Autor: Ye
“Hay coincidencia en que es urgente llegar a un acuerdo”
“Hay coincidencia en que es urgente llegar a un acuerdo” Adolfo Millabur, integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento:“Estamos en la etapa donde los comisionados junto a sus equipos están empeñados redactar acuerdos.
Así que, efectivamente, estamos en la recta final”, comenta el exalcalde de Tirúa de cara al resultado misión país, que antes de fin de año podría con miras al trazado de que podría tener esta singular arrojar luces de un largo proceso de diálogo y acercamiento territorial una ruta razonable para saldar la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche.
Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezQausraltemuco. sesorar al Presidente yA e EOpOnETina lav dstitucional para el conflicto de tierras y el establecimiento de una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, es el reto de la Comisión Presidencial para laPaz y el Entendimiento creada enjunio de 2023, y dela cual forma parte, en calidad de comisionado, el excalde de Tirúa y exconvencional, Adolfo Millabur Ñancuil.
Muy cerca del plazo fijado para el cierre de esta misión país, Millabur confirma que están en larecta final del proce50, pero que “no habrá nada acordado mientras no esté todo acordado”. Amediados denoviembre, admite que hay consenso sobre dos grandes ideas, una es que existe desconfianza entre los distintos actoresy laotraes la urgencia de llegar acuerdo. -Sedice que están en la recta final del trabajo, muy próximosala entrega de un informe, ¿eseso efectivo? Partiré diciendo quenole daréluces de acuerdos porque eso sería echar a perder todo aquello enlos que se está avanzando.
Ahora, lo primero que hay que decir es que una delas etapas importantes era hacer un despliegue por el territorio y escuchar a todos los actores posibles, alos sectores gremiales, empresarial, a las comunidades mapuche y a las organizaciones sociales, y esa etapa yaestá terminada. Los encuentrosautoconvocados, todo eso yaterminó. Esoesimportante. Ahora, estamos en la etapa dondelos comisionados junto a sus equipos están empeñados redactar acuerdos. Así que, efectivamente, estamos enlarecta final, en los tiempos donde la discusión es compleja y dificil, porque escucharnos es difícil, pero uno tiene que estar disponible a prestar oído atodala diversidad. Ahora, como comisión, la misión es po-der llegar a un acuerdo que le haga sentido al pueblo mapuche y alos otros actores, por lo quesignifica establecer unaruta razonable y llevadera en el Wallmapu.
Y eso no es fácil porque son más de cien años de historia de los tratamos de hacernos cargo. -¿Conquése ha encontrado o que ha podido confirmar durante esta experiencia? Si hay un consenso generalizado como diagnóstico esla desconfianza de todaslas partes. Todos los interlocutores que encontramos en esta misión desconfian del otro. Eso es unánime. Yo creo que ningún comisionado discreparía.
También hay coincidencia entre la gente en el hecho que es necesario, es urgente llegar a un acuerdo; porquesi bienes cierto quelos mapuche hace tiempo lo estamos pasando mal y hemos vivido en distintas etapala violencia, hemossido victima de violencia de parte del Estado, hoy, todos los actores enestas cuatro regiones identifican como un problema la inestabilidad existente. Es una necesidad detodas las partes el ponernos de acuerdo en algo que nos haga sentido a la mayoría. Uno habla con los empresarios y dicen que estamos estancados. Habla con las comunidades y dicen que no se avanza.
Ahora, respecto de estazona, no es normal y no corresponde que se normalice el Estado de Excepción, porque es algo excepcional, pero van dos años yse ha quedado. =Adolfo, ¿en qué se diferencia esta misión de comisiones pasadas? ¿ Qué se está haciendo distinto ahora?cial, enero es el meslímite, Hay unplazo fijado. Mi expectativa es queno pasemos deeste año. Nuestra meta es sacarlo lo antes posible y para ello estamos trabajando 24x7. Ojalásea este mes. Lo mencionó antes. Un asunto esencial es el tema de tierras.
La Multigremial inició una estrategia comunicacional que ha llamado “Pozo sin fondo” en la cual serefiere al tema ya la urgencia de un cambi gal. ¿Qué le parece esta expresión? En este caso, cuando hay unacuerdo detal envergadura e importancia, todos los incumbentes tratan de expresar su opinión. La Multigremial es un incumbente y hay que entenderlo en ese contexto.
Ahora, este y otros temas se han discutido, lo quesí percibo entre los ocho comisionados es que hay un compromiso genuino de poner esfuerzos para llegara acuerdos, pero eso no significa hacer un acuerdo “de pantalla”, sino un acuerdo duradero, de fondo y que efectivamente se pueda materializar. ¿qué esperausted de este proceso? -Enlo personal, Durante mi trayectoria he actuado siempre con los pies sobre latierra. Y en este caso, con la mano puesta en el freno de mano. La vida no comienza ni termina con esta discusión. Siempre hay que tener sentido derealidad, con laexperiencia recorrida de mi pueblo, que con los chilenos son cerca de 160 años y con los españoles fueron300. El peso dela historia siempre hay que tenerlo presente(... ). 63AM“Tengo la impresión que de no cumplirse los acuerdos a los que podamos llegar, cada vez queda mucho menos margen para establecer rutas de convivencia. Entonces, es de alto riesgo incumplir si es que se llega a acuerdo”. -Nosomoslos primeros en la historia que hemos hechoun esfuerzo como este. Losmapuche hemos firmado tratados o parlamentos con el Estado chileno y no han sido los mapuche quienes han roto la palabra. En ese contexto, tengo laimpresión que deno cumplirse los acuerdos a los que podamos llegar, cada vez quedamucho menos margen para establecer rutas de convivencia. Entonces, es de alto riesgo incumplir si es que se llega a acuerdo. Yo presumo que todos los comisionados hemos leído todos los tratados, todos los acuerdos en cada período dela historia. Pero, como dije, la desconfianza está instalada.
La diferencia es que ahora hay una comisión que integran 8personas querepresentan una diversidad políticay cultural, y que tiene una gama derespaldos políticos queestá refrendada en la carta cuando se firmó la creación de esta comisión, donde se reconoció que era oportuno ponernos de acuerfijar unaruta paraelcorto doy o mediano plazo. En este caso, creo que el tema esencial es la tierra.
Ya hay algunos consensos, pero hay otro principio rector, y es que no hay nadaacordado mientras no esté todo acordado. -El plazo límite para cerrar este proceso es enero, ¿no? ¿ Seráposible que entreguen el in-formeantes?-Siuno seremite ala parte técnica del decreto presiden-. Adolfo Millabur, integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento: FOTO: FACEBOOK DE ADOLFO MILLABUR.