Editorial: Impacto laboral del consumo de drogas y alcohol
Editorial: Impacto laboral del consumo de drogas y alcohol En los últimos diez años, el consumo de alcohol y drogas ha reghtrado un preocupante incremento del 23% a nivel mundial, segin cifras de Naciones Unidas, y Chile no está ajeno a este problema, si se consideran algunos informes realizados por diversas Instituciones Un estudio realizado por el Observatorio Chileno de Drogas y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sevela que cerca del 30% de los trabajadores en Chile tienen un consumo problemitico de drogas.
El ma yor comsumo de sustancias en la población laboral chilena coreesponde a alcohol (59.7% ): tabaco (34,6% ) y marihuana (12.2% ). In formes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que Chile es el pais latinoamericano con los indices más elevados de ingesta de alcohol per cápita. Este problema no solo afecta el de sempehoindividual en el trabajo, s no que también tiene un impacto significativo en la dinámica organa zacional. Por ello, los expertos han llamado a generar una cultura pee ventiva en lasempresas. Durante los tiltimos anos se han conocido diversos casos de accidentes-algunos de ellos fatalesen los que conductores manejaban bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Esto es especialmente grave cuando se refiere a personas irresponsables que conducen vehículos de la lo comoción colectiva. Se recuerda que recientemente un chofer perdióel control de un taxibus de la linea Futuro y cayo desde un paso sobrenivel en Chiguryante, muriendo tres pasajeros, mientras varios resultaron heridos.
El narcotest dio positivo en el consumo de cocaina y el conductor tenia una condena anterior por tráfico de drogasy estaba con cumplimiento alternativo de la pena, lo queade mas nevek la falta de prolijidad para contratar a personas que deben desempeñane en el transporte público. Asimismo, la reciente detención de dos choferes de locomoción colectiva que operaban bajo el efecto de sustancias ilícitas en Penco encendió una alerta crítica sobee la seguridad del eramiporte público en la región. El hecho, que afortunadamente noterminó en un accidente, movilizóa autoridades, gremios y operadores del sistema, que reconocen la necesidad de enfrentar de raiz el problema.
Por ello, es digno de destacar que la empresa "Ruta Las Playas", po co antes de poner en operaciones una moderna flota de 16 Lacibu ses eléctricos en el Gran Concepción, haya implementado en programa de certificación para educar y prevenir el consumo de alcohol y drogas, en el que participa casi un centenar de personas, entre conductores, administrativos y ejecutivos, La medida se adoptó em respuesta al compromiso asumido por media decena de operadores de transportes hace unas semanas, em dependencias de la Delegación Presi dencial Regional Esto es importante ya que con frecuencia, en los operativos de control que realiza Carabineros se informa de conductores que son detenidos por manejar en estado de ebriedad o balo la influencia de drogas.
La Ley de Tránsito prohíbe y sanciona como de lito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol El consumo de alcohol y drogas es un problema de salud pública instalado en parte de la sociedad.
Se recuerda que el año pasado los trabajadores eventuales del Puerto Coronel paralizaron durante dos meses las actividades y bloqueason los accesos a ese terminal, em protesta porque la empresa puso en vigencia el reglamento que prohibia desarrollar faenas a personas que llegaran bebidas o drogadas, con el fin de evitar accidentes laborales. El consumo de estas sustancias tiene una alta incidencia en el ausentismo y en los accidentes del trabajo, que tienen costos directos e indirectos que superan los 3.000 millones de dólares por año. El consumo de estas sustancias tiene una alta incidencia en el ausentismo y en los accidentes del trabajo, que tienen costos directos e indirectos que superan los 3.000 millones de dólares por año.. Editorial