Subsidio a la tarifa y su perverso rol en crisis del transporte público del Gran Valparaíso: "Se paga a todo evento y es el más importante”
Subsidio a la tarifa y su perverso rol en crisis del transporte público del Gran Valparaíso: "Se paga a todo evento y es el más importante” El El transporte público del Gran Valparaíso atraviesa atraviesa una profunda crisis, la que se encuentra principalmente principalmente asociada a la escasa frecuencia de microbuses y nulos recorridos en algunos tramos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, Alemana, en ciertos horarios vespertinos y nocturnos. Justamente el origen de este problema fue abordado en profundidad profundidad por el diputado Tomás Lagomarsino, uno de los que más ha estudiado e intervenido para solucionar el problema.
En conversación conversación con Puranoticia. cl, el parlamentario parlamentario del Partido Radical por el Distrito 7 analizó por qué se registran registran estos problemas y cómo se pueden resolver Para comprender el conflicto, hay que tener presente que en Chile hay tres tipos de transporte público: en sectores rurales, con mínimas exigencias; en sectores urbanos, con mayores exigencias; y en perímetros perímetros de exclusión, que son las zonas donde el Estado de Chile puede puede realizar subvenciones y licitaciones licitaciones para ofertar, con sus respectivos respectivos cálculo de subsidio y cálculo de subsidio para la operación.
En ese sentido, la región de Valparaíso cuenta actualmente con tres perímetros de exclusión: el primero, primero, en Quintero Puchuncaví, el segundo, en Limache Olmué; y el tercero, en el Gran Valparaíso, es decir, la zona metropolitana de la región, que comprende las comunas comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Cancán.
Aquí es donde surge una de las grandes interrogantes: ¿ Por qué la SUBSIDIOS Dicho perímetro de exclusión, más que permitir que el pasaje pasaje sea más barato, permite que los operadores de micros tengan tengan ciertas condiciones para mantener el precio y el valor del transporte.
Por ejemplo, en zonas urbanas que no son perímetro de exclusión, el operador puede arbitrariamente arbitrariamente tomar la decisión de subir el precio de la micro, como ya ocurrió hace algunos años en La Calera, donde subieron el costo del pasaje de micro. No obstante, esto no ocurre en el Gran Valparaíso Valparaíso porque en esta zona hay una fórmula que permite mantener el costo de la tarifa de los microbuses.
Dicha fórmula, entre otras aristas, aristas, contempla una subvencion que recibe el empresario de microbuses Subsidio a la tarifa y su perverso rol en crisis del transporte público del Gran Valparaíso: “Se paga a todo evento y es el más importante” ___ ______ __ - ____r Licitación que rige en elperímetro de exclusión compuesto por Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana establece un régimen que podría explicar el problema: y es que no importa sila micro sale a la calle ono, total el empresario recibe este subsidio iguaL provincia de Quillota queda fuera? fuera? Esto, entendiendo que es una zona con alta densidad poblacional y que tiene a un número importante importante de trabajadores y estudiantes viajando diariamente al Gran Valparaíso, Valparaíso, como se logra apreciar en el uso del servicio Tren + Metro que con ecta la provincia con la estación Limache del servicio de transportes.
Al respecto, el diputado Tomás Lagomarsino explicó que “para establecer un perímetro de exclusión exclusión se debe hacer un estudio de Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), que es un estudio estudio base muy relevante y el único lugar donde se ha hecho y aún no hay perímetro de exclusión es en la comuna de San Antonio (... ) Este estudio de Sectra habla del comportamiento comportamiento de la población para estimar los subsidios 1.. Subsidio a la tarifa y su perverso rol en crisis del transporte público del Gran Valparaíso: "Se paga a todo evento y es el más importante” del Gran Valparaíso, que es cercana a $i millón por máquina. Y aquí es donde nacen los problemas, pues Lagomarsino indicó que “esto es muy intrincado.
Las bases de licitación licitación son un verdadero laberinto y las firma el Ministro de Transportes, Transportes, pero las resoluciones que establecen la operación y las obligaciones obligaciones más concretas las establece establece la Seremi de Transporte” De esta manera, son las bases de licitación las que establecen los tres subsidios que se aplican: el subsivale subsivale un ejemplo: la unidad de negocios negocios 09 recibe en torno a los $200 millones anuales por subsidio de tarifo y, además, otros $30 millones por subsidio de operación.
EL GRAN PROBLEMA Es justamente en este punto donde radico el gran problema del transporte público del Gran Valparaíso, Valparaíso, pues aquí no importa si la micro sale o no sale a la calle, ya que el empresario microbusero recibe de igual manera el dinero subsidio de operacion que, a su vez, tiene tres indicadores: indicador de frecuencia, cuyo origen está en la Seremi, que es quien realiza esas resoluciones; el indicador de regularidad, que ve la distancia entre cada micra donde por ejemplo ejemplo en hora peak a las 6 o 7 de la tarde puede exigir cinco micros en camino y que pasen en ese horario con su respectiva distancia equitativa;y equitativa;y el indicador de puntualidad, que establece los puntos de control donde deben pasar a determinada hora. BASES ANTIGUAS A juicio del diputado Tomás Lagomarsíno, Lagomarsíno, el problema surge justamente justamente en las antiguas bases de licitación del sistema de transporte del Gran Valparaíso.
En ese sentido, sostuvo que “para ser sincero, dado que esta era la primera iniciativa de perímetro de exclusión en la región y el Gran Valparaíso, sus bases de licitacion iniciales respondían respondían a la reaidad de ese momento, momento, 2011 me parece que fue la licitación “Para ese momento inicial, las bases de licitación podrían haber sido aceptables, pero el problema es que ha sido prorrogado en reiteradas reiteradas ocasiones y uno entiende que en la medida que sise vuelve a licitar, se aumentan las exigencias exigencias y eso no ha pasado”. Así es como sugiere que hoy ya se deberían deberían haber incorporado los validadores, validadores, el sistema GPS y contar con un mejor estándar de transporte.
Y es que sumado al hecho de que no habrá microbuses nuevos circulando en las calles del Gran Valparaíso durante este 2025 y que recién podrían haber durante el próximo año sí es que hay interés interés de empresarios de participar en la licitación hay otra gran interrogante, interrogante, que dice relación con el contenido de los bases, pues éstas sólo la conocen en el Ministerio de Transportes y la Contraloría, que hoy las analiza.
Entonces, ¿qué pasa si la licitación licitación se cae? A juicio de Lagomarsino, Lagomarsino, “seria el peor de los mundos porque tenemos que subir las exigencias exigencias tanto por cómo se entega el subsidio, de cómo se penaliza, pero también cómo se establecen los indicadores de cumplimiento porque su laxitud ante un servicio de transporte que es tan crítico en el Gran Valparaíso es lo que permite permite que el operador no entregue un buen servicio dio de tarifa; el subsidio de tarifa de verano, en febrero y marzo; y el subsidio de operación, donde está establecido el monto, que se reajusto reajusto con el IPC y que llega a la unidad de negocio que comprende una o más líneas. Sobre este último, bien del subsidio. “El subsidio de tarifa se paga a todo evento y es el más importante importante expuso el legislador. Y es que la penalización por incumplimiento incumplimiento a los indicadores de cumplimiento se realiza sobre el.