El uso de audífonos puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en casi un 50% en mayores de 60 años
El uso de audífonos puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en casi un 50% en mayores de 60 años El uso de audífonos puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo en casi un 50% en mayores de 60 añosEl estudio demostró que el uso de estos dispositivos puede beneficiar al segmento mayor con más probabilidades de sufrir '500 millones de demencia. La OMS pronostica que para 2050, personas tendrán algún grado de pérdida auditiva y al menos700 millones necesitarán rehabilitación auditiva. eluso de audifonos.
El estudio encontró que el uso de estos dispositivos puede disminuir l riesgo de deterioro cognitivo encasila mitad (489%) de los adultos con más factoresderiesgo de demencia, como presión arterial elevada, tasasaltas de diabetes, educación e ingresos más bajos, y quienes vivenssolos.
“La audición es realmente impor-tante para nuestra vida diaria, pe-ro la mayoría de las personas no sabensi presentan pérdida audit va, Porlo que un primer paso, y el más relevante, es comenzar cheueando sus niveles de audici comenta Luciano García, fonoaudiólogo Y agrega: “la hipoacusia es un proy especialista del área médica de GAES Chile, blema común entre las personas mayores, que de no ser tratada de manera temprana puede tener un impactosignificativo ensuvidacotidiana, como desconexión social, aislamiento e, incluso, deterioro cognitivo. Esto puedeser hasta peligroso, porque pierden su capacidad deautosuficienciay comienzan aislarse.
Por eso es fundamental que prestemos atención ala salud auditivadenuestros adultos mayores y, de esta forma, garantizar que reciban la atención adecuada". Laimportancia dela prevención “Las familias tienen un papel importante en la detección precoz, porque son los que están alrede-dor ylos primerosen darsecuenta deloscambios que se producen.
La persona tiende a subirel volude la radio, men de latelevisión oarepetir frecuentemente “qué” alhablarconuna personao aperder parte de las conversaciones”, exde GAES Chile. plicael especialistaOtraseñal de alerta es una percepción amortiguada de los sonidos. *Lo suelen describir como si tuvieran un tapón de cera enel oído.
Los tonosagudos son los primeros que se pierden, y les cuesta más entender las voces femeninas, especialmente cuando hay ruido de fondo". Detodas formas, la situación debeser vista como algo habitual y para lo que, afortunadamente, hay remedio. Para ello, es vital animar a nuestros familiares a realizar revisiones auditivas para detectar cualquier cambio en la audición atiempo..