Lanzan primer Plan de Lectura para la región, tras su separación administrativa del Bío Bío
Lanzan primer Plan de Lectura para la región, tras su separación administrativa del Bío Bío En un encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de diversos sectores, se presentó el Primer Plan Regional de la Lectura de Ñuble 2024-2029, un documento que consolida la identidad cultural de la región y establece las bases para promover la lectura como un derecho universal. Este plan, el primero diseñado exclusivamente para la región, se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.
El director regional del Servicio del Patrimonio de Ñuble, Claudio Martínez, recalcó la importancia de este plan y señaló: "Hoy es un día importante para la región, es el primer plan de la lectura de Ñuble, es la única región que no tenía un plan y con este plan nos ponemos al día con un objetivo muy importante que es visibilizar el derecho a la lectura.
Sobre todo en Ñuble, una región con una gran población rural, el estado debe garantizar el derecho a la lectura de todos sus ciudadanos". El desarrollo del plan fue posible gracias a un exhaustivo diagnóstico basado en la metodología del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Este proceso incluyó el análisis de dimensiones como la creación literaria, el mercado del libro, el comportamiento lector, las bibliotecas y el acceso para grupos vulnerables. La recopilación de información incluyó análisis sociodemográficos, caracterizaciones culturales de la región y consultas participativas que involucraron a entidades públicas, privadas, representantes de pueblos originarios y la comunidad en general. Estas instancias, realizadas a través de entrevistas y encuentros, permitieron identificar tanto las fortalezas como las debilidades del fomento lector en Ñuble.. - -