«VISIÓN Y LEGADO EDUCACIONAL DEL EX PRESIDENTE PIÑERA «
«VISIÓN Y LEGADO EDUCACIONAL DEL EX PRESIDENTE PIÑERA « Transcurrido un año deO falUecimiento falUecimiento repentno del ex presidente Sebastián Piñera Echeñique (QEPD), me permito sintetizar su vsión y regado regado de sus dos gobiernos en os temas temas de Educación e ntancia En su segundo mandato iizo suyo la frase «Los nños primero en a fira», donde recarcaba que en la primera infanda es cuando se decide gran parle del futuro de nuestra sociedad sociedad y es donde se nidan las grandes grandes desigualdades der país.
Al respecto respecto señalaba «estamos convencídos convencídos que es con (os niños donde podemos podemos hacer un gran avance en matena matena de igualar oporwnidacfes, cmparejarla cmparejarla cancha Porque lo que no se hace en la temprana infancia, no se puede hacen después, porque (os daños muchas veces son frrepanab/es» frrepanab/es» La prfmera acdón concreta fue desarrorlar un Acuerdo Nadonal por ra Infancia, la que convocó a diferentes actores de a sociedad, incUuyendo al actuar presdente Borc.
Una de estas importantes acdones es la creación, imprementación y fortalecim fortalecim ento de a institudonaUidad para la niñez (servido Mejor Niñez puesta en marcha de Subsecretaria de a Niñez etc. ) Piñera fue siempre parhdaro de resguardar a lbertad de las familas de elegir y participar en a educación de sus hiios, en la existencia de diversos diversos proyectos educativos escorares. escorares.
En materia de cahdad de educadón educadón impulso una de las más destacadas destacadas inciaUvas de su primer gobierno, gobierno, a de los Liceos Bcentenarios, además de promover una modernización modernización de la educación técnica profesonar profesonar y a alfabetización digital.
Er tuvo sus apreiensiones respecto respecto a as reformas del gobierno de Bache[et, le toco implementarra «Nueva «Nueva Educación PúbUica (NEP)» (desmunicipalización (desmunicipalización y creadón de los SLEP) y a ley de ncUusÓn, pues afirmaba que dificuUtaba a continuidad de muchos muchos proyectos educatÑos y a gest gest ón pedagógica y administrativa.
Además Además establecían la proUiibción absoruta absoruta de establecer procesos de admsión admsión de acuerdo a las particularidades de [os proyectos educativos (principio del fn de os hceos embUemátkos), ras rimtaciones para que las familias y terceros aporten voluntariamente a mejorar a educadón de sus hiios, ye] no reconodmiento der mero y el esftieuo esftieuo del estudiante (tómbola) fueron materias que intento reverlr, sin mayor mayor éxito aU no contar con a aprobación aprobación der congreso. recordemos er rechazo rechazo ar proyecto del Kinder obgatorio, obgatorio, Admisión Justa, entre otros Piñera en la pandemia reconoció a importancia de a presencialidad iuntoa iuntoa contar con sala de crases seguras en eU contexto de la enseñanza aprendiza aprendiza e su norte fue mejorar a cardad de a educación de nuestros niños, nñas nñas y ado[escentes, para crear más igualdad de oportunidades desde la educadón temprana, y de esta forma enfrentar extosamente ros desafíos de a sociedad del conodmiento y a miarmación. miarmación.
Reconocía que el mundo estaba estaba cambando al ritmo de ros nuevos sberes tecnológcos, que dependen fundamentaUmente de Uaeducación Previo a su UarnentabUe deceso en er seminario «Gobernar es Educar» aseveró que nuestro país tiene un grave grave problema de educadón y que «se nequere un esfuerzo conjunto social civil y del sector pub(ico en este tremendo desafío. la educación es un bien público público es un desafío púb(co, ponsupuesto ponsupuesto que sL paro no significa que sea so(amente un desafío estatal». «La educadón debe ser prioridad y la plblica debe fortaUecerse» Gradas ex presdente Sebastián Pñera Echeñque, por su visÓn y aporta «VISIÓN Y LEGADO EDUCACIONAL DEL EX PRESIDENTE PIÑERA « Mario Benavide5 M, Centro de Estudios de Pohticas Públicas y Gobierno de Coquimbo. - - -