Con positivos resultados para la comunidad de Puchuncaví culminan proyectos de biorremediación desarrollados por UPLA
Con positivos resultados para la comunidad de Puchuncaví culminan proyectos de biorremediación desarrollados por UPLA Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelos de Universidad de Playa Ancha concluyó dos proyectos que forman a niños/as, jóvenes y mujeres adultas de Puchuncaví y Quintero para aplicar técnicas en descontaminación de suelos. técnicas en descontaminación de suelos. omountrabajo próspero y conmuchas posibilidades de seguir cre[ciendo porsuspositivos resultados parala comunidad, caliicó la directora del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelosdela Facultad de Ingeniería (LAPTES FING) de la Universidad de Playa Ancha(UPLA), Ximena Espinoza, el término de dos proyectos con de dos proyectos con de dos proyectos con tivas "Estructuración de una intervención comunitaria: prototipo de biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero y Puchuncav?", desarrollado con Fondosdelnnovación parala Competitividad (FIC)delGobiemno Regionalde Valparaíso, liderado porla académica Espinoza, y "Fortalecimiento delas competencias para laimplementación detécnicasde recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mue jeres adultas de zonasrurales de Puchuncaví", financiado por fondos de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN del Ministerio de Educación, acargodelatambiéndocentedelaUPLA y miembro del LAPTES, Verónica Meza. Según explicó Ximena Espinoza, laideaprincipaldel proyecto FIC fue "formar competencias y estructurar una intervención comunitaria que permitiera a las personas tener herramientas paraenfrentar la contaminación de suelos. Enestesentido, el proyecto-sibienesun prototipo-se pudo aplicar en el territorio y desarrollarexperimentación para demostrar que existen dos plantas que ayudan ala biorremediación de lossuelos, comprobando experimentalmente queabsorbenmetales pesados.
Ellasson las especies Sarcocornianeei y Carpobrotus chilensis". Por su parte, Verónica Meza detalló que el propósito del proyecto ADAIN fue "estudiar la relación ecosistémica delos metales y ver cómo el metal avanza en lacadena trófica, es decir entre los seres vivos, plantas y hongos y, además, generar estrategias para el logro de una alimentación segura sin metales, donde seentregóconocimiento para quelos vecinos y vecinas produjeran hortalizas y hierbassin metales". Asimismo, elestudio persigue el desarrollo de un mapa colaborativo con distintas capas de elementos como como pasivos ambientales, cenizas y fecas de animales contaminadas/os con metales, y microbasurales, entreotras.
INVERNADEROS Parala propagación de las Sarcocornianeei y Carpobrotus chilensis, así como para la producción de hortalizas y hierbas sanas, se construyeron cuatro invernaderosen las localidades de Los Maitenes, ElRungue, El Rincón yenla Facultad de Ingeniería dela UPLA. Ellos son cuidados por las personas de las comunidades que previamente cursaronlostalleres.
La presidenta de la junta de vecinos de El Rungue, Isabel Estay, fueuna delas participantes de lostalleres y sostuvo que "fue un honor el ser parte de esta experienciaenla quefuimosguiados y escuchados por académicos que llegaron al mundo rural y nos entendieron, escucharon y valoraronnuestra experiencia.
Nossentimos privilegiados y beneficiados decontar conellos". Unítem quelellamó laatención alsabel Estay fue el trabajo querealizaron con el especialista ennegocios y académico de la Faultad de Ingeniería de la UPLA, Luis Espinoza, cuya idea es que, TALLER ESCUELA EL RINCÓN. además del autoconsumo delas hortalizas libres de metales, afuturo pudieran comercializaias. Enelinvemadero de Los Maitenestrabajó un grupo del Círculo de Inclusión, quesonadultos con síndrome de Down y otras parti cularidades.
Con ellos parti directamente el ingenieroinformático einvestigador principalde los proyectos, Javier Castillo, quien manifestó que lalabor "fue todounreto", por cuanto debían crearuna metodología tecnológia que pudieran usar los miembros del grupoccon la particularidad de ser muy simple". "Tenemos muchos desafios en esteesmos muchos desafios en esteesmos muchos desafios en esteespacio; nos gustaría ser el primer invemadero inclusivo para personas con síndrome de Down, a fin dequea futuro tengan la posibili daddecontar con unoficio, como por ejemplo siendo los encargados depropagarlas plantasremediadoras de suelos", dijo Castillo. dijo Castillo.
CONDICIONES Dentro delos resultados obtenidos enlos proyectos, la directora del LAPTES precisó queen el caso dela iniciativa que ellalideró "se logró un aprendizaje de los ¿ grupos detalleres deunnivel3 de Marzano; esto es, que las personas puedan realizar un análisis nas puedan realizar un análisis nas puedan realizar un análisis crítico delainformación obtenida durante el proyecto, ya que los ilos detalleres al final culminan con la muestra de sus conocimientos y laexplicación delo que aprendieron". Yasilocorroborala directora dela Escuela El Rincón, Carola González: "La experiencia vivida en nuestra comunidad educativa hasido muy integradora y enriquecedora, enlacual muestos estudiantes han podido adquirir aprendizajessignificativos, a través de actividades diversificadas, incorporando además en ellasla tecnología, experiencias en las cualeslos/as estudiantes han po cualeslos/as estudiantes han po dido replicar os conocimientos que hhanadquirido junto alos profesionales delawniversidad". Porsu parte, Verónica Meza dijo queenel ADAIN uno delosresultados interesantes fise que los metales sevan translocando del suelo alas raíces y luego alas partesaéreas y aquienesinteractúan con las plantas, como insectosy animales pequeños. "De hecho, tenemos una publicación en la queseseñalala correlación entre losmetales del suelo y los presentesen lasfecas de animales herbívoros, conel cual debemosalertar másadelantealas autoridadessobreelconsumo decame deconejos yliebres enlazona de secano costero, afectado porla contaminación". Contodoel trabajo, que trajo consigotambién la formación de capital humano que ha parti cipado delos proyectos, se espexa afuturo poder desarrollar iniciativas deintervención en otros territorios del país afectados por la contaminación por metales pesados en sus suelos, como lo son Puchuncaví y Quintero.
Además de la Escuela El Rungue, fueron parte delos proyectos los colegios Costa Mauco y Maitencillo, la Escuela La Greda, El Rincón y Escuela Mantagua, así como las vecinas y vecinos delaslocalidades de El Runguey Pucalán. 4 guey Pucalán. 4.