Marco Rubio, confirmado como secretario de Estado
Marco Rubio, confirmado como secretario de Estado ras una fulgurante carreraen la quellegó a desafar a Donald Trump por la nominación republicana a ladeorigencubano Marco Rubio seráel próximo secretario de Estado, convirtiéndose en el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense.
El presidente electo, Donald “Trump, anunció ayer que entregarálacartera del Departamento de Estadoa Rubio, considerado un halcón de línea dura en política exterior y gran conocedor detemas internacionales, especialmente de Latinoamérica, región en la cual llegó a vin-cular al movimiento terroristachíilibanés Hezbolá con Chile. “Marco esun líder muy respetado y una voz muy poderosaenpro delalibertad. Será un firme defensor de nuestra nación”, expresó el próximo mandatario enun comunicado. Elsenador de Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia dela Cámara Alta, estuvo en las apuestas como posible compañero de fórmula de Donald Trump para la Vicepresidencia, antesde quese decantarafinalmente por].D. Vance. GUIÑO A VOTANTES HISPANOSUnavezel Senado haya ratificado su nombramiento, Rubio, de 53 años, se convertirá en elprimer hispano en dirigir el Departamento de Estado. Su elección es además un guiño por parte de Trump alos votantes latinos, unelectorado que dio un giro hacia el republicano enlas elecciones presidenciales dela semana pasada que le permitió alcanzar un avance histórico. El55% delos hombres hispanosquevotaronlo hicieronafavor de Trump, frente al 38% de mujeres, según American Enterprise Institute, unresultado cru-cial parael expresidente en lacomunidad latina, que históricamente ha votado demócrata. Rubio ganó popularidad a nivel nacional en 2016 cuando intentó hacerse conlanominación presidencial republicana enunas primariasenlasque fi nalmente resultó elegido Donald Trump, quien posteriormente ganó las elecciones.
Durante esas primarias, “Trump lo menospreció llamándolo Pequeño Marco”, y Rubio respondió con ataques mordaces, aunque tras abandonar la carrera, el senador se mostró muy leal al magnate neoyorquino y tuvo una presencia destacada en sucampaña de esteaño. Rubio fue invitado a varios actos de Trump para atraer el voto hispano y apagar el fuego desatado cuando un humorista calificó a Puerto Rico de “isla debasura” durante uneven10 delrepublicano. LÍNEA DURA El político conservador de hábil retóricafue elegido por primera vezparael Senado en2010, dondeha mantenido una postura de línea dura en política exterior, especialmente conChinaelrán, y partidario delas sancionesa Venezuela, Cuba y Nicaragua. Rubio condenó con vehemencialainvasión rusa de Ucrania de 2022, pero en abril pasado, encconsonanciacon Trump, votó en contra de enviar nuevo armamento para Kiev. DesdeelComité deRelaciones Exteriores del Senado, ejerció ademásuna notable influencia en la política hacia Latinoamérica duranteel primer mandato de Trump. “¡Es un mal día para ser dictador en América Latina! ”, publicó en redes sociales la congresista republicana María Elvira Salazar al conocerse el nombramiento de Rubio. 3Casa Blanca. EE.uu. Primer hispano al frente de la diplomacia vinculó a Hezbolá con Chile. RUBIO ES CONOCIDO POR SU LÍNEA DURA DE POLÍTICA EXTERIOR.