Preocupa aumento de hechos delictuales en Castro
Preocupa aumento de hechos delictuales en Castro 133 FOTO REFERENCIAL. irigentes organizaciones de D vecinales castreñas visibilizaron SU abierta inquietud frente a denuncias, en su mayoría en redes sociales, relacionadas con robos y actos de violencia.
CARABINEROS SE CHILE Un fenómeno que transita entre las calles céntricas de la ciudad y las poblaciones donde ha habido más de una denuncia asociada a las llamadas incivilidades que mantienen en estado de alerta a los vecinos.
Los hechos más recientes y que han cobrado connotación pública se relacionan con un incendio que afectó los precarios camarines de Cancha Rayada y la brutal agresión que sufrió un adolescente de 16 años en el Mall Paseo Chiloé.
De acuerdo a lo planteado por la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa "Los Colonos", Paola Domic, los hechos delictivos son materia de preocupación debido a la falta de acción para frenar esta problemática. "Es preocupante, para nosotros como dirigentes sociales siempre va a ser preocupante y no se trata aquí de culpar a nadie, hace rato se dejó de actuar con decisión, coordinación, tratar de tener más comunicación con los dirigentes sociales", afirmó la dirigente.
Paola Domic en su análisis mencionó acerca de cómo han evolucionados los delitos en la población si de encasillarlos en un ranking se tratara. "Ya se dejó de estar robando el galón de gas, el hacha o la bicicleta, esos hechos ya no se están viendo muy seguidos, ahora lo que se ve sin riñas, es violencia, es el narco, fuegos artificiales, no son hechos aislados", advirtió la dirigente. Mientras que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Yasna Villegas, compartió un análisis similar a pesar de las diferencias de los territorios.
El consumo de drogas y otras pugnas aparecen como elementos detonantes de conflictos entre grupos que derivan en delitos de connotación social. "Se está viviendo el tema por el aumento del consumo de drogas que es un poco lo que está llevando a estas peleas a competir por los territorios de ventas o también porque tienen rencillas entre ellos, ha habido un aumento y eso lo reflejan también las estadísticas en la venta de drogas", afirmó la dirigente.
Mientras que el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, Iván Labrín defendió la idea de estrechar las coordinaciones entre los servicios policiales y la Delegación Provincial Presidencial para atacar los hechos delictuales los que debido a la presencia de visitantes experimenta un aumento en esta temporada. "Lo que se necesitan son coordinaciones, hace poco asumió el director de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro, está coordinando reuniones con los distintos sectores, juntas de vecinos, pero acá lo que se necesita es una coordinación entre las policías, incluso la misma Delegación Presidencial", apuntó el dirigente.
Labrín recordó el caso de una agresión con un fierro registrada en la Plaza de Armas siendo una situación poco frecuente y que obliga a centrar la atención de policías, Municipalidad y Delegación 6 0 5 0 Presidencial para restablecer la sensación de seguridad que en estos momentos demanda la comunidad.. Una vez más se ha instalado en la capital chilota la preocupación por la comisión de diferentes delitos que van desde hurtos hasta agresiones a plena luz del día.