Remezón en el negocio de los supermercados en Chile: gigante peruano Intercorp toma el control de cadena Erbi
Remezón en el negocio de los supermercados en Chile: gigante peruano Intercorp toma el control de cadena Erbi 1 Grupo de la familia RodríguezPastor lidera esta industria en el vecino país, con más de 1.200 locales. A Chile llega a desafiar a Walmart, Cencosud, Falabella y SMU con el formato de tiendas de descuento. POR 1.
TRONCO5O OSTORNOL Un nuevo actor irrumpe en el negocio de los supermercados en Chile: el grupo peruano Intercorp (controlado por la familia RodríguezPastor) RodríguezPastor) tomó el control de la cadena Erbi, que opera bajo el modelo haré discesrir o tiendas de descuento.
El nionto de la operación se mantiene bajo reserva, La empresa chilena que durante un periodo fue parte del grupo Justo & Bueno fue fundada por el empresario Claudio Engel y abrió la primera sucursal en Pudahuel el 29 de junio de 2007. Actualmente, maneja 39 establecimientos en las regiones de Valparaíso, Mercopo litanayOFliggins. Se define como “una cadena de formato pequeño, cercano abs hogares, ydedicados a satisfacerlasnecesidadescotidianas de las personas”, esto es, compra semanalydiariaoderelleno. Destaca además que ofrece productos de marcas comerciales, alternativas y de bajo precio.
El nuevo controlador de Erbi es uno de los grupos económicos más grandes de Perú, elcualoperaendis tintas industrias: retail, financiero, educación, saludyentretenimienEo con más de 106 mil colaboradores y cerca de US$ io mil millones en ingresos. Dentro de la plataforma retail, sus empresas sonlíderes en el verinopaísconmásde3. Sootiendas, entre supermercados, farmacias, centros comerciales, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar. El grupo es el líder del negocio supermercadista peruano, con más de 1.200 locales, con marcas como Plaza Vea Hiper, Plaza Vea Super, Vivanda, Makro y Mass.
Se estima que el conglomerado bajo su división denominada Supermercados Supermercados Peruanos lidera el mercado con alrededor del 40% de participación, superando aCencosud (Con sus marcas Wong y Metro) y Falabella (Torrus e Hiperbodega Precio Uno). Además, el holding maneja la cadena de farmacias más grande de Perú (Con sus marcas lnkafarma y Mifarma) yes el principal operador de centros comerciales en el vecino país (Real Plaza). El modelo de negocio El grupo peruano es liderado por Carlos Rodríguez-Pastor, una de las personas más ricas de Perú. En 2023, Forbes lo ubicó en el puesto 648 de la lista de los principales multimillonarios del mundo, con una fortuna estimada en USS 4.200 millones.
En 1994, el empresario regresó a su Perú natal, de donde había partido siendo un niño, Después de estudiar en la Universidad de California en Berkeley, pasóunos años trabajando enWall Street, donde estableció un fondo de coberturas, Tras su regreso a Perú, se enfocó en trabajar junto a su padre para Convertir al banco lnterbank en uno de los mayores grupos económicos económicos del país, hoy conocido como lntercorp. Al negocio de los supermercados ingresó en 2003, con la compra de Supermercados Santa Isabel Perú a laempresaholandesaAlsold, traslo cual inició un proceso de expansión con sus marcasPlazaVeayVivanda. Luego, en 2020, el grupo adquirió la filial peruana de la supermayorista holandesa Makro a SHV Holdings. Su estrategia de expansión ha sidovía adquisiciones ycrerinsiento orgánico(aperturadenuevoslocales desde cero). En 2016, la firma relanzó su marca Mass, enfocada en el formato haré disrosut, la cual ha potenciado con fuerza en el último tiempo.
Para tener una idea de la magnitud de su apuesta por este modelo de negocio, este año la empresa prevé abrir300 establecimientos bajo esta bandera en Perú, más que las 220 ubicaciones que incorporó en 2023. Al cierre de ese año, ya acumulaba más de 900 locales. El haré discuunr ha crecido con fuerza en elvecino país.
Según Lock &Asociados, el canal moderno (que incluye supermercados, tiendas de descuento, modelo mayorista y tiendas de conveniencia) se incrementó incrementó un 5,4% en soles y un 5,9% en unidades en 2023 frente al año anterior. Dentro de este grupo, el harddisCuunty las tiendas de conveniencia conveniencia destacaron con alzas de 22% y 28% en valor, respectivamente.
Así, en Perú, las tiendas de descuento descuento representan ya un 10,3% en valoryunis%enunidadesdentrodel canal moderno, y su participación sigue en aumento, Solo en 2023, se abrieron 205 nuevas tiendas de este tipo en el vecino país, alcanzando un total de 946 ubicaciones, Según los expertos, la evolución del harddisrount está estrechamente ligada a los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y la posterior presión inflacionaria, lo que en el caso de Perúllevaron a los consumidores a priorizar la cercanía y la conveniencia en sus compras, impulsando alas tiendas de descuento. Precisamente, en este nicho aterrizó Inrercorp en Chile, donde llega a desafiar a grandes actores del comercio.
Enel país, el negocio de los supermercados supermercados es dominado por cuatro conglomerados, losqueconcenrran más del 90% de participación de mercado: la estadounidense Wal mart (con su marca Lider como estandarte), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Falabella (Toctus) y SMU (Unimarc), Hasta ahora, solo Walmart tiene presencia en el negocio del haré disrosnt con sus locales Ekono, que ofrecen una importante gama de productos de marca propia. Distinto es el modelo mayorista en el que participan ACuenta (de Walmart) y Mayorista so (de SMU). Remen éf Enegocio de ld supermercados en Chile:.