Autor: Rosa Villarroel Valdés Directora Trabajo Social, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
Crisis habitacional
El desalojo de las familias del asentamiento del cerro Centinela, en San Antonio, el más grande de Chile, pone en Jaquealasautoridades y evidencia, una vez más, la crisis habitacional del país. La política habitacional carece de un enfoque de derechos humanos, generando precarización y limitando el acceso a una vivienda digna. A esto se suma un mercado inmobiliario especulativo, que regula quiénes acceden y qué tipo de vivienda pueden obtener. Como consecuencia, muchas familias deben arrendar a costos elevados o necurrira asentamientos informales. Cerca de 4 mil familias del cerro Centinela enfrentanun inminente desalojo.
Esto plantea preguntas claves: ¿ cuparaellas? ¿ Por qué han llegado a esta situación de informalidad? No se trata de una o dos familias, sino de miles que han visto en la toma deterrenos una alternativa ante la falta de respuestas estatales.
Una vez concretado el desalojo, estas familias? ¿ Cuál esla respuesta real de las autoridades para quienes quedaránen la incertidumbre? ¿ Qué ha hecho la política habitacional en más de cinco años? Sibienestasfamilias han ocupado el espacio de manera irregular, el Estado ha falladoen desarrollar una política pública robusta que garantice el acceso a viviendas dignas. Nobasta con construir casas, es necesario asegurar condiciones de habitabilidad, seguridad y accesoaserviciosbásicos. La crisis habitacional en Chile no puede seguir siendo ignorada y la respuesta no puede limitarse a desalojos sin alternativas reales.