Autor: Boris Barra Valencia
Transformación Digital en el Estado: Hacia una Administración Centrada en los Ciudadanos
Transformación Digital en el Estado: Hacia una Administración Centrada en los Ciudadanos OpiniónAdministrador Público Director Administrativo Defensoría Regional de AysénLa transformación digital implica repensar la forma en que los órganos de la administración del Estado cumplen con su mandato y entregan sus productos a los ciudadanos, poniendo en el centro las necesidades de los usuarios, por sobre las necesidades burocráticas institucionales. En la práctica, esto implica conocer a los usuarios yentender sus necesidades, optimizar y simplificarprocesos, acortar tiempos de ejecución y respuesta, de manera fácil y amigable mediante el uso de tecnologías digitales, datos e innovación.
En suma, la transformación digital impacta las personas la forma en que directamentese relacionan con el Estado, influyendo en la eficiencia y eficacia de la gestión pública y, como consecuencia, también en la confianza en el Estadoy sus instituciones.
La implementación de la Ley Nº21.180 sobre Transformación Digital del Estado impone untremendo desafío a los órganos públicos, los quedeben revisar la manera en que gestionan sus procedimientos administrativos para que, al año 2027, sean completamente electrónicos. A la fecha, la Defensoría Penal Pública ha avanzado significativamente en la implementación de la transformación digital, con el fin de mejorarsus servicios y optimizar la experiencia de los usuarios y usuarias.
Algunos de los esfuerzos más destacados incluyen: Digitalización (Carpeta de Expedientes Digital): hemos implementado la digitalización de nuestros expedientes, permitiendo que defensores y defensoras, imputados, imputadas y otros intervinientes del sistema penal puedan acceder a la información de los casos en tiempo real, de manera remota y segura. Esto reduce la dependencia de documentos físicos y agiliza el acceso a la información.
Portal de Defensa Digital (Mi defensoría): Este portal ha sido desarrollado para que los usuarios y usuarias puedan consultar el estado de sus causas, conocer las etapas procesales, y recibir información relevante sobre el proceso penal. Además, permite la interacción digital con las y los defensores, lo que facilita la comunicación y coordinación. Automatización de Procesos Administrativos: Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta, hemos optimizado procesos internos, como la tramitación de solicitudes y la gestión de recursos. Esto ayuda a liberar tiempo de los profesionales para enfocarse en el trabajo de defensa y mejorar el acceso a la justicia. Estos esfuerzos son parte del compromiso dela Defensoría Penal Pública con la Ley Nº21.180 de Transformación Digital del Estado, para lograruna justicia más accesible, eficiente y cercana a lasnecesidades de las y los ciudadanos..