Autor: Fabiola Vega Molina La Estrella
La historia de Hilda para rendir la PAES 2026
La historia de Hilda para rendir la PAES 2026 Rojas Gómez está preparándose para lo que será su vida universitaria.
Acaba de recibir su puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el cual promedio cerca 680 puntos por lo que, al igual que miles de jóvenes del país, está siendo parte del proceso para acceder a la educación superior. Sin embargo, llegar a esta nueva etapa no sido miel sobre hojuelas para Hilda y su familia. Hilda ha vivido toda su vida en Caleta Michilla y fue diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por lo que el inicio de su vida académica no fue fácil. Es así que su enseñanza básica la comenzó en la escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga de Michilla.
Ahí A sus 18 años Hilda la joven comenzó a recibir el Complejo Educativo sus primeros aprendizajes Juan Jose Latorre Benavente. de la mano de la profesora Rosa, quien también es la directora del establecimiento. "La profesora Rosa me ayudó harto.
A mi me costaba mucho y aprendía "El cambio fue fuerte, porque yo en Michilla tenía dos compañeros más en mi nivel y en Mejillones eran muchos más entonces ahí me sentía que yo iba un paso más atrás de mis compañeros", explicó. Además, tuvo que iniciar esta nueva etapa con una pandemia por lo que sus clases las inicio de forma online. "Fue complicado al principio pero me pude adaptar. El colegio me ayudó mucho y eso fue importante", señaló. Y el 2025 fue el año más desafiante en todo aspecto de su vida. Ya con la mente puesta en la rendimás lento que el resto de mis compañeros pero con la ayuda de la profe pude seguir", dijo Hilda.
Sin embargo, el colegio rural solo imparte cursos hasta sexto básico, por lo que en séptimo Hilda tuvo que seguir sus estudios en ción de la PAES a finales de año, Hilda indicó que su hermana mayor con mucho esfuerzo le pagó un preuniversitario en Antofagasta. "Yo tenía clases de lunes a viernes en el liceo en Mejillones.
Salía a las 8 16:30 horas pero me dejaron salir un poco antes para poder ir al preuniversitario en Antofagasta y los sábados tenía que ir a la Universidad Católica del Norte ya que era parte del programa de Vinculación Escolar. (. .. ) La verdad es que fue súper duro, hubo momentos en que me sentí superada por todo, mis papás igual lo notaban porque la final tenía solo el día domingo para descansar pero tenía que seguir", comentó. Y el seguir le rindió frutos ya que logró terminar el año, rendir la PAES y ahora está en proceso para postular a la universidad. "Quiero estudiar psicología", señaló sobre su futuro académico. Desde Michilla, la profesora Rosa mostró también su orgullo por todo lo logrado por Hilda. "Tu camino no fue fácil. Viajar día a día desde séptimo básico hasta cuarto medio entre Michilla y Mejillones exigió constancia, responsabilidad y una enorme fortaleza.
Cada esfuerzo, cada mañana antes de que saliera el sol y cada sueño sostenido con perseverancia hoy comienzan a dar frutos. (. .. ) Gracias por demostrar que desde una escuela rural también nacen grandes sueños. ", comentó.
Actualmente, Hilda está trabajando y comentó que todo lo que vivió el año pasado le será muy útil para la universidad. "Tendré que darle mucha dedicación y ser disciplinada para rendir pero todo esto me sirvió para lo que será mi vida universitaria”, expresó. @ Fue complicado al principio, pero me pude adaptar. El colegio me apoyó". Hilda Rojas Gómez, sobre su paso por Mejillones en su educación media. Autor: Fabiola Vega Molina La Estrella. Sus primeros años de enseñanza básica los hizo en la Escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga de Michilla y terminó su educación en Mejillones. Fue complicado al principio, pero me pude adaptar. El colegio me apoyó". Hilda Rojas Gómez, sobre su paso por Mejillones en su educación media. HILDA SE LICENCIÓ EL AÑO PASADO EN MEJILLONES. HILDA QUIERE ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA UCN. LOS PADRES DE HILDA FUERON UN PILAR FUNDAMENTAL PARA SU DESEMPEÑO EN EL COLEGIO.