Cómo afrontar la neurodiversidad y la inclusión en niños y niñas
Cómo afrontar la neurodiversidad y la inclusión en niños y niñas La La neurodiversidad en el aula, refiere a la idea de que niños y niñas tienen diferentes diferentes formas de procesar la información y de experimentar experimentar el mundo, es reconocer y destacar la diferencia, específicamente específicamente en las formas de funcionamiento cerebral y su expresión.
Los espacios educativos, cada día cobran mayor relevancia relevancia en este tema, un cambio cambio tan importante, implica por ejemplo que los educadores educadores deban adaptar sus estrategias estrategias de enseñanza y entornos entornos de aprendizaje a respetar las necesidades individuales de cada estudiante. Para ello, debemos comprender que la inclusión no es solo para unos pocos “beneficiados”, sino que también enriquece a una comunidad en general. Afrontar la neurodiversidad y promover la inclusión en los establecimientos educacionales educacionales es esencial para garantizar garantizar el acceso a una educación educación de calidad.
Algunas estrategias y enfoques enfoques que hemos podido observar para que este cambio cambio ocurra, es contar con un personal educativo capacitado capacitado que comprenda mejor las necesidades de los estudiantes; estudiantes; entender que la enseñanza enseñanza que se imparte debe ser diversificada, respetar los estilos de aprendizaje para que cada estudiante acceda al contenido, como también, incluir el uso de materiales visuales, actividades prácticas prácticas y tecnologías educativas.
Paradójicamente, los establecimientos establecimientos de alta vulnerabilidad, vulnerabilidad, presentan un mayor compromiso frente a la neurodiversidad, donde los docentes deben generar ambientes de aprendizaje inclusivos, intencionando entornos acogedores y seguros, seguros, donde se fomente la empatía y el respeto por las diferencias. Esto incluye la implementación de normas de convivencia inclusivas que provoquen la colaboración de toda la comunidad educativa.
Pero lo cierto, es que las escuelas escuelas deben flexibilizar sus formas de evaluar, ofrecer un abanico de posibilidades en los procesos, que se adapten a las capacidades, potencialidades potencialidades y estilos de aprendizaje aprendizaje de cada estudiante, permitiendo permitiendo que todos puedan demostrar su comprensión y adquisición de los mismos.
Lamentablemente somos un país al debe en esta materia, materia, esperamos que el MINEDUC MINEDUC proponga programas vinculados a la neurodiversidad, neurodiversidad, desde el curriculum nacional nacional hasta la capacitación docente en estrategias metodológicas metodológicas y evaluativas, y que las universidades la consideren consideren en sus planes formativos, proporcionando herramientas herramientas en atención a la diversidad diversidad en todos los contextos de aprendizaje. Cómo afrontar la neurodiversidad y la inclusión en niños y niñas Alejandro Delgado Horta Académico Facultad de Educación, U. Central. -