Autor: POR VALERIA IBARRA
Célebre minero australiano Mark Cutifani liderará investigación internacional del accidente
Célebre minero australiano Mark Cutifani liderará investigación internacional del accidente minera, comportamiento organizacional y aspectos regulatorios, informo la estatal. "Su labor incluirá analizar la respuesta de Codelco al accidente, evaluar los factores técnicos, humanos y culturales que pudieron influir en la tragedia, y proponer medidas para prevenir hechos similares", dijo la empresa. Según la cuprera, la investigación se iniciará a partir de la información levantada por la auditoria interna que realiza Codelco y por los hallazgos de Sernageomin como autoridad técnica. El grupo complementara esos insumos con entrevistas, revisión de datos y estudios en terreno.
El directorio de Codelco destacó que Mark Cutifani "reúne credenciales excepcionales para liderar esta evaluación, por su experiencia global, su liderazgo en seguridad y su capacidad para impulsar transformaciones profundas". El directorio remarcó que está "plenamente comprometido" BLOOMBERG Codelco eligió al célebre ingeniero de minas australiano y ex CEO de Anglo American, Mark Cutifani, para presidir la Evaluación Internacional de Expertos que realizará la investigación independiente tras el accidente en la División El Teniente del pasado 31 de julio, que dejó a seis trabajadores fallecidos.
La decisión fue aprobada por la unanimidad del directorio en una sesión extraordinaria, realizada el domingo recién pasado, proceso donde la estatal conto con el apoyo del International Council on Mining and Metals (ICMM), que también colaboró en la definición de los términos de referencia del mandato. "Recibo este encargo con la maxima responsabilidad, plenamente consciente del profundo impacto que ha tenido el accidente del 31 de julio y de la urgente necesidad de identificar con claridad sus causas. Este trabajo será clave para la minería subterránea y para fortalecer la seguridad de todos quienes trabajan en ella", afirmó Cutifani al aceptar el rol.
El grupo de expertos, cuyos miembros serán definidos por Cutifani junto al directorio de la estatal, estará compuesto por hasta cinco especialistas chilenos e internacionales en geotecnia, seguridad De cara al retorno de las operaciones en El Teniente, Codelco sostuvo un encuentro con representantes de ocho empresas contratistas -Salfa Montajes, Gardilcic, AURA, RD Equipos, Xtreme Mining, CYGSA, Grupo Veltis y Mas Errázurizy sus dirigentes sindicales, quienes operan en los proyectos Andesita y Recursos Norte de la histórica división de la estatal y suman unos 5.000 trabajadores. En la cita estuvo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco; el vicepresidente de Abastecimiento, Mauricio Acuña; y el gerente corporativo de Gestión, Fiscalización y Relaciones con Empresas Contratistas, Juan Luis Trejo.
Si bien el objetivo del encuentro fue revisar los antecedentes del accidente ocurrido el 31 de julio, dar cuenta de las medidas adoptadas hasta la fecha y conformar una mesa técnica encargada de aportar y dar seguimiento al plan de retorno seguro a la zona, también se buscaba insuflar tranquilidad a los operarios. "Codelco no será el mismo después de esta tragedia. No puede serlo.
Lo ocurrido nos deja lecciones profundamente dolorosas, pero tamen asegurar que el trabajo de este grupo experto se desarrolle "con total independencia y rigor técnico". Cutifani inicio su carrera en 1976 en mineria subterránea de carbón en Australia y ha dirigido operaciones en 20 países y más de 30 minerales y metales.
Durante su gestión como CEO de Anglo American (2013-2022) logró una reducción de 87% en incidentes graves, duplicó la productividad laboral y redujo en 40% los costos unitarios reales, alcanzando retornos anuales para los accionistas de un 22% promedio. Antes, como CEO de AngloGold Ashanti, encabezó una profunda transformación en seguridad, reduciendo incidentes en 70% en las minas más profundas del mundo, destacó Codelco. Además de su sobresaliente trayectoria ejecutiva, Cutifani ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos internacionales por su liderazgo en la industria minera. En 2024 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), distinción otorgada por el Reino Unido por su contribución a la inversión minera global.
También ha sido galardonado con el AusIMM Industry Award en Australia, el premio Brigadier Stokes Award en Sudáfrica, el Thomas Edison Global Innovation Award y, además de esto, ha sido incorporado a los Salones de la Fama de la Mineria en Australia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. bien nos llama a evaluar, dialogar y avanzar con un espíritu constructivo y colaborativo", afirmó Pacheco. Mauricio Acuña subrayó que "hemos tenido pérdidas irreparables. Por eso, generar espacios como éste es clave para definir técnicamente cómo realizar un retorno seguro a nuestras operaciones". Desde las organizaciones sindicales se valoró la instancia, pero con bemoles.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Chile (Sinatrach), Miguel Carreño, dijo que "mis viejos que pertenecen a Andesita, que son casi 2.800, están dispuestos a volver con los resguardos necesarios". Desde las empresas, el gerente general de Aura, José Antonio Carballal, destacó que se debe "entregar un marco de seguridad a las familias de todos los trabajadores, para que tengan la certeza de que cualquier acción que se tome será con las máximas medidas de protección” Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, valoró la instancia y afirmó que "este tipo de mesas son fundamentales para reiniciar las operaciones.
La principal inquietud de la gente es saber cuándo van a volver y, por eso, lo más importante es definir en qué momento y bajo qué condiciones seguras y escalonadas podrán retomar sus labores". I Cuprera se reunió con ocho firmas, que emplean a 5.000 trabajadores: Salfa Montajes, Gardilcic, AURA, RD Equipos, Xtreme Mining, CYGSA, Veltis y Mas Errázuriz. Estatal se acerca a empresas contratistas para transmitir calma tras reinicio de la operación en el yacimiento Célebre minero australiano Mark Cutifani.
Con más de 48 años de experiencia en minería en seis continentes y un historial reconocido en seguridad, el ex CEO de Anglo American encabezará el panel internacional que buscará conocer las causas de la catástrofe.
Estatal se acerca a empresas contratistas para transmitir calma tras reinicio de la operación en el yacimiento Célebre minero australiano Mark Cutifani Ex CEO de Anglo American, Mark Cutifani tiene una larga trayectoria en la industria.