Antimonio, el metaloide invisible que tensiona a la industria y la geopolítica
Antimonio, el metaloide invisible que tensiona a la industria y la geopolítica Antimonio, el metaloide invisible que tensiona a la industria y la geopolítica THINIt)AL) VALENZUELA V El El nercaaooei anhirnonio atraviesa hoy uno de sus momentos más tensos en décadas. Este metaloide metaloide clave para industnas estratécas estratécas como la energia. la tecnología y la defensase ha convertido en iii nuevo foco de preocupación para Las cadenas de suminiatro. Y el problema no esta en la escasez absoluta del recurso, sino art la ngidezde su estructura productiva.
SegiJn la corisultora corisultora Mordor lnteítgence, el tarriaño del mercado global se estimaba en cerca de 96 kilotoneiadas en 2025 (una kIotorielada kIotorielada es iqual a mil toneladas) y se proyecta proyecta que crezca de manera moderada hasta las 105,7 kilotoneladas hacia 2030, con una lasa de crecéniento anuaf compuesta compuesta de apenas 1,5%. Más del 60% dalas reservas de antimonio antimonio se concentran en solo tres paises China, Rusia y Bolivia, pero en términos términos productivos, el dominio es aún mayor: mayor: China Mere la producción primana y la capacidad de reiÑoón a nivel gktoal, seguida a distancia por paises como Tayikistán Tayikistán y Rusia En un contexto de tensiones geopolíticas, geopolíticas, esta doble condición adquiere una dimensión estratégica: las cadenas de suministro de minerales crlticos ya no se analizan solo desde una lógica comercial, comercial, sato también desde la segundad segundad económica y tecnológica, con implicaricias implicaricias directas para paIses altamente dependientes de pocos proveedores. Ese riesgo se materializó en 2024, cuando China impuso restricciones ala exportación de antimonio y productos relacionados, invocando razones de seguridad seguridad nacional.
El impacto fue inmediato: inmediato: precios que antes de ese año se movían en torno a US$ 10.000 y US$ 15.000 por tonelada métrica se dispararon. dispararon. llegando en diciembre de 2025 a rangos de entre USS 23.000 y USS 54.000 por tonelada, segén datos del informe Anr#nony&ice Trend, Indexand Fo, ecast Data Repor? 2025 Edition, del Grupo lmarc. Y aunque podrían rrioderarse rrioderarse durante 2026, diflcilmente volverán volverán a niveles estructuralmente basos, basos, advierte J050 Hofer, especialista en el mercado de baterías y socio de Supply Chain tnsights.
Más allá del efecto en los precios, la med dejó en evidencia una tendencia de fondo: China privilegiará cada vez mássatísfacersu demanda intemay está siendo cudadosa en compartir su tecnologia tecnologia de vangitarda con Occidente, dice Hofer. En sectores curro defensa, donde una parte si ficativa de la demanda no tiene sustitutos viables, esto mtensifica los nesgos de suministro. Asi, el antimonio se considera un mineral mineral critico por la convergencia de su alta relevancia tecnológica, un riesgo elevado de suministro y una muy baja capacidad de sustitución. POCO VISIBLE, PERO IRREMPLAZABLE En el debate sobre m,r. erales criticos suelen aparecer nombres como litio o tierras raras. Sin embargo, otros metales metales y metaloides menos visibles, como el antimonio, son igualmente determinantes determinantes para industrias estratécas.
Este semimetal porque tiene propiedades propiedades tanto de los metales como de los no metales) aparece principalmente principalmente como sulfuro asociado a yacimientos yacimientos hidrotermales de oro, plata y metales metales base, toque explica porqué rara vez se explota como minera) principal. Su obtención depende en gian medida medida de la minería de otros metales, lo que imita la capacidad de aumentar su oferta anta incrementos de la demanda. demanda. A esto se suman desaf los arribentales, arribentales, altos costos energéticos y bajas leyes que han desincentivado nuevos proyectos primanos. Este escenario, comenta Hofer, plantee plantee una interrogante creciente sobre la dependencia estructural de otros paises respecto a China, tanto en la producción de materias primas como en la concentración concentración de la capacidad refinadora.
Ldian VeLásquez, profesora de (rigenierla (rigenierla de Materia dele Universidad Cat& lica, explica que el anténonio es crItico no por los volúmenes consi dos, sino por el rol funcional irremplazable que cumple en múltiples aplicaciones, Por eso está incluido en las listas de minerales minerales criticos dele Unión Europea, Estados Unidos y otras economías avanzadas. Es un insumo clave en industrias donde la seguridad, el desempeño técnico técnico y la confiabilidad rio se negocian. Su principal uso es como trióxido Ideantimoniol Ideantimoniol en retardantes de llama aplicados aplicados en plásticos, textiles, cables eléctricos eléctricos y materiales de construcción, permitiendo permitiendo cumplir exigentes normativas de protección contra incendos. Además, mejora la resistencia mecánica, mecánica, estabilidad térmica y vida útil de aleaciones plomo-antimonio utilizadas utilizadas en baterías plomo-ácido, y cumple cumple un rol relevante en electrónica avanzada y Sistemas de defensa. Desde una perspectiva tecnológica, es un Isemilmetal funcional indispensable: indispensable: se utiliza en pequeñas cantidades, cantidades, pero, sin este, muchos dispositivos dispositivos sanplemente no operan. A diferencia diferencia de minerales estructurales como como el cobre o el hierro, su valor está en el rol especifico que cumple, no en el volumen, afirma Velásquez.
Todo lo antenor esphca por qué hoy no existen sustitutos directos que reproduzcan reproduzcan simultáneamente sus propectades propectades qulmicas, su eficiencia funcional y su viabáidad económica, especialmente en sectores altamente regulados. ¿EXCEPCIÓN O SEÑAL DE FONDO? Las restricciones impuestas por China no solo lensenaron los precios, sino que aceleraron un reordenamiento en las estrategias estrategias de abastecimiento a nivel gb. bel.
Según Mudar Intelligence. la regios Asia-Pacifico coriceniró el 88% del corisumo de antimonio en 2024, lo que levé a compradores de Japón, Corea del Sure India a asegurar contratos de largo plazo con proveedores alternativos para mitigar mitigar el riesgo de suministro. En paralelo, Estados Unidosaunque representa un volumen menor de consumo consumo importa cerca del 82% del anténonio anténonio utilizado en defensa e eif reestructure crítica. Esta dependencia ha impulsado iticiatlves para reducir la exposición externa, externa, como el desarrollo dele mine Sttnileen Sttnileen delio. Este reordenamiento también se refleaa refleaa nivel empresarial. Si bien los productores productores dimos dostriaron Instóncarnente los volumenes de exportación, las nuevas licencies licencies y controles han reducido su flujo hacia mercados occidentales, abriendo espacioa mrierasnodwiasya proyectos estratégicos en Estados Undas y Australa. Australa. P mismo tiempo, crecen las estrategias estrategias de integración vertical, el reciclaje y los acuerdos de offrake de largo plazo, desplazando da contratos al contado.
Sin embargo, tres ces un año de restricciones, restricciones, China levantó deforma temiporalle temiporalle prdebición de esputar antrotonio a Estados Unidos hasta noviembre de 2026, lo que alivio parcialmente la presión presión sobre el mercado, aunqJeén despear despear bedixlas estructurales sce le seguridad seguridad del suministro ni la alta dependencia de un número reducida de actores. Para los especialistas, el epsociio del antimueo no es una excepción. Srio una señal de lo que podría repetirse en otros minerales críticos.
Esta, fenómeno que se venia observando de manera tenue y que hoy se isielve manifiesto, producto de cambios estratégicos desde un punto de vista geopditico, afrma Hofer, EL ESPACIO QUE CHILE AÚN NO OCU PA Aunque Chile no produce antimonio de manera comercial, el metal está presente presente como impureza en concentrados y barros anódicos generados durante la refinación electrolitica. Actualmente, este elemento se elimina elimina para proteger la calidad del cátodo. sil ser recuperado. Se trata de un recurso que hoy es estratégico a nivel global y que se pierde en los procesos productivos, productivos, advierte Lilen Velásquez. En un escenario de escasezy creciente valorización estratégica, la discusión sobre sobre el reciclae y la eventual recuperación desde fuentes secundarias aparece como como una alternativa relevante, aunque lodarla lodarla con una implenientación limitarla. Esta limitacion no es menor. El antimonio antimonio se encuentra disperso en productos productos complejos y, en muchos casos, se elimine sin ser valorizado.
Por eso, en el cono y mediano plazo, la dependencia dependencia del suministro pnmario y secundario secundario existente seguirá siendo elevada, elevada, añade la académica A esto se suma quela sustitución del antimonio enf renta barreras técnicas, regulatoriasy temporales significativas. “El desarrollo de nuevos materiales funcionales requiere largos períodos de investigación, validación y certificación, especialmente en aplicaciones criticas como construcción, transpone y energía, energía, explica.
En este contexto donde otros países países buscan asegurar suministro y capjurar valar estratégico, la ausencia de recuperación local abre una discusión pendiente sobre el rol que Chile podría desempeñar en la cadena de minerales críticos, especialmente considerando que, aunque oes productor de antimonio, antimonio, el pals depende de este insumo importado importado para sectores clave como energía, energía, construcción e inI raestructura eléctrica, eléctrica, y hoy pierde un recurso estratégico estratégico presente en sus propios procesos industriales, MINERÍA & COMUNIDAD ES CLAVE PARA LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA: Antimonio, el metaloide invisible que tensiona a la industria y la geopolítica Restricciones a la exportación, alta concentración productiva y una demanda estratégica sin sustitutos viables empujan a este semimetal hacia el centro de la disputa por los minerales críticos. Sin Asignar.