Con cabras trabajan para evitar avance de los incendios
Con cabras trabajan para evitar avance de los incendios Con cabras trabajan para evitar avance / de los inc Buena Cabra es una organización fundada en Santa Juana y busca ampliar sus servicios con instituciones. 50 cabras están protegiendo la Udec.
Pablo Martínez Tizka cronicaUestrellaconce. cl as cabras como aliaL dos en la prevención de incendios a través del pastoreo estratégico es una de las metodologías quelaregión del Biobío estáaplicando gracias a la organización Buena Cabra.. Esta fue fundada por Rocío Cruces y Víctor Faúndez en Santa Juana, al alero de la creación de un pequeño parque en un sector rural de Santa Juana, llamado Bosques de Chacay. Cruces contó que "adquirimos el terreno de 16 hectáreas de bosque nativo porque estaba en abandono y vimos que podíamos conservar el lugar para transformarlo en algo sostenible y sustentable. Creamos un parque de ecoturismo para andaren bicicleta y un bikepark". Todo iba bien. Sin embargo, en 2017 hubo un incendio en la comuna que generó susto. "El fuegonoalcanzó allegar alas cercanías, pero se veía el humoy el peligro. Ahínos dimos cuenta que el parque se podía quemar si ocurría algo de las mismas condiciones", dijo. Luego de una investigación, vieron casos de países querealizaban pastoreo estratégico con cabras, como es el caso de WEST Portugal, España o Australia. "Vimos la teoría y decidimos traer las primeras 16 cabras desde Lonquimay. Aplicamos la metodología en secciones del terreno e incorporamos a a las cabras para estar más protegidos ante incendios. También queríamos recuperar la salud del suelo. No fue fácil", explicó a La Estrella.
La prueba de fuego fue, literalmente, el 3 de febrero de 2023 con el gran incendio en Santa Juana. "Vimos con nuestros propios ojos que el fuego se acercaba, pero no logró ingresar gracias al pastoreo estratégico. Lo queestaba enla bibliografía funcionó en la práctica.
Fue algo agridulce porque vimos que el parque se salvó, pero también a en $8 La UdeC incorporó este sistema de prevención en donde tenemos un rebaño de más de 50 cabras". Rocío Cruces, cofundadora Buena Cabra muchos vecinos perder sus casas". Por ello, Buena Cabra definió postular a fondos y concursos. "Nos adjudicamos un fragmento de Corfo y concursamos a un fondo común de Fundación Lepe, en donde fuimos uno de los 7 proyectos adjudicados a nivel nacionales. Ya llevamos más cionales.
Ya llevamos más CABRAS REALIZAN LABORES DE PREVENCIÓN EN LA UDEC. de 50 hectáreas protegiendo a nuestros propios vecinos". Cruces manifestó que la búsqueda es trabajar con instituciones, lo que se ha logrado con la Universidad de Concepción. "La UdeC incorporó este sistema de prevención en donde tenemos un rebaño de más de 50 cabras protegiendo toda la zona de las facultades que colindan con las plantaciones de eucalipto.
Esto demuestra que se trata de una solución concreta y una solución concreta y una solución concreta y una solución concreta y una solución concreta y una solución concreta y ROCÍO CRUCES. no de un experimento.
Las empresas pueden incorporar este método". Asimismo, la cofundadora señaló que hay más beneficios. "El abigeato y los perros abandonados han hecho que las personas de campo dejen de criar y que se rompa el equilibrio entre plantas y herbívoros. Sin embargo, al empezara criar y reproducir, eso ya deja de ser un problema.
Hemos realizado alianzas con instituciones como la Universidad Santo Tomás, en la carrera de Veterinaria". Otro beneficio, de acuerdo con Cruces, es la ampliación del conocimiento del método en sectores rurales. "Con Indap se realizó una capacitación a campesinos de Cañete, Hualqui, Tomé y Yumbel, quienes se fueron con la idea de que en suterritorio pueden aplicar esto. Ahora es tarea de las instituciones para entregar recursos y hacer que la gente trabaje de forma autónoma.
También destacamos un proyecto de restauración al alero del Ministerio de Medio Ambiente, en donde fuimos a Florida a aseEn conclusión, la cofundadora indicó que "de apoco estamos logrando el propósito de compartir y entusiasmar a instituciones. Queremos que las organizaciones tanto públicas como privadas puedan incorporar esta iniciativa que se puede hacer durante todo el año". G.