Autor: Jorge Astudillo Muñoz académico Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: Crisis política
Columnas de Opinión: Crisis política COLUMNA El fallo judicial favorable para el exteniente coronel Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica no solo cerró penalmente -sin perjuicio de la eventual nulidad judicial que deberá decidir en Ministerio Públicouno de los episodios más emblemáticos del estallido social de octubre de 2019, sino que abrió una crisis mayor en los partidos políticos que emprendieron desafíos conjuntos en los últimos años como impulsar una Constitución refundacional y ser parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Lo que a primera vista parecía una disputa sobre la valoración de un fallo que acogió la tesis de la legítima defensa terminó evidenciando una fractura más profunda: la incapacidad de la izquierda gobernante para sostener un relato común en materia de derechos humanos, seguridad y responsabilidad estatal.
Si bien, las diferencias entre las dos almas que integran el oficialismo han sido evidentes, el quiebre observado fue la reactivación del debate en torno a la Ley Naín-Retamal, aprobada con los votos decisivos del Socialismo Democrático. Para el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio, dicha ley representa un giro normativo que fortalece la presunción de legitimidad del uso de la fuerza policial y dificulta la persecución penal de eventuales abusos. Autor: Jorge Astudillo Muñoz académico Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello.