Autor: Renato Segura de Ingeniería omercial ÚSM
Columnas de Opinión: El mercado de las licencias truchas
Columnas de Opinión: El mercado de las licencias truchas Lausentismolaboralinjustificadosehatomadola agenda del gobierno yla opinión pública. Existen delorden de 8millones de licencias por año, con un costo millonario para cubrir reemplazos y suplencias asociadas al mal uso de licencias médicas.
En este contexto, las 25 mil licencias truchas constatadas por la Contraloría General de la República pusieron en primera línea un problema quela DIPRES, ensuinforme “Radiografía delausentismolaboralen el sector público” de diciembre de 2024, había calificado como “una preocupación creciente a p. nivel global”. El ausentismo injustificado, se puede justificar. En efecto, la justificación es señal que el bienestar del trabajador por faltar al trabajo es mayor que el costo de ausentarse. Enun modelo dondeel trabajador descansa 8 horas al día, su bienestar resulta al distribuir las 16 horas restantes entrabajoo disfrute del ocio. A diferencia de lo que ocurre en el sector privado, el trabajador del sector público percibe un salario mensual a todoevento. En casode ocurrencia de ausentismo injustificado, las licencias truchas garantizan que el beneficio se mantiene. Por lo general, es posible modelar el trabajocomo un maleconómico, es decir, el trabajador debe ser compensado con un salario para que concurra a cumplir con su jornada laboral. En ausencia de stock de riqueza, el ingreso que generan lajornada detrabajoes la principal fuente de financiamiento para el consumo de bienes y el disfrute del ocio. En el caso delos 25 mil compatriotas, dicho ingreso fue loqueles permitió financiar elviajeal extranjero. Graciasalas licencias truchas, el ausentismo injustificado no afectó los ingresos deltrabajador. Empero, generaron un dañoirrecuperable enla productividad delas labores que dejó de realizar. Mejorar la productividad del trabajador, hasido una delas principales tareas que tanto el sector público como privadohan buscado impulsar a través de distintos mecanismos. Es así, como en 1998 se promulga la Ley N*19.553, para que los servicios públicos establecieran Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Para ello, junto al cumplimiento de objetivos preestablecidos eltrabajador recibeunestímulo monetario.
A partir de 2012, dichoestímulo correspondeal7,6% de las remuneraciones, si la institución alcanzóun grado de cumplimiento igual osuperior al 90% delos objetivosanuales comprometidos, y de un 3,8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75%e inferiora 90%. Todo ello, independiente delas eventuales licencias que se pudieren presentar. Elincentivo tuvo un impacto positivo en losingresos porhoras trabajadas. Pero, al mismotiempo, el mayor ingreso generó incentivo enel trabajador para el disfrute de un mayor número de horas de ocio.
Las licencias truchas permitieron que las horasnotrabajadas notuvieranimpacto Almenos, enelnivelde ingresos percibido. dicho mecanismo deincentivos sedujo a 25 miltrabajadores públicos del Estado de Chile yjunto con ello la necesidad que los poderes del Estado seocuparan detomar medidas para controlar el mercado delas licencias truchas. En esta tarea, al menos se pueden explorar dos tipos de soluciones.
La primeraconsidera usar lateoría económica, la cual consiste en encarecer el costo de oportunidad de aumentar las horas de ocio en desmedro de las horas trabajadas, a saber, incluir en el PMG las horas efectivamente trabajadas y/o establecer descuentos efectivos de remuneraciones en caso de ausentismo injustificado. La otra solución proviene del mundo de la burocracia, a saber, establecer “Comités Locales de Ausentismo”. .. ¡Usted elija!. A. Opinión