Autor: Christian Jiménez
Más de 3.100 personas visitaron rompehielos “Almirante Viel” en Muelle Prat
Más de 3.100 personas visitaron rompehielos “Almirante Viel” en Muelle Prat j i cPasadas las 11 de la mañana de ayer atracó el moderno buque que tendrá intensas visitas al continente blanco durante los próximos cuatro meses. Niños y adultos se fotografiaron con la reciente adquisición antártica de la Armada de Chile.
La última parada previo a su primera expedición al continente blanco que iniciará este juevesEn julio pasado fue entregada en forma oficial en Ta lc a h u a n o l a construcción del rompehielos“Almirante Viel” por parte de Asmar a la Armada de Chile, convirtiéndose en el primer buque fabricado en nuestro país y en el Pacífico Sur.
Posterior a esto, superó las pruebas de funcionamiento en el mar, trasladándose aValparaíso donde fue abastecido con diversas mercancías y un vehículos navales que serán entregadas en los próximos días a la base en la Antártica en lo que será su primera expedición al continente blanco, que comenzaráPrincipales características del buqueEste buque dispone de nueve cubiertas (pisos). Cuenta con un diseño de “cuchara” en la proa y fue edificado con 33 milímetros de acero que permitirá romper el hielo con su propio peso. Posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.
Cuenta con una capacidad para transportar 86 personas de dotación, 34 científicos, 19 contenedores de 20 pies, 400 metros cúbicos para la carga para combustible, 300 tambores de combustible de aviación, 400 metros cúbicosde carga para pallets; alberga dos botes de rescate y estará equipado con una barcaza. Además, posee dos grúas con capacidad de levante de 25 toneladas y una cubierta de vuelo que permite operar con dos helicópteros medianos. Cuenta con equipamiento con todo lo necesario para emergencias.
Un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia, resguardarán la salud de quienes naveguen a bordo de sus aguas. este jueves 9 de enero con el zarpe en el Muelle Prat de Punta Arenas. Esto luego de su travesía hasta Talcahuano encabezada por el Presidente Gabriel Boric y una parada por Puerto Montt en los últimos días de 2024. Ayer, 3.167 personas recorrieron los rincones de este buque que se encuentra atracado al interior del recinto portuario. La tripulación inicial cuenta un total de 77 funcionarios navales, de los cuales, seis son mujeres. En su interior viajan especialistas en aviación, mecánica, electricidad, enfermeros, médicos, y cocineros.
De acuerdo al itinerario, su primer arribo será en el Mar de Weddel, ubicado en el sector del Golfo de Erebusy Terror, con el propósito de realizar las primeras labores de rompimiento de hielo de hasta un metro de espesor. Tiene una clasificación Ice Class PC5, que significa que podrá permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve.
El capitán de Navío, Juan Pablo Henríquez, quien está a cargo de la tripulación, explicó que la nave está clasificada para operar en condiciones climáticas de bajas temperaturas, permitiendo operar más hacia el sur del circulo polar antártico. “Nuestra primera comisión la vamos a cumplir el 9 de enero para efectuar el último proceso de prueba en el hielo, con el objeto de ver el comportamientodel buque en su medio natural”, señaló.
En tanto, el contraalmirante Jorge Castillo, jefe de la Tercera Zona Naval, destacó que la principal característica es que podrá operar los 365 días en la Antártica en sitios como Islas Shetland y el Estrecho de Bransfield. “Es un hito porque acá la gracia de estar en Magallanes, es que nosotros tenemos que hacer el trabajo. Para nosotros la Antártica no es un concepto asbtracto. Por lo tanto, para nosotros es motivo de orgullo operar este buque, cumplir la misión que lo hará en sus 30 años que les queda por delante”, sostuvo. Continúa en la siguiente página. La Tercera Zona Naval realizó una ceremonia de recepción a la nave, que tardó seis años en ser construida por Asmar. Cuenta con tecnología de última generación para desarrollar comisiones en el territorio antártico chileno.
La última parada previo a su primera expedición al continente blanco que iniciará este jueves Y El buque está preparado para atender cualquier tipo de urgencias médicas, Cuenta con capacidad para el traslado de vehículos y contenedores con con catres clínicos y atención personalizada. Víveres y otros insumos para chilenos que residen en la Antártica. Las instalaciones son de primer nivel y eso hay que decirlo; está construldo en nuestro país.
Reitero, el primer rompehielos que se construye en Sudamérica y eso es un orgullo para nuestro país”. José Ruiz, delegado presidencial regional. objetivos de política nacional antártica: -Resguardar y promover los intereses nacionales en el Continente Antártico, manteniendo una presencia efectiva en el territorio chileno. -Potenciar el desarrollo de la tecnología antártica. -Desarrollar infraestructura conjunta sustentable y capacidades logísticas antárticas. Investigación científica Otro de los propósitos que tendrá este buque será aportar con el traslado de científicos para el desarrollo de nuevas investigaciones. Para esto cuenta con laboratorios, equipamiento especiales para la investigación oceanográfica y científica.
La seremi de Ciencias de la macrozona austral, Verónica Vallejos, comentó que en el buque se pretende realizar investigaciones desde el área biológica hasta acústica en el continente blanco: “A diferencia del antiguo Viel, el rompehielos tiene la posibilidad de llegar más allá al sur de la Isla Alejandro 1 en el Mar de Bellingshausen, que permitirá que Chile pueda desarrollar investigaciones mucho más del norte de Bahía Margarita que es hasta hoy, donde estamos llegando sin problemas”, explicó. En febrero viajaría la primera comisión de científicos en la Antártica en coordinación entre la Tercera Zona Naval con Inach, que coordina el programa nacional de ciencia antártica. El sello antártico En tanto, el gobernador Jorge Flies destacó el aporte logístico que brinda esta embarcación a la Antártica, poniendo énfasis en el aporte del conocimienPara nosotros, la Antártica no es un concepto abstracto. Por lo tanto, para nosotros es motivo de orgullo operar este buque”. Contraalmirante Jorge Castillo, Tercera Zona Naval Armada de Chile.
Nuestra primera comisión la vamos a cumplir el 9 de enero (jueves) para efectuar el último proceso de prueba en el hielo, con el objeto de ver el comportamiento del buque en su medio natural”. CN Juan Pablo Henríquez, comandante del buque “Almirante Viel”. A diferencias del antiguo Viel, el rompehielos tiene la posibilidad de llegar más allá al sur de la Isla Alejandro I en el Mar de Bellingshausen, que permitirá que Chile pueda desarrollar investigaciones mucho más al norte de Bahia Margarita que es donde estamos llegando sin problemas”. Verónica Vallejos, seremi macrozona de Ciencias. to que pudiese brindar a la población residente en Magallanes. Para el delegado presidencial regional, José Ruiz, “las instalaciones son de primer nivel, y eso hay que decirlo; está construido en nuestro país.
Reitero, el primer rompehielos que se construye en Sudamérica y eso es un orgullo para nuestro país”. Visitas Entre las 14 y 18 horas de ayer, el rompehielos recibió decenas de visitas por magallánicos y turistas quienes conocieron los rincones de este buque que se ha convertido en orgullo nacional. Los más entusiastas recibieron con pañuelos blancos el ingreso del buque a la bahía de Punta Arenas, minutos antes de recalar al Muelle Prat.
El alcalde Claudio Radonich añadió que “es un día de orgullo, Fue muy emocionante ver a personas que estaban en las letras, en la playa, con banderas de nuestra región, dando la bienvenida a nuestro nuevo integrante de la familia puntarenense”.