Editorial: Preocupación por la delincuencia
Editorial: Preocupación por la delincuencia EditorialElcrimenorganizado y la violencia afectan la vida diaria delas per sonas, y esto explica por qué piden que las autoridades den prioridad real al problema de delincuencia desatada, más que las declaraciones que a nada conducen. Elhomicidioesel delito que más haaumentado en Chile y muchos son por sicariato o ajustes de cuenta. Esto significa que se está frente alcrimenorganizado, queactúa con violencia extrema, generalmen te asociado al narcotráfico, a bandas delictuales y al uso de armas de alto poder de fuego. Y si bien se han anunciado y se han ejecutado políticas de seguridad, la verdades que nose aprecian resultados positivos y asílo percibe la ciudadanía. Solamente el pasado fin de se-mana hubo al menos una decena de homicidios en Chile. El boletín estadístico de la Fiscalía Nacional indicó que entre enero a junio de este año se registraron 1.788 homicidios en el país.
El aumento de los homicidios se pre senta en todo el país, pero la Región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío concentran la mayor cantidad de víctimas de homicidios consumados, la mitad de ellos ocurridos en la vía pública. Yen nuestra Región, son preocupantes loscasos registrados en co'munas como Lota y Coronel. La tercera encuesta “Chile Nos Habla”, elaborada por la Universidad San Sebastián, reveló que un 83,4% de los consultados consideraqueel crimen organizado ha aumentado en el país durante los últimos seis meses.
Entre los lugares donde las personas dicen sentir más la amenaza del crimen organizado están las calles (90%), plazas y parques (68,8% ) y transporte público (61,2% ). Un 33,9% afirma sentirinseguridad anteel crimenorganizadoen loscentros de salud.
Tres de cada cuatro encuestados dicen haber cambiado algún hábito de vida en los últimos seis meses por su seguridad, como evitar salir de noche, ajustar horarios de salida, cambio de lugares que frecuentaba y evitar salir solo.
La disminución en la cali-dad de vida y la pérdida de libertad que trae esta constante sensación de inseguridad ha impactado en que un alto porcentaje de personas no salga denoche, limitesus horarios de salida y busque que, anivel comunal, ¿sgionaly nacional se apliquen medidas de refuerzo de la seguridad. El estudio revela que Carabineros de Chile sigue siendo la insti: tución mejor evaluada porsu desempeño en seguridad.
Asimismo, 'una amplia mayoría (90%) señala que escoge la presencia de Carabineros para sentirse más seguros, seguido de luminarias (60,4% ) y seguridad municipal (51,5% ). En línea con lo anterior, dos de cada tres personas están de acuerdo con dotar de mayoresatribucionesa instituciones complementarias a las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Entre estas medidas, predomina el uso de bastón retráctil en inspectores municipales, la aplicación de un estado de excepción constitucional en zonas con alta delincuencia y la entregade recompensas a quienes apor: tencon información en la lucha contra la delincuencia. El poder de fuego que tienen las bandas y el avance del crimen organizado inciden también en el alza delos homicidios. Muchos de ellos corresponden a conflictos de bandasrivales, que son saldados con armas de fuego, en los ajustes de cuentas. Las rencillas pendientes y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales.
Desde haceaños que la delincuencia y violencia son los problemas que más preocupan a la población, sobre todo cuando se ven videos que muestran la frialdad con que delincuentes rematan asus víctimas, lo que deja una sensación de inseguridad que se da en casi todas las comunas.
Aparte del alto poder de fuego que tienen las bandas y de los ya frecuentes “ajustes de cuentas”, también influye el control territorial que pretenden ejercerestos grupos lo quelos lleva a tratarde imponerse mediante este tipo de delitos, para demostrarsu poderío. El 83,4% considera que el crimen organizado ha aumentado. Entre los lugares donde las personas se sienten más amenazadas por las bandas están calles, plazas, locomoción y centros de salud.. Editorial