Autor: MONTSERRAT DELPINO CHAMY Consejera, Consejo de Politicas de Infraestructura (CPI), académica Departamento de Arquitectura, USM
Columnas de Opinión: Ciudades sostenibles
Columnas de Opinión: Ciudades sostenibles El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) presentó un informe con 36 propuestas a las candidaturas presidenciales, cuyo eje es repensar la infraestructura urbana como un sistema para garantizar equidad, resiliencia y calidad de vida.
Este llamado llega en un momento decisivo: con el 89 % de la población viviendo en ciudades y un déficit habitacional que supera el medio millón de hogares, no podemos seguir replicando modelos dispersos y poco sostenibles. El documento enfatiza que redes de transporte, servicios básicos y espacios públicos, son esenciales para reducir brechas urbanas, junto con dos condiciones clave para el desarrollo: sostenibilidad y digitalización.
El paradigma del siglo XXI exige dejar atrás el automovil como patrón dominante y apostar por transporte público eficiente, de barrios que, adaptando estándares como LEED-ND (Leadership in Energy and Environmental Design for Neighborhood Development, que evalua criterios ambientales, sociales y de conectividad), establezca indicadores medibles e incentive a municipios y desarrolladores.
La cuarta, en barrios existentes, fortalecer corredores verdes y espacios inclusivos. centralidades que concentren comercio, También demanda ciudades preparadas servicios y transporte, favoreciendo ciupara el envejecimien dades policento poblacional: en tricas. 2050, más del 30% El diseño urbano sostenible también es clave, para mitide las personas tendra sobre 65 años, lo que obliga a diseñar entornos accesibles gar el cambio climático y mey seguros. En paralelo, la infraestruc jorar la salud tura habilitadora del física y mental. Corredores ecoterritorio -telecomunicaciones, energía, lógicos, drenaje residuos y aguadebe modernizarse y courbano y espacios públicos de calidad nectarse a redes inteligentes con economia son herramientas de adaptación frente a sequias, inundaciones y otros eventos extremos. Incorporar soluciones basadas en la naturaleza, permite a las ciudades gestionar mejor sus recursos y su vida pública. circular. Todo esto para recomponer la cohesión social que nuestras urbes han visto deteriorarse en las últimas décadas. El CPI propone cuatro lineas de acción.
La primera, priorizar infraestructuras ciudadanas en tres categorias: habilitadoras (telecomunicaciones, residuos, energía y agua), sociales (salud, educación, cultura, deporte y seguridad) y de conectividad (vialidad, transporte masivo e integración intermodal). La segunda, impulsar barrios sostenibles como unidad de planificación, densificando en torno al transporte publico, fomentando calles caminables, diversidad de usos e infraestructura verde. La En sintesis, ya no basta con proveer infraestructura: es imprescindible integrar criterios ambientales y articular redes urbanas, para consolidar nodos que aporten sostenibilidad y vitalidad. Convertir estas propuestas en politicas de Estado es reconocer que la ciudad es motor de desarrollo económico y social, construido con planificación, colaboración públicoprivada y una ciudadania con voz activa.
Ese es el desafio. tercera, crear un programa de certificación Es imprescindible integrar criterios ambientales y articular redes urbanas, para consolidar nodos que aporten sostenibilidad y vitalidad.. Es imprescindible integrar criterios ambientales y articular redes urbanas, para consolidar nodos que aporten sostenibilidad y vitalidad.