Autor: Nicolás Ibáñez Académico Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chile
Mejor Niñez
E En el año 2020, la Fundación San Carlos de Maipo evidenció que uno de cada dos reos del sistema penitenciario pasó su infancia y adolescencia en un centro del Servicio Nacional de Menores. Por esta y otras razones, la creación del Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez llenó de esperanza la forma en la que la atención hacia la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos sería renovada. Aunque dicha esperanza continúa, tras tres años está bastante debilitada.
Listas de espera, ausencia de cupos, falta de profesionales especializados, condiciones laborales inestables para los funcionarios, convenios imperfectos y ausencia de reglamentación, han marcado la instalación de la nueva institucionalidad, Lasituación es aún peor con aquellos adolescentes que cruzan la fronteradela mayoría de edad. La ley expresaque los adolescentes serán acompañados hasta los 24 años para asistirlos ensu inserción en la sociedad mediansuperiores, pero en este momento nada de ello está en el mapa.
Asi, ¿por cuánto más es tolerable que no se cumpla la ley? ¿ Cuándo se verá que el cambio fue real y no sólo un cambio de nombre? ¿ Hasta cuándo será prudente tener esperanza? ¿ Cuánto más se puede esperar?