Comerciantes penquistas reportan millonarias pérdidas por equipos de refrigeración sin electricidad
Comerciantes penquistas reportan millonarias pérdidas por equipos de refrigeración sin electricidad 13 Diario Concepción Miércoles 18 de junio de 2025 Economía & Negocios Casi 4 mil Clientes sin suministro Comerciantes penquistas reportan millonarias pérdidas por equipos de refrigeración sin electricidad Locatarios acusan perjuicios por mercadería perdida, cancelación de ventas y días completos sin funcionamiento. CGE comprometió compensaciones. Tres días después del paso del sistema frontal que afectó a la Región del Biobío, miles de familias y negocios aún enfrentan las consecuencias del prolongado corte de suministro eléctrico.
Según informó la Compañía General de Electricidad (CGE), de los más de 305 mil clientes afectados, cerca del 99% ya tiene luz, aunque aún quedan 3.500 sin servicio, distribuidos principalmente en comunas como Los Ángeles, Tomé, Talcahuano y Coronel. En ese contexto, comerciantes locales denuncian pérdidas económicas significativas y acusan que la respuesta de la empresa ha sido lenta y poco clara. Impacto en el comercio de la Región En el centro de Concepción, Susana, trabajadora del supermercado "Donde Pedro", relató que estuvieron sin electricidad desde el sábado hasta el lunes en la tarde. Esto, obviamente, generó un impacto directo en el estado de los productos congelados. "Se nos perdieron yogures, quesos y otras cosas que necesitan refrigeración. Eso es una pérdida directa para el negocio", comentó. La situación se repitió en la panadería Le Petit. Daniela, encargada del local, señaló que no pudieron abrir durante todo el lunes por la falta de energía. "Muchos clientes llegaron y se fueron porque no había atención. Eso se traduce en un día completo sin ingresos", detalló a propósito de la extensa falta del suministro base para el correcto funcionamiento de equipos de refrigeración.
Más dramático fue el caso de un locatario del mismo sector que prefirió no revelar su nombre. "Tenía un pedido por Bruno Rozas Hinayado contacto@diarioconcepcion.cl FOTO: juan pablO luna 6 mil clientes sin servicio reportaba anoche Los Ángeles.. Comerciantes penquistas reportan millonarias pérdidas por equipos de refrigeración sin electricidad 14 Diario Concepción Miércoles 18 de junio de 2025 tres millones de pesos en empanadas y calzones rotos para una empresa de acá. No pudimos usar los hornos ni las máquinas, así que perdimos todo. Tuve que mandar a los trabajadores para la casa y asumir la pérdida", relató. Agregó que en su zona también hubo caída de árboles y postes, lo que agravó la situación. "Aquí nadie responde rápido. Las compañías eléctricas son diligentes para cobrar, pero lentas para devolver el servicio cuando más se necesita", lamentó. La problemática no se limita a la capital penquista. En Peleco, localidad de Cañete, Camilo Ainahueo, dueño de Nonna `s Pizza, explicó que recién durante la mañana del martes volvió la electricidad.
De hecho, hasta primera hora de este martes, varios puntos de la comuna cañetina reportaban hasta 60 horas sin electricidad. "Tuvimos que parar completamente el local, aunque logramos trasladar parte de los insumos a nuestra casa para que no se echaran a perder. Pero sin poder atender, las pérdidas se acumulan", comentó Ainahueo.
De hecho, también se refirió y confirmó que aún hay casas en el sector que siguen sin suministro, mientras que los comerciantes no han recibido información clara sobre posibles apoyos o compensaciones, más allá del monto mínimo anunciado. Algo similar es lo que señala María Eugenia Barra, vecina del sector de Peleco, quien es una de las personas afectadas.
Barra relató a Diario Concepción que aún no tiene el servicio y que "aquí sólo algunas casas tienen luz, la nuestra aún no, pero la de mi cuñada sí". "Se me descongelaron carnes y verduras, la demás mercadería las llevé donde ella, pero espero que nos compensen, porque esto no es normal", narró.
Compensaciones para los afectados En respuesta a los reclamos, el director regional sur de CGE, Christian Bachur, reconoció el impacto que los cortes han tenido en el sector comercial. "Es lamentable y empatizamos con nuestros clientes que tienen comercios y que se han visto afectados. Vamos a habilitar los canales de compensación también Combustibles (SEC). "Debemos manifestar el descontento de la comunidad y del municipio. Mi deber es estar junto a quienes hoy más lo necesitan y son estas familias que llevan días sin energía. Esperamos que esta situación se resuelva en las próximas horas, porque ya no es posible seguir en estas condiciones", enfatizó. La dirigenta de Valle del Sol de Chiguayante, Alejandra Hidalgo, planteó que "cada vez que hay tormentas tenemos cortes de alumbrado público y en las viviendas. Muchos vecinos están perdiendo sus alimentos y nuestros pequeños comerciantes no pueden trabajar por falta de refrigeración", según consignó Radio UdeC. FOTO: CarOlina eChagüe m. OPINIONES twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl para ellos", declaró.
La empresa anunció una compensación base de 40 mil pesos para quienes hayan estado más de 20 horas sin luz y montos mayores en caso de acreditar daños o pérdidas, aunque aún no se ha detallado cómo será el proceso de revisión ni los plazos concretos. No obstante, los comerciantes entrevistados coinciden en que el monto anunciado es insuficiente frente a la magnitud de las pérdidas. También apuntan a la necesidad de contar con una infraestructura más robusta y protocolos de emergencia más efectivos. Al cierre de esta edición, la Región del Biobío seguía siendo la zona del país con el mayor número de clientes sin reposición: un total de 15 mil 812 durante la tarde de este martes. Le seguía La Araucanía con casi 14 mil y el Maule con poco más de 3 mi 890. Todo esto en base a información oficial de la SEC. Volviendo al plano local, Los Ángeles era la comuna con más cortes: 6 mil 18.
La lista continuaba con Lota (1.540), Talcahuano (1.092) y San Pedro de la Paz (880). Municipios Vale recordar que han sido varios los municipios que han comenzado y anunciado diferentes acciones ante el prolongado corte eléctrico.
Por ejemplo, el alcalde chiguayantino, Jorge Lozano, se sumó al llamado de los vecinos de su comuna y anunció la presentación de un recurso de protección y un reclamo formal ante la Superintendencia de Electricidad y.