instalaciones que se indican a continuación, según lo señalado en el articulo 2.9.6 de las BALI, las que son de exclusiva responsabilidad y administración de la DGAC, Públicos y/o qubemamentales: icios + Torre de Control. * Nuevas Instalaciones Aeronáuticas. + Recintos Administrativos de la DGAC. * Casetas Receptoras y Campo de Antenas. * Estación Me! * Edificaciones y áreas Sector de Aviación General. * Areas de reserva de la DGAC. * Instalaciones y áreas de Combustible de Aviación. tema CCTV de la DGAC y su Central de Control. correspondientes a oficinas administrativas y áreas de : ad higiénicos de los Servicios Públicos y/o gubernamenS. + Sistemas aeronáuticos para ayuda a la aeronavegación: ayudas visuales, comunicaciones, radio ayudas y radares. 3. Información de la Sociedad Concesionaria 3.1. Antecedentes de la Sociedad Concesionaria “APort Chile S. A” y “Zurich Airport Latin America S. A”, hoy APORT que, mediante D.S.
N* 82 de fecha 24 de Julio de S.A. es el consorcio con fecha 12 de octubre de 2017, se 2017 y publicado en el diario oficial para la ejecución, conservación y exadjudicó el contrato de concesión denominado "Concesión Aeropuerto poucia de la Obra Pública Fiscal la SOCIEllego Aracena Ch ue”. En virtud de ello se constituye CONCESIO! AEROPUERTO DIEGO ARACENASA. DAD A continuación, en Tabla 1, se indican los antecedentes de la Sociedad Concesionaria. Tabla 1: Antecedentes de la Sociedad Concesionaria Razón Social Sociedad Concesionaria Aeropuerto Diego Aracena S. A RUT Giro 76.822.899-K Construcción, Conservación y Explotación de Obra Pública F Dirección Avenida Vitacura 2736, Oficina 21, Las Condes Representante Legal Teléfono Sitio Web Simón Daniel Locher +56 2 23629840 htips//www. aeropuertodiegoaracena, cl/ 3.2. As] organización les de la 32 Administración del Contesionario La estructura de administración operativa, es de carácter eminentemente operativa, se implementará en su totalidad, en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
En su estructura funcional, se pretende visualizar las tres líneas que regirán el accionar de la Souedad Concesionaria en régimen de explotación, ellas son 04) la prestación de servicios a los usuarios en cabeza del Gerente de Operaciones; (2 el mantenimiento y conservación de la infraestructura en cabeza Jefe de Mantenimiento y (3) el control de los ingresos que generen los Servicios Aeronáuticos y No Aeronáuticos Comerciales, en cabeza del área de administración contable. En el numeral 04.02.03 del presente documento se ta el pora que se implementará en el aeropuerto en régima de ol mn.
Con esta estructura en el uerto se dará respuesta, en forma eficiente y oportuna, a la prestación de servicios en los estándares definidos en el Reglamento de Servicio de la Obra con sus comespondientes mecanismos de control, que prestará la Sociedad Concesionaria en régimen de explotación. e) Servicio de mantención de áreas verdes y paisajismo Servicio de Gestión de Basura y Residuos, Servicio qe Solataación: Servicio ipaj insporte de equipaje p Servicio de información a los usuarios Servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de juas servidas. 1 rvicio de vigilancia p Sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) ) Servicio de Entretención l) Servicio de Conexión Inalámbrica a internet m) Servicio de Enchufes para carga de Dispositivos Electró-5.2, Derechos del Concesionario y obligaciones en la gestión tarifaria (artículo 1.10.10 letra B, de las BALI) 5.2.1.
Derechos del Concesionario. * Derecho de explotación y de administración de la obra + Derecho a cobrar tarifa + Derecho a exigir el acatamiento de su normativa por parte de los usuarios + Derecho a exigir a los usuarios el pago de los daños o deterioro causados a la obra y sus instalaciones + Derecho a suspender temporalmente el servicio a solicitud del DGC + Derecho a cobrar juridicamente el pago de la tarifa * Derecho a subcontratar 6. Manual de 0] 6.1.
Prorir] En el presente capítulo se describe en forma detallada el alcance de cada uno de los servicios que forman parte del contrato, en conformidad a lo estipulado en el artículo 1.10.9 de las BALI, la Concesionaria realizará su prestación, forma en que la Soci.