Un estudio descubre una nueva forma de aprendizaje del cerebro basada en el ensayo y error
Un estudio descubre una nueva forma de aprendizaje del cerebro basada en el ensayo y error tamiz Explica cómo se forman los hábitos "n equipo científico descu: [ brió que el cerebro usa un mecanismo dual para aprender porel método ensayo y error, un hallazgo que explica có mo se forman los hábitos y que puede ayudara sentarlas bases de futuras estrategias para tratar afecciones como las adicciones o las compulsiones. La investigación, realizada por neurocientíficos del Centro Sainsbury Wellcome (SWC) del University College de Londres (UCL), y hecha en ratones, tam: bién podría ayudar al desarrollo de terapias contra el Parkinson.
Elmétodode aprendizaje 'ensa yo y error consiste en probar dis tintas opciones hasta encontrar una que funcione y aprender de los errores en el proceso. "Hemos encontrado un meca: nismo que creemos que es res ponsable de los hábitos.
Una vez quese ha desarrollado una prefe rencia por una determinada ac ción, se puede pasar poraltoelsis tema basado en valores y simple mente confiar en la política por defecto de lo que se ha hecho en el pasado", eso, además, libera al cerebro para hacer otras tareas, resume Marcus Stephenson-Jones, delaSWC y autor principal.
SEÑALES DE LA DOPAMINA Los investigadores descubrie ron una señal de dopamina (un neurotransmisor) en el cerebro que actúa como un tipo de señal didáctica diferente a la conocida hastaahora Sesabía que lasseñales de dopa mina en el cerebro forman erro res de predicción de recompensa (EPR) que indican al individuo si tuna opción es mejor o peor de lo esperado (es el circuito que im. pulsa a los individuos a buscar placer) En estenuevo estudio, los auto. resdescubrieron queen paraleloa los errores de predicción de re compensa, hay una señaldopami nérgica adicional, denominada error de predicción de la acción (APE), que actualiza la frecuencia con quese realiza una acción.
Estas dos señales de enseñanza proporcionan a los individuos (en este caso ratones) dos formas distintas de aprendera hacer una elección, aprendiendo a elegir la opción más valiosa o la más fre cuente, concluye el estudio. "Imagínese que vaala tienda de bocadillos de su barrio. La prime bocadillos de su barrio. La prime bocadillos de su barrio. La prime bocadillos de su barrio.
La prime Un estudio descubre una nueva forma de aprendizaje del cerebro basada en el ensayo y error El método consiste en ir probando distintas opciones hasta encontrar una que funcione y aprender de los errores en el proceso. Value-Based (reward prediction error) ra vez que vas, puedes tomarte tu tiempo paraelegirun bocadillo y, dependiendodel que elijas, puede gustarte o no. Pero si vuelves la tienda en muchas ocasiones, ya no pasas el tiempo preguntándote qué bocadillo elegir y en cam bio, empiezas a elegir uno que te gusta pordefecto. Creemos quees gusta pordefecto. Creemos quees la señal dopaminérgica APE la que te permite almacenaresta política por defecto", explica Stephenson:Jones.
Además, estesistema de apren dizaje recién descubierto propor ciona una forma mucho mássen: cilla de almacenar información que tener que comparar directaFrequency-Based (action prediction error) (action prediction error) (action prediction error) (action prediction error) (action prediction error) (action prediction error) menteel valorde distintas opcio nes, lo que permite liberaralcere: bro pararealizarmúltiples tareas. Por ejemplo, una vez que has aprendido a conducir, también puedes mantener una conversa ción con alguien durante el tra yecto.
Mientras susistema por de fecto realiza todas las tareasrepe fecto realiza todas las tareasrepe El estudio se realizó en ratones. titivas para conducir el coche, su sistema basado en valores puede decidir de qué hablar, explica el estudio.
NEURONAS DOPAMINÉRGICAS Los resultados muestran por qué es tan difícil abandonar los qué es tan difícil abandonar los malos hábitos y por qué sustituir una acción por otra puede ser la mejor estrategia: Si se sustituye una acción con suficiente cons tancia, como masticar un chicle de nicotina en lugar de fumar, el sistema APE puede tomarel rele vo y formar un nuevo hábito so bre el otro. "Ahora que sabemos que este segundo sistema de aprendizaje existe enel cerebro, tenemos una base científica para desarrollar muevas estrategias para acabar con los malos hábitos.
Hasta ahora, la mayor parte de la investiga: ción sobre adicciones y compul. siones se había centrado en una parte del cerebro (el múcleo accumbens). Nuestra investiga ción ha abierto una nueva vía pa ra buscar en el cerebro posibles dianas terapéuticas", comenta Stephenson Jones.
Esta investigación también tiene implicaciones potenciales para el Parkinson, que se sabe que está causado por la muerte de neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, las relacionadas con el movimiento, que pueden ser responsables de la codifica ción del APE, lo que podría ex plicar por qué estos pacientes tienen dificultades para realizar tareas habituales como caminar, pero pueden realizar conductas más flexibles como patinar so bre hielo. "De repente, ahora tenemos una teoría para el movimiento paradójico en el Parkinson. Las neuronas relacionadas con el movimientoque mueren son las que impulsanel comportamiento ha bitual. Y así, el movimiento que utiliza el sistema habitual se ve comprometido, pero el movi miento que utiliza su sistema fle xible basado en valores está bien. Esto nos da un nuevo lugar para mirar en el cerebro y una nueva forma de pensar sobre el Parkin son, concluye..