Autor: Claudio Aedo director, Universidad Austral
Columnas de Opinión: Sindrome de Down: formación para la inclusión
Columnas de Opinión: Sindrome de Down: formación para la inclusión COLUMNAClaudio Ae odo director (s) de Eos en Educación le Puerto Montt de Chile Diferencial con Menciones, Universid: lad AustSD, concebida por académicos dela ” Escuela de Fonoaudiología y Psicología de esta universidad, además de la mencionada Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
Este manual, bajo los fondos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de nuestracasa de estudios y reeditado por el Laboratorio de Inclusión e Innovación Educativa (LINE), ha permitido llegar a una población mucho más amplia de familias, futuros estudiantes y comunidad en general para conocer y concientizar más respecto deestacondición. La versión gratuita de este manual se puede descargar en httpslotluach. cliproyecto/manualsindrome-de down. Por una inclusión enjusticia social, donde la diversidad seala norma. Quieroinvitarles a concientizar y tomar mayor conocimiento del síndrome de Down, la trisomía del par21, condición queacompaña a una población importantedeniños, jóvenes y adultos de nuestro país. Elreciente21 de marzo fueel Día Mundial del Síndrome de Down. Durante las últimas décadas hemos evidenciado la creciente cifía de estudiantes con esta condición que se incluyen en los centros educativos de carácter regular y especial. También cómo los jóvenes y adultos han tenido mayores posibilidades de inclusión socioeducativa y laboral a partirdelas distintas oportunidades otorgadas porinstituciones públicas, privadas, ONG y asociaciones de familiares y amigos.
Esporesto que como institución de educación superior de la Región de Los Lagos y particularmente de Puerto Montt, en laUniversidad Austral de Chile Sede Puerto Monttestamos trabajando para fortalecer la plena inclusión a través dela formación de profesores y profesoras de Educación Diferencial con mención en Discapacidad intelectual o Audición y Lenguaje.
Además, esta oferta formativa se ve fortalecida por el programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (Madce). En. stesentido, uno de los principales aportes que compromete la Universidad Austral de Chile (UACh), através de suscarreras de pre y posgrado, es el desarrollo de la investigación, la vinculación con el medio y la productividad científica, materializada por ejemplo-en el desarrollo de manuales teóricos y prácticos como la Guía de Estimulación del Lenguaje e Inteligencia Emocional para niños, niñas y jóvenes con.