Vivir con Miedo
Vivir con Miedo Eltítulo de estacolumna podríaser perfectamen: teel de una serie de televisión, peroen esta oportu:nidad intenta representar el sentimiento de loschidel 15% en comparación con el año anterior La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciu dadana(ENUSC) de 2023 revela que el 87,7% delos encuestados percibe un aumento en la delincuen ciaenel país. Esta percepción se ve reforzada por la creciente presencia decrimen organizado, especial menteen áreas urbanas. El narcotráfico y las bandas criminales han expandidosu influencia, llevandoa un aumento en los delitos asociados ala ley de dro12.000 casos de gas y armas.
En 2024, se reportaronmicidios han aumentado en un 10% en 2024, conlenos que a diario debemos enfrentar las diversas expresiones de la delincuencia y el crimen organi-. zado en Chile, que ha avanzado a niveles inimaginables y nunca vistos por míen el poco más de mediosiglo de vida que llevo. Enlosañosrecientes, nuestro país ha experimentado un aumento significativo en la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.
Este fenómeno delitosrelacionados con drogas, un incremento del al año anterior. 20% respecto nosolosereflejaen lasestadísticasde seguridad pú Porotrolado, lasestadísticas muestranquelos hoblica, sino también en la vida cotidiana de las per sonas, quienes vivimos con el temor constante de ser víctimas de delitos en nuestras casas, automóviles, trabajos, espacios públicos o en el mundo digi tal. Según el Centro de Estudios y Análisis del De-1.200 casos reportados.
Este aumento no solo relle jala violencia inherenteal crimen organizado, sino tambiénla capacidad extremadamente limitada de lito (CÉAD) los delitos violentos han mostrado un recursos y facultades legales con que cuentan hoy las fuerzas de seguridad para controlar estas activi incremento preocupante.
En 2024, se registraron 35.000 casos de robos con violencia, un aumento dades ilícitasa pesarde que ha desplegado al-El gobierno actual, gunos esfuerzos que buscan másen la forma que enel fondo disminuir la sensación de inseguridad me-tuciones deseguridad puedeerosionarlacohesiónsocial y la confianza en todos los poderes del estado. Finalmente, la situación de la delincuencia y el crimenorganizado en Chile es un desafío complejo que requiere una respuesta multifacética.
Las estadísticas de seguridad pública subrayan la gravedad del problema, mientras que las percepcio. nes de inseguridad reflejan el impacto en la vidadiante el plan denominado “calles sin violencia”, ha enfrentado transversales críticas por su manejo del problema, quizás la inexperiencia de su administración y la necesidad de dedicar gran parte de su agendaa problemas decorte político yerroresno forzados, hanlimitadosu capacidad para abordar eficazmente diaria de los ciudadanos. Es esencial que las polí ticas públicasse enfoquen enérgicamenteen la reel flagelo de la delincuencia y el crimen organizado. Esta falta de enfoque hasidoseñaladacomo unadelas presión del delito y paralelamente en la prevenrazones porlas cuales las medidasimplementadasno ción y enla construcción de comunidades más sehanlogradolos resultados esperados. Viviratemorizado porel avance de la delincuencia y el crimenorganizado provoca heridas profundas y chilena. Lasensación de permanentes paralasociedad inseguridad afecta la calidad de vida, limita la movil dad y la participación en actividades comunitarias, y puede llevara unaumento en lademanda deservicios desalud mental. Además, la desconfianza en lasinstiy resilientes, guras ROGER SEPÚLVEDA CARRASCO Rector. Universidad Santo Tomás Región del Biobío.